logo PTS

Comunicados de prensa

INGENIERO WHITE

Libertad inmediata a los presos por luchar

Luego de la escandalosa represión descargada contra los pescadores de White por parte de la Prefectura y la Bonaerense de los K-Scioli y Breintenstein, aún hoy 6 dirigentes de los pescadores continúan detenidos en la sede de la Prefectura de Ingeniero White.

PTS Bahía Blanca

25 de diciembre 2009

Luego de la escandalosa represión descargada contra los pescadores de White por parte de la Prefectura y la Bonaerense de los K-Scioli y Breintenstein, aún hoy 6 dirigentes de los pescadores continúan detenidos en la sede de la Prefectura de Ingeniero White. Anoche con decenas de familiares y manifestantes que exigían su inmediata libertad, fueron liberados de la comisaría 2° de Bahía Blanca 56 pescadores, familiares y vecinos, tras pasar horas hacinados en una misma celda, ensangrentados y heridos por las balas de goma y los golpes que recibieron.

El gigantesco operativo represivo montado por la Bonaerense y Prefectura para cumplir con las patronales del puerto, se convirtió en una verdadera caza de brujas que duró toda la jornada del 24. Luego de reprimir y desalojar el bloqueo al puerto, los efectivos de la maldita bonaerense y Prefectura ingresaban a los tiros a las casas de los vecinos y hasta en la propia Iglesia donde se refugiaron varios pescadores y sus familiares, llevándose presos e hiriendo brutalmente a decenas de mujeres, jóvenes y niños con disparos de balas de goma y porrazos, hasta el cura de la Iglesia fue golpeado por la policía.

La ferocidad de estos hechos despertó la indignación y el repudio generalizado de cientos de vecinos whitenses que rápidamente salieron a las calles a parar la represión enfrentándose con la policía y albergando en sus casas a los pescadores y sus familias. Masivamente se movilizaron hasta a las comisarías donde llevaban a los presos.

Es que la lucha de los pescadores se convirtió en el símbolo del hartazgo del pueblo trabajador de Ingeniero White a vivir condenados a la contaminación y devastación del medio ambiente, a la falta de agua, a las muertes por cáncer de cientos de pobladores, a los salarios miserables y la creciente pobreza e indigencia producidas por la irracional sed de ganancia de los empresarios del Puerto y del Polo Petroquímico, que no se cansan de amasar fortunas todos los días. Todo esto lo consiguen gracias al servicio que les presta su personal político: el kirchnerista gobierno municipal de Brenteintein, los radicales de la UCR, la coalición cívica y el PRO, y sus voceros como La Nueva Provincia, que al igual que en la huelga de los obreros petroquímicos actuó junto a las patronales y no se cansó de incitar a la represión y condenar las protestas.

Balas de goma, gases lacrimógenos, presos y heridos son la respuesta que tiene el Gobierno de Scioli y Breitenstein para el justo reclamo de los pescadores y sus familias, que son tratados con total desprecio, siendo engañados y recibiendo migajas desde fines del año pasado. Pero sabemos que el gobierno provincial y local no trata así a las patronales industriales y agrarias, todo lo contrario. Subsidia con millones a los empresarios como acaba de hacer Scioli con la reforma impositiva, quien le perdonó 50 millones de pesos a la Mesa de Enlace luego de que se movilizaran a La Plata y rodearan la Legislatura.

Una vez más cuando los empresarios se movilizan reciben millones, cuando los sectores populares luchan sólo hay palos y represión.

Por si fuera poco esta brutal represión estuvo comandada por una de las instituciones más podridas de esta democracia para ricos. La maldita bonaerense y la Prefectura mostraron su total incapacidad para encontrar a los Pomar, pero son “sabiondos y valientes” para reprimir a los que salimos a luchar, como lo mostró con los obreros de Kraft y ahora con los pescadores. Por más que Stornelli se esmere en montar una "cortina de humo" con sus denuncias, sólo quiere tapar lo que no se puede tapar, que la Bonaerense es la mayor asociación ilícita del país y que hoy volvió a mostrar su verdadera cara.

Desde el PTS exigimos la inmediata e incondicional libertad para los pescadores que permanecen detenidos y su desprocesamiento, repudiamos la salvaje represión y persecución que sufren los pescadores y sus familias y nos solidarizamos con su justo reclamo.

No podemos permitir que los políticos patronales y los empresarios sigan reprimiendo a los trabajadores y los pobres que salimos a enfrentar sus planes de hambre y desocupación.

Llamamos a la CGT y la CTA a convocar a una inmediata movilización para que liberen a los pescadores que todavía permanecen presos. Exigimos la renuncia de todos los responsables políticos, policiales y de prefectura responsables de la represión.

Todos los sindicatos, las organizaciones de DDHH, sociales, políticas, estudiantiles y todos los trabajadores de White y Bahía Blanca tenemos que rodear de solidaridad esta lucha para derrotar a las patronales y el gobierno y para que la lucha de los pescadores triunfe.

- Libertad a los presos por luchar

 Desprocesamiento de los pescadores

 Inmediata renuncia de todos los responsables políticos, policiales y de prefectura

 Basta de millonarios subsidios a la empresas del Polo Petroquímico y las patronales agrarias

 Subsidios y créditos baratos para que todos los pescadores y sus familias puedan seguir trabajando

PTS Partido de Trabajadores Socialistas- Bahía Blanca

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: