Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
8 de abril de 2020

La Verdad Obrera N° 271

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

UN 28% DE AUMENTO

Los trabajadores del Astillero rompieron el tope salarial

03 Apr 2008   |   comentarios

En medio de la crisis política nacional abierta por la pelea entre el gobierno de Cristina y el campo y a pesar de los topes salariales firmados por “los dirigentes responsables” como los llama la Presidenta a los burócratas de la CGT y de la CTA con los cuales logró imponer un tope a las negociaciones salariales, los trabajadores del Astillero logramos romper el tope de Hugo Moyano que picó en punta firmando el 19 % para Camioneros.

Después de dos Asambleas Generales, precedidas de Asambleas de Secciones, se había resuelto pedir un salario igual a la canasta familiar: $ 3.200.- para el Ayudante inicial –la categoría más baja. Esto representaba un aumento de bolsillo de $ 1.100.

Luego de dos reuniones en el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía -donde al gobierno de Scioli se le había rechazado una propuesta del 16%- se arribó a un principio de acuerdo –luego aprobado en una Asamblea General- de un aumento del 27,29%, que representan una suma de $ 587 de bolsillo para el Ayudante inicial, elevando su salario de $ 2.081 a $ 2.668.

Este importante aumento se da en el marco de las paritarias acordadas por el gobierno de Scioli y los burócratas de los gremios estatales, con UPCN y ATE a la cabeza, que sobre un básico de $ 600 aceptaron un aumento de solo $ 191 de bolsillo, siguiendo los pasos de Hugo Yasky, que aceptó un misero 12% para los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Es una prueba mas de la subordinación de la burocracia sindical, garante del Pacto Social y de los topes salariales, que mantienen “encorsetados” a los trabajadores.

Por otro lado muestra que el gobierno de Scioli no quiere saber nada con ningún tipo de conflicto, sobre todo con trabajadores en la calle, ya que en las Asambleas, se discutió la posibilidad de movilizar, si no se avanzaba en las negociaciones. Este importante triunfo, nos fortalece para seguir la pelea, por los 20 millones de pesos, que necesitamos para Seguridad en los puestos de trabajo, la deuda por mala liquidación de horas extras y fundamentalmente por la concreción de los contratos de nuevos barcos que garanticen la continuidad laboral.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota