logo PTS

Oeste GBA

DECLARACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL POSADAS PTS

Muertes por desidia, ¡NUNCA M˜áS!

La muerte de Emanuel puso en evidencia, de la manera más trágica y dolorosa, la situación del Hospital Posadas y de la salud pública en nuestro país.

PTS Zona Oeste GBA

15 de noviembre 2014

Muertes por desidia, ¡NUNCA M˜áS!

La Dirección del Hospital y el Gobierno son responsables!

La muerte de Emanuel puso en evidencia, de la manera más trágica y dolorosa, la situación del Hospital Posadas y de la salud pública en nuestro país.

Desde que los trabajadores nos enteramos de la injusta y evitable muerte de nuestro compañero Emanuel y de la del paciente, la angustía nos desbordó pero con el paso de las horas se fue convirtiendo en autoorganización y llenos de bronca dijimos basta, y los trabajadores/as nos pusimos de pie. Entre nuestros reclamos históricos estuvo siempre el pedido para que la dirección del hospital pase el sector de psiquiatría a planta baja, y también denunciamos que el hospital no cuenta con la infraestructura para la atención y contención de pacientes psiquiátricos. A esto hay que sumarle que los trabajadores somos polifuncionales, sobre todo en el turno noche, por la falta de personal, de insumos y de medicación. Esto como parte de la grave situación que vivimos día a día.

Cinismo a toda prueba

Durante este año se pasearon por el hospital varios funcionarios del gobierno nacional y, según la propaganda oficial, el Posadas es un “hospital modelo”. El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich estuvo hace doce días recorriendo el hospital, supuestamente para “supervisar las obras” del nuevo edificio "Puerto Madero". Una fachada que esconde la crisis de la salud pública en Argentina. Incluso Cristina de Kirchner tiene programada una visita para antes de fin de año.

El propio Martín Sabbatella se hizo presente hace un tiempo para respaldar la designación del actual director, Donato Spaccavento, referente del Movimiento Evita. Hoy cientos de trabajadores pedimos su renuncia, como la del resto de los funcionarios de la dirección, por ser los responsable de la muerte de Ema, como también de la del paciente al que intentó salvar. Son los mismos charlatanes que hace meses nos prometieron el pase a planta permanente sin restricciones y hace dos días anunciaron que por el momento habría sólo 600 vacantes para pasar a planta por concurso. Lo que además de poner en peligro la estabilidad laboral al ser vacantes concursadas deja por fuera a más de 3000 trabajadores, hoy contratados.

¿Será por eso que en estos días cuando en asamblea resolvimos ir a su oficina a pedir explicaciones, nos encontraron con una guardia de la Policía Federal?

¿Quiénes son los responsables?

Los responsables de estas muertes son: la dirección del hospital, que mira para otro lado ante los reclamos de los trabajadores; y también el gobierno nacional que, a pesar de todos sus discursos, aplica una política noventista asignando sólo el 6,7% del presupuesto nacional a la salud.

El gobierno que se dice “nacional y popular” destina millones para los fondos buitres, mientras la salud pública se cae a pedazos, y siguen sin resolverse los problemas estructurales como los que sufre la educación o los miles de inundados la semana pasada. Y encima, mientras los trabajadores padecemos las consecuencias de esta desidia, los ministros, como el de Salud, ganan hasta 70 mil pesos, no se atienden en los hospitales públicos, viven en barrios cerrados y mandan a sus hijos a escuelas privadas.

No es un hospital, no es un trabajador, es la crisis de toda la salud pública

Para que la muerte de Emanuel no quede impune y resolver el problema de fondo de la salud pública exigimos que todos los sindicatos (ATE, CICOP, STS, UPCN, Aprosam, UES) respeten las decisiones tomadas en asamblea, se pongan a la cabeza de este proceso y convoquen a una asamblea general de todos los trabajadores para votar un plan de lucha. Necesitamos que la CTA convoque a un paro nacional: no es un hospital, no es un trabajador, es la crisis de toda la salud pública.

Exigimos YA! el inmediato aumento de presupuesto de salud para acabar con la falta de médicos, enfermeros y personal que cubran las necesidades del hospital, como denuncian todos los sindicatos de la salud.

- La muerte de Emanuel no fue un accidente. Castigo a los responsables políticos.

 Repudiamos todo intento de responsabilizar a los trabajadores.

 Fuera Spaccavento y toda la Dirección del Hospital.

 Por un directorio elegido por el voto directo de todos los trabajadores del Hospital y conformado por trabajadores de todos los sectores del nosocomio con participación de pacientes y familiares.

 Inmediata reubicación de Psiquiatría en otro sector.

 Basta de precarización, inmediato pase a planta permanente de todos los trabajadores.

 Plata para salud y educación, no para los fondos buitres.

 Acompañamos el proyecto que impulsa el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) para que el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, sea interpelado en el Congreso.

Luchemos por una salud pública y de calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre!

Emanuel estará en todas nuestras banderas!

Contactos

Luis Sucher (011) 154 079 5465

Malvina Vila (011) 153 650 8138

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292