logo PTS

Movimiento Obrero

SI LOS DIRIGENTES DE ATE Y CTA NO SE DECIDEN A LUCHAR EN SERIO, SEGUIRÁ EL “MAQUILLAJE”

Los cambios de Boudou son más truchos que los Indices

Después de todos los anuncios rimbombantes de reestructuración del INDEC que pulularon en todos los medios durante los últimos días, los anuncios del nuevo ministro estrella, Boudou, no pasa de un mero maquillaje.

Emilio Salgado

23 de julio 2009

Después de todos los anuncios rimbombantes de reestructuración del INDEC que pulularon en todos los medios durante los últimos días, los anuncios del nuevo ministro estrella, Boudou, no pasa de un mero maquillaje.

Con el pase a dependencia a Economía se pretendió demostrar un cambio de manos, cuando esencialmente sigue prevaleciendo, a través de sus personeros políticos, la intervención, la patota y el fraude contra el pueblo. El nuevo cargo creado para el designando Director Técnico Itzcovich, que en persona participó de la confección de la vieja canasta del IPC, la misma que hoy critican desde la Intervención y el Gobierno; el único requisito que cumple es el de ser un chupamedias de la Intervención. Recordemos que en estos días vaticinó en los medios gráficos: “Tranquilos, hay Moreno para rato”. Y parece que no se equivocó porque con los “cambios” realizados siguen en sus puestos la menemista Ana María Edwin, Hernán Brahim, Zampino, Blanco y la agrupación de Moreno “Evita Inmortal” que junto a UPCN conforman la Intervención y la patota. En definitiva, siguen los mismos de siempre.

Aparte del nombramiento, para convalidar esta farsa crearían dos consejos asesores que evaluarán cifras y metodologías del organismo, que trabajarían conjuntamente con “el Gran DT” Itzcovich y con Boudou. Un consejo llamado “técnico” estaría conformado por algunas universidades entre las que se mencionan a la UBA (Rubén Hallú ya se prestó a colaborar al considerar como posible “que se conforme un equipo multidisciplinario, con gente de Económicas y tal vez de Ciencias Exactas y Sociales”); otras universidades, copadas por el kirchnerismo y los intendentes del conurbano, como la de Tres de Febrero (hace tiempo colabora extraoficialmente con la Intervención con becas de estudio vía los contactos que mantiene desde hace tiempo con Ana María Edwin) y la de La Matanza. El segundo organismo, en tanto, estaría conformado por “los usuarios”, y sería la adaptación al INDEC del Consejo Económico y Social con las cámaras patronales y la participación de las centrales sindicales para darle cobertura.

Los trabajadores que integramos la Agrupación Marrón de ATE-INDEC nos oponemos blanco sobre negro a que la CTA participe convalidando esta farsa formando parte del consejo asesor del maquillaje. A pesar que los cambios fueron bien recibidos por sectores patronales, consultados previamente con la UIA y hasta elogiados por Cristiano Ratazzi de FIAT, nada ha cambiado para los trabajadores. No sólo que sigue la patota y la intervención, sino que no han vuelto los despedidos, ni los desplazados de sus áreas y tareas, y menos aún los que fueron obligados a renunciar. Siguen los sumarios, las causas penales, la mayoría de los trabajadores están contratados, los descuentos de salarios discriminatorios para los que estamos luchando. Pero también continúa la desigualdad salarial, la discriminación en las horas censales, los bajos salarios, no se da ni siquiera el pase a la Resolución 48 (como una especie de planta transitoria aunque más precaria) para los que enfrentaron a la Intervención, muchas cuestiones que estaban en un acta firmada que el gobierno no cumplió. Mucho menos las que vienen de arrastre del viejo INDEC, como el congelamiento de la planta a permanente desde la época de Menem y Cavallo y mantiene la intervención K, o el formidable atraso salarial.

¿Qué dice la oposición parlamentaria?

Desde los medios de comunicación y las figuras de la oposición, desde De Narváez a Gerardo Morales de la UCR, salieron a criticar el maquillaje del INDEC, y vienen presionando para que el tema sea tratado en el Congreso. Adelantamos que la Agrupación Marrón, así como está en contra de participar del consejo asesor que propone el gobierno, rechazamos la participación de los representantes de los trabajadores en cualquier organismo que se proponga “normalizar” el INDEC surgido del parlamento. ¿Adonde pueden apuntar los proyectos de INDEC que surjan desde partidos que siempre han defendido a los sectores más antinacionales como al FMI, han gestionado las “estadísticas de la hiperinflación” de Alfonsín como el Acuerdo Cívico o las “confiables” cifras de la hiperdesocupacion de Cavallo como los del PRO?
No puede esperarse un INDEC al servicio del pueblo, con quienes están al servicio de rendir cuentas a las ganancias de los empresarios, multinacionales y sectores financieros, sobre todo en momentos de crisis económicas como la actual.

Así es como dice el pronunciamiento de la Junta Interna de ATE-INDEC, y dejamos en claro en el documento y en los afiches del último abrazo: “Ni por un INDEC de las consultoras ni del FMI, ni del maquillaje”.

Paro y gran marcha a las puertas del INDEC para echarlos

Toda la fuerza de los trabajadores debe estar orientada al servicio de medidas de lucha contundente hasta que se cumplan todos y cada uno de los reclamos por los que venimos peleando hace más de dos años: que se vaya la Intervención y la patota, y se restituyan todos los derechos a los trabajadores, incluído el reconocimiento pleno de nuestra Junta Interna de ATE, víctima de prácticas anti-sindicales por parte de UPCN y los funcionarios K.

Aunque los dirigentes de ATE y CTA han estado presentes en los actos y protestas de los trabajadores del INDEC, en dos años y medio no han hecho algo muy sencillo por lo cual se debe medir la actuación de los dirigentes de una central sindical: no han llamado a un sólo paro nacional, la herramienta por excelencia de los trabajadores, por esta lucha que viene significando una crisis política para los jefes de Guillermo Moreno y la Intervención: los Kirchner. ¿Hasta cuando? Como venimos proponiendo en cada una de las instancias de debate de los trabajadores de ATE, la CTA tiene que llamar al paro y a movilizar masivamente a las puertas del INDEC hasta echar a la intervención; o tendrá responsabilidad si se impone cualquier “normalización” contra los reclamos de mas de dos años de lucha.

Nuestra salida

Los trabajadores somos los únicos realmente interesados en lograr un INDEC al servicio del pueblo. Desde la Agrupación Marrón seguiremos sosteniendo que hay una manera de garantizar un INDEC autónomo a todo Gobierno de turno, independiente de las presiones que siempre existieron, libres de toda presión de los agentes de los bonistas financieros y de la derecha que quieren una estadística para su beneficio, es decir, enemigos de los intereses populares. La única forma sería pelear por un INDEC que sea dirigido por sus trabajadores, conformándose una dirección colegiada conjuntamente con los mejores técnicos elegidos en asamblea o por el voto de los trabajadores. Con la opción de revocabilidad si una dirección no funciona o traiciona las expectativas. ¿Quiénes conocen mejor el trabajo sino los propios trabajadores y técnicos?

Un INDEC que tenga presupuesto estatal pero que no tenga ingerencia política del poder de turno, aunque sí contaría con la colaboración de profesionales comprometidos, organismos populares, estudiantiles y de trabajadores que lo controlen, aporten en calidad y colaboren con el Instituto. Este INDEC, a su vez, debería rediscutir cuáles son las estadísticas necesarias para servir al conjunto de los trabajadorews y pueblo. Por ejemplo, la medición de lo que se conoce como “canasta familiar” no es algo que mida el INDEC ni el actual de la intervención K, ni tampoco el viejo, siendo tan valioso para la lucha por el nivel salarial que necesitan las familias trabajadoras para vivir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: