logo PTS

Juventud

Los secundarios salen a la lucha con tomas y cortes de calles

19 de mayo 2005

Fue el Otto Krause el primer colegio en salir a la lucha en defensa de la educación, por mayor presupuesto educativo y en reclamo de mejoras edilicias para su edificio, dándose así un efecto contagio. A los pocos días estudiantes del Normal 1 hicieron una sentada y corte de calle denunciando la existencia de ratas en su colegio, siguió el Normal 3, Rivadavia, y la “mediática” toma del Normal 9 en pleno centro porteño, mientras que en La Plata el Thomas y la Media 2 salían a la lucha por problemas similares. Hoy el Mariano Acosta y varios colegios más están tomados.

Las sentadas, los cortes de calle, las asambleas permanentes y las tomas de colegio han sido los métodos elegidos para hacer escuchar sus reivindicaciones, logrando atrapar la atención de los medios y del gobierno de Kirchner e Ibarra que no han dudado en salir a atacar la lucha de los secundarios. En complot con los medios no tardaron en salir a cruzar las medidas de lucha con una fuerte campaña de desprestigio. Las imputaciones fueron varias, “no saben por que están luchando”, “nuevos piqueteros” (como si fuese un insulto luchar por trabajo), “demenciales”, “subversivos” y un largo etc., hasta llegaron hablar de infiltrados de izquierda que incentivaban a los estudiantes a tomar estas medidas. Junto a esta campaña macartista han amenazado a los estudiantes que protagonicen las tomas con sanciones severas, los intentos para amedrentarlos llegaron al punto de militarizar la puerta del Normal 9 durante tres días con efectivos de la infantería hasta el desalojo posterior ¡Nada más parecido que a la época del proceso militar! No es casualidad que la rectora de este colegio haya sido interventora en Catamarca en plena dictadura.

Mientras la directora de Educación Media, Graciela Morgade aseguraba a los pibes del Normal 9 que se podían dictar clases, los estudiantes respondían “no queremos que nuestro colegio sea otro Cromañón”, expresando de esta forma que el tema Cromañón ha llegado aunque sea en forma distorsionada a los colegios.

Desde la Juventud de Izquierda Revolucionaria - Cuarta Internacional (JIR-CI) junto a los compañeros independientes de NO PASARAN hemos sido parte de este proceso de lucha que recién comienza, participando activamente de las tomas, cortes de calles y de las reuniones de coordinación de los colegios.

Nuestra pelea está orientada en la perspectiva de luchar contra el gobierno de Kirchner y el asesino de Ibarra, responsables de la destrucción de nuestra educación, que destinan nuestro presupuesto para pagar la deuda externa, bancar a las tropas Argentinas en Haití mientras los yanquis invaden Irak, subsidiar a las escuelas privadas y religiosas y a los grandes empresarios y multinacionales. Mientras que el sueldo de nuestros docentes y del conjunto de los trabajadores siguen destruidos por la devaluación y la inflación.

Por eso exigimos mayor presupuesto para la educación en base al no pago de la deuda externa, el quite de subsidios a las escuelas privadas y religiosas e impuestos progresivos a las grandes empresas, junto a un plan de obras públicas para arreglar nuestros colegios y dar trabajo a los miles de desocupados que hay en el país.

En el transcurso de la lucha se ha tendido a la coordinación entre el activismo de los diferentes colegios, se hace urgente avanzar en la puesta en pie de una Coordinadora Única de Estudiantes Secundarios que sea democrática y combativa, que se proponga nuclear a todos los colegios de Capital y Gran Buenos Aires en una causa común para que nuestras luchas triunfen. Que se una junto a los trabajadores que hoy están en lucha y que retome el ejemplo de sus luchas y su organización antiburocrática, como los trabajadores del Subte, Lafsa, Zanon, Garrahan. Que enfrente el autoritarismo en las escuelas y que se proponga construir Centros de Estudiantes, Cuerpos de Delegados y Coordinadoras Zonales. Para esto proponemos la realización de un encuentro de estudiantes secundarios que discuta la puesta en pie de la coordinadora, su forma de organización, su programa y un plan de lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: