logo PTS

Nacional

MASIVO ABRAZO ANTE LA PRIMERA MENTIRA OFICIAL LUEGO DEL 28J

Los trabajadores del INDEC contra Moreno y contra el FMI

Más allá de los rumores de los días previos a la primera medición de la inflación después de la derrota electoral del kirchnerismo, en el que se hablaba de una salida “maquillaje”, lo único que hizo CFK fue confirmar a Moreno, al ascender a su sirviente Itzcovich a una Dirección clave que estaba vacante y a otro ignoto 4 de copas al frente de la Dirección del IPC.

Emilio Salgado

16 de julio 2009

Más allá de los rumores de los días previos a la primera medición de la inflación después de la derrota electoral del kirchnerismo, en el que se hablaba de una salida “maquillaje”, lo único que hizo CFK fue confirmar a Moreno, al ascender a su sirviente Itzcovich a una Dirección clave que estaba vacante y a otro ignoto 4 de copas al frente de la Dirección del IPC.

Los trabajadores sabemos que el INDEC viene siendo un caballito de batalla de la oposición de derecha porque evidencia uno de los puntos más flojos del Gobierno y aprovechan esa debilidad para presionar por regularizar los índices... pero a pedido del FMI y de los sectores de las finanzas internacionales. Por eso no extrañaron las voces de la UIA, o la reaparición en escena de Lavagna, quien cuando era Ministro de Economía ató los bonos ajustados por CER (es decir un coeficiente que se ajusta según a la inflación) a la ilegítima deuda externa. Ahora promueve una oficina de estadísticas paralela al INDEC que dependa del Congreso Nacional.

Un abrazo histórico

En este marco, logramos una gran convocatoria de gente, porque nos pusimos duros ante las medias tintas y exigimos la presencia de la conducción de nuestra Central, por eso estuvo Pablo Michelli, Secretario General de ATE Nacional y adjunto de la CTA (Yasky, el Secretario General de la CTA y De Gennaro brillaron una vez más por su ausencia). En un acto muy emotivo, lleno de gente, de juntas internas, de organismos de derechos humanos, trabajadores de distintos lugares, centros de estudiantes, etc., se abrió el micrófono a dirigentes obreros y especialistas para que cuenten “por qué apoyan la lucha de los trabajadores del INDEC”.

Hablaron José Montes del Astillero Río Santiago que se hizo presente con un nutrido grupo de compañeros que se vinieron desde Ensenada, Pancho Montiel dirigente del Movimiento Estibadores de Pie que movilizaron en 10 micros a los compañeros de lucha estibadores, Luis Opromolla y Pablo Micheli de ATE y Daniel Fazio Secretario General de la Junta Interna de ATE INDEC.

También dirigieron su saludo dirigentes de la CONADU HISTÓRICA, de la Fetera, del Banco Provincia, el sociólogo Miguel Murmis, entre otros.

Todos ellos, como denunciamos desde la convocatoria los trabajadores, dejaron en claro una cosa: NO QUEREMOS UN INDEC DE LAS CONSULTORAS NI DEL FMI, NI MAQUILLAJE. FUERA LA PATOTA Y LA INTERVENCIÓN DE MORENO. Como expresara Montes: “La razón de fondo y por la que el movimiento obrero tiene que ser parte de esta lucha porque el falseamiento de las estadísticas son para favorecer a sectores patronales y los trabajadores como tales no pueden estar con ninguno de estos sectores. Nos quieren planchar el salario una vez más. Ya se hizo un acuerdo encabezado por Moyano y el gremio camionero que quiere fijar un tope del 17% de nuestro salario. A la Patota del INDEC y al sinvergüenza Moreno los vamos a echar con la unidad del conjunto de los trabajadores, y al que no le gusta se jode compañeros“.

La CTA tiene que movilizar todas sus fuerzas por la lucha del INDEC

Aprovechando este gran paso que dimos en el acto del martes, creemos que hay que preparar otra gran acción en la puerta del INDEC, un Foro donde participen trabajadores, intelectuales, organizaciones de desocupados, de los sectores populares, con el mismo contenido del reciente abrazo: “Ni con la patota ni con los bonistas”, pero con una diferencia sustancial: la CTA tiene que convocar a un paro nacional para que se vaya de una buena vez la intervención y la patota y pelear por un INDEC que le diga la verdad al pueblo. El paro debería movilizar a la puerta del Instituto, ya que el problema del INDEC, de las estadísticas truchas, es un problema muy sentido de los trabajadores, porque a partir de esas cifras truchas se discuten nuestros sueldos, se determinan la pobreza y la indigencia que sufre el pueblo.

Por eso mismo es una lucha tan convocante, así lo demostró la presencia de los estibadores portuarios, de los compañeros de Astilleros, de los desocupados que nos vienen acompañando y de todos los sectores que ya nos vienen apoyando como los universitarios, intelectuales comprometidos con nuestra lucha, organismos de derechos humanos. Nada impide que la CTA lo haga extensivo al conjunto de los trabajadores.

Una salida realista

Los trabajadores del INDEC, que venimos siendo una referencia nacional, por los 2 años y medio de lucha, patentamos una frase: “por un INDEC que le diga la verdad al pueblo”. Es que somos los únicos realmente interesados en lograr un INDEC al servicio del pueblo.

Desde la Agrupación Marrón seguiremos sosteniendo que hay una manera de garantizar un INDEC autónomo a todo Gobierno de turno, independiente de las presiones que siempre existieron, libres de toda presión de los agentes de los bonistas financieros y de la derecha que quieren una estadística para su beneficio, es decir, enemigos de los interese populares. La única forma sería pelear por un INDEC que sea dirigido por sus trabajadores, conformándose una dirección colegiada conjuntamente con los mejores técnicos elegidos en asamblea o por el voto de los trabajadores. Con la opción de revocabilidad si una dirección no funciona o traiciona las expectativas ¿Quiénes conocen mejor el trabajo sino los trabajadores?

Este INDEC, a su vez, debería rediscutir cuáles son las estadísticas necesarias para servir al conjunto de los trabajadores y pueblo. Podría contar con la colaboración de profesionales comprometidos, organismos populares, estudiantiles y de trabajadores que lo controlen, aporten en calidad y colaboren con el Instituto.


1.007 pesos... no estás tan mal

El IPC índice de precios de consumo de junio fue de 0.4%. El INDEC estimó que la inflación en la primera mitad de 2009 fue del 2,7% y en el último año, del 5,3%. Si bien hay un amesetamiento en la inflación real debido a la notoria desaceleración de la economía, las mediciones privadas dicen que es del doble.

Entre el disparatado dibujo se destaca el rubro alimentos y bebidas que apenas subió un 0,2% respecto al mes anterior.

Pero lo que más llama la atención es el siguiente dato:
La canasta básica alimentaria (CBA), marca el umbral para no caer en la indigencia, fue un 2% más barata que hace un año. Su costo fue estimado por el mundo K en $445,6 para una familia de matrimonio y dos hijos en edad escolar mientras que hace un año necesitaba $454,7. Esto se explica porque según el maravilloso mundo K, los alimentos básicos están más baratos que hace un año.

Asimismo, para no ser pobre al mismo grupo familiar debería tener un ingreso superior a $1.007, determinado por la canasta básica total (CBT), dato que mostró una suba del 0,5% respecto al mes pasado. Es decir que debería alcanzarle, además de para los alimentos, también para servicios básicos como educación, salud, esparcimiento, entre otros datos. Sin palabras.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: