logo PTS

Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Los petroleros también se rebelan

Un fantasma recorre el norte de Santa Cruz, el fantasma del sindicalismo de base. Es que la lucha petrolera que ya se llevó puesto al burócrata del “Chaco” Romero hace unas semanas, mediante medidas de acción directa y la participación de miles de trabajadores en asambleas, y que parecía que se había finiquitado en un acuerdo entre las partes en conflicto, volvió a emerger a principio de este mes tras el incumplimiento del mencionado acuerdo por parte de las patronales imperialistas.

PTS

16 de junio 2011

Un fantasma recorre el norte de Santa Cruz, el fantasma del sindicalismo de base. Es que la lucha petrolera que ya se llevó puesto al burócrata del “Chaco” Romero hace unas semanas, mediante medidas de acción directa y la participación de miles de trabajadores en asambleas, y que parecía que se había finiquitado en un acuerdo entre las partes en conflicto, volvió a emerger a principio de este mes tras el incumplimiento del mencionado acuerdo por parte de las patronales imperialistas. Muchos trabajadores sospechan que el principal motivo de tal incumplimiento es generar las condiciones para que se rompan: los puntos del acuerdo que indicaba que en un corto plazo, de no mediar conflictos de parte de los asalariados, se elegiría a la junta electoral mediante asamblea para convocar elecciones en 90 días y luego discutir y cambiar el añejo convenio colectivo de trabajo.

Entre finales del mes de mayo y comienzos de junio distintas empresas de la cuenca norte decidieron avanzar contra las conquistas obtenidas por los trabajadores petroleros: dejando de pagar sueldos a más de 800 trabajadores, echando y suspendiendo entre 100 y 200 trabajadores -según nos comentaron los propios petroleros, no hay un número exacto y constantemente se enteran de nuevos compañeros en dicha situación-, entre otras acciones. Obviamente esto provocó que los petroleros efectuaran medidas de acción directa, tomando las plantas y cortando la producción en Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco. Desde LVO nos acercamos al corazón más duro del conflicto, en la planta deshidratadora LH 3, a llevar nuestro apoyo y solidaridad a la lucha. En el interior de la planta se encontraban decenas de trabajadores con los que pudimos intercambiar opiniones e interiorizarnos de la situación. Entrevistamos a Martín sobre la lucha que llevan a cabo y la relación con los docentes.

Martín: “acá nos vamos a quedar hasta que se solucione esto”

Ahora estamos esperando que salgan las negociaciones. Por ahora está toda la producción parada. Nosotros lo único que estamos reclamando es el sueldo. Y además hay despidos, y hoy en día también suspensiones. Así que todo eso también va a estar metido en el reclamo de los sueldos. Acá nos vamos a quedar hasta que se solucione esto. Dejaron de pagar a partir del día 6 de junio y no dan explicaciones. Tenés alrededor de 800 trabajadores sin cobrar.

¿Este conflicto es parte del acuerdo no cumplido luego de la primer lucha?

Sí. El acuerdo que hubo en la primer lucha se ganó, solamente que la otra parte del acuerdo, que la tenían que pagar el día 6, no la pagaron. Y ahí se sumaron muchas empresas que no cobraron el sueldo, justo para la misma fecha.

¿Qué opinan del reclamo docente?

Son dos reclamos diferentes, pero nosotros creemos que son luchadores igual que nosotros, así que creo que tienen que seguir adelante hasta conseguir lo que están pidiendo. Nosotros apoyamos la lucha de ellos. De ninguna manera vamos a permitir que los repriman ni nada por el estilo.

¿Cómo fue la situación con gendarmería días pasados?

El día martes se hizo una asamblea, la gente decidió venir a LH 3 a tomar la planta. Y en la planta se encontraba lleno de personal de gendarmería, adentro, custodiándola. Bueno, la gente entró porque quería parar la producción y ahí hubo un pequeño roce, como enfrentamiento, pero no pasó a mayores. Ellos pensaron que la gente no iba a venir y tenían 30 personas nada más. Y la gente vino acá y los triplicaba en número. Así que bueno, de los mismos nervios tiraron al aire.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: