Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro 257

CONTACTO [email protected]

CAMPANA

Los chicos no mienten

01 Nov 2007   |   comentarios

Ante un sonado caso de violación y abuso de niños de un jardín de un barrio humilde de la ciudad, se suceden marchas en apoyo y en repudio al abusador. Reproducimos en parte una declaración de agrupaciones estudiantiles que el PTS-Campana apoya.

Las últimas semanas la ciudad de Campana está atravesada por un tema que obliga a tomar posición. Estamos hablando de las 17 denuncias de abuso sexual que pesan sobre el profesor de educación física, Santiago Bué, del jardín de infantes N 912.

Ya en el mes de mayo una de las familias le planteó este problema a la directora del Jardín, que no hizo nada al respecto. Recién a fines de octubre, esta familia planteó el tema nuevamente a la directora y ante el resto de los padres. A partir de aquí surgen las 17 denuncias, luego de que los niños/as manifestaran a sus padres lo que hacía el profesor de gimnasia. Los chicos han sido abusados.
Estamos del lado de los chicos y sus familias. Distintos especialistas aseguran que los niños a tan corta edad (cuatro/cinco años) no mienten sobre temas de abuso sexual. Defendemos el reclamo de justicia y castigo que levantan los padres de los niños/as y nos solidarizamos con ellos.

A su vez repudiamos abiertamente las movilizaciones a favor de Santiago Bué encabezadas por familiares, amigos y algunos docentes que responden de una manera corporativa. Tras el supuesto argumento de que no se puede culpar a alguien hasta que la justicia lo determine, se esta montando una gran campaña que plantea directamente (antes que la justicia lo determine) que el abusador es inocente. Así podía verse volantes con la consigna “Santiago es inocente” o carteles diciendo “Yo soy Santiago”. (...)

Cada uno de los que integran estas movilizaciones tendrán que rendir cuentas de porque se sumaron a una campaña a favor de un acusado de abusar no a uno o dos, sino a diecisiete menores de entre 4 y 5 años. ¿A quién se le ocurre pensar que 17 niños/as a la vez pueden inventar esta historia?

Esta reacción a favor del acusado expresa una defensa corporativa de sectores medios y altos de la zona, como si los casos de abuso sólo podrían darse entre la gente pobre y trabajadora. Es un pensamiento reaccionario, gorila y sobre todo FALSO. Está comprobado por especialistas que el abuso sexual de niños es una problemática que atraviesa todas las clases sociales.

Nos preguntamos ¿por qué la directora del Jardín 912 no hizo nada entre mayo y octubre? ¿qué hubiera pasado si el acusado hubiese sido un albañil o un simple portero de escuela? ¿por qué cuando uno pregunta sobre el caso el primer argumento que se responde es que hay que ver que los padres son gente pesada y hay una maniobra política? ¿fueron los padres los abusados? ¿17 familias decidieron hacer una maniobra política implicando a sus hijos en un caso de abuso sexual sabiendo que tienen que pasar por un proceso traumático de pericias? ¿por qué la fiscalía toma 15 de las 17 denuncias sólo como testimoniales?

Es que hay que decirlo: hay gente de peso, con influencias y poder económico y político detrás de la defensa de este violador. ¿Qué pasaría con las colonias de vacaciones del suegro de Santiago de comprobarse que uno de sus profesores de educación física es un abusador?

Hay que exigir justicia para los niños violados y abusados y castigo para el violador.

“Está sucediendo en la Argentina lo que ya ocurrió en países como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña: luego de un proceso de visualización de la violencia familiar y el abuso sexual infantil, surge una reacción muy violenta de sectores que se ven afectados por las denuncias”, “El problema surge cuando dejan de referirse a sectores marginales y de clases bajas y atraviesan todas las clases sociales y los niveles culturales: en ese momento, se produce la reacción fascista que observamos ahora en el país”, alertó el psicoanalista Volnovich.” (´Página/12,18/12/00).

Agrupación PODER ESTUDIANTIL del Terciario y NO PASARAN de Campana

Temas Relacionados: Información General









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota