logo PTS

Mundo Obrero

GRAFICOS ZONA NORTE

Lucha y triunfo en Worldcolor

El lunes 25 la patronal despidió al principal referente de la fábrica de 300 trabajadores, donde no hay delegados y ni siquiera están afiliados. El trabajo previo de organización permitió una rápida respuesta y se realizó el primer paro con piquete en los portones con una participación masiva de los trabajadores.

Eduardo Ayala

28 de octubre 2010

por Eduardo Ayala - delegado de RR Donneley (Ex Atlántida)

El lunes 25 la patronal despidió al principal referente de la fábrica, la cual tiene unos 300 trabajadores, donde no hay delegados y ni siquiera están afiliados. El trabajo previo, de organización clandestina, por abajo, que ayudamos a realizar permitió una rápida respuesta y entonces en una fábrica que mantuvo una profunda dictadura patronal durante 18 años se realizó el primer paro con piquete en los portones con una participación masiva de los trabajadores. La contundencia fue tal que rápidamente la patronal intento desviar la producción a su competidora Donnelley. Claro está que los trabajadores de Donnelley rechazamos hacer el producto de una gráfica en conflicto y aclaramos a la empresa que si intentaba meter ese producto se iba a encontrar con un paro de toda la producción en nuestra fábrica.

Finalmente acorralada, Worldcolor (ex Quebecor) firmó en el Ministerio de Trabajo junto con la comisión interna provisoria de 6 compañeros, que fue votada en asamblea, una conciliación obligatoria de treinta días que reincorpora en forma efectiva al compañero despedido, garantiza la estabilidad laboral de todos los trabajadores efectivos, eventuales y tercerizados y llama para el 11 de noviembre a elecciones de delegados en la planta. Triunfo en toda la línea. Pero la mayor garantía de esto es el compromiso que asumió la asamblea de que “si tocan a uno tocan a todos”.
Este fue un importantísimo e histórico paso para los trabajadores de Worldcolor, que será un referente para los miles de trabajadores del Parque Industrial de Pilar que trabajan en similares condiciones laborales.

Balance y perspectivas

Desde la Comisión Interna de Donnelley y la Agrupación Gráfica Clasista venimos llevando adelante un trabajo paciente dentro del gremio para organizar a los sectores de trabajadores que se encuentran en las peores condiciones de dictadura patronal, lugares donde se prohíbe la organización gremial y donde priman las condiciones de precarización laboral en forma de tercerización, contratos basura y eventuales. Esto nos propusimos desde el Encuentro de Trabajadores de Zona Norte que se realizó el 31 de julio de 2010 y donde participaron más de 800 trabajadores de la zona. Por eso cuando nos contactamos con compañeros de la gráfica Worldcolor lo primero que discutimos fue la organización consciente del activismo uniendo las demandas de los efectivos, los de agencia y los tercerizados para conquistar la organización gremial de la fábrica con una comisión interna que mantenga la unidad de todos estos sectores.

La construcción de una corriente clasista que se proponga la recuperación del gremio a manos de los trabajadores, con una política independiente de los partidos patronales y de la burocracia sindical, cómplices de las condiciones en que se encuentran los trabajadores, es una tarea pendiente pero posible. La Agrupación Gráfica Clasista convoca a los compañeros de La Naranja, con los que compartimos lista en las últimas elecciones de gremio, a dar esta pelea juntos. Tenemos la posibilidad de lograr un gran encuentro nacional de trabajadores clasistas con la presencia de miles de luchadores que se propongan como alternativa a la CGT y la CTA para todos los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: