logo PTS

Nacional

A PROPOSITO DEL LLAMADO DE PINO SOLNAS AL GOBERNADOR DE SANTA FE

La verdadera cara del gobierno de Hermes Binner

Como el lector probablemente sepa, el diputado Fernando "Pino" Solanas anunció su voluntad de conformar una fórmula en el 2011 con el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner. Lejos de ser una afirmación provocada por los sofocantes calores del verano, Pino se apresuró a participar del campamento de la juventud del PS donde también pasó el ex delasotista, ex K y ex amigo del ARI, el político-humorista cordobés Luis Juez. Previamente, este coqueteo político había tenido un preludio: ambos, Binner y el PS, Pino y Proyecto Sur, apoyaron el lock out patronal de la Mesa de Enlace sojera, votando el PS y Claudio Lozano (aliado de Pino) en contra de la Resolución 125 a pedido de las patronales agrarias, en vez de abstenerse y ser independientes de ambos campos patronales enfrentados

Octavio Crivaro

28 de enero 2010

Como el lector probablemente sepa, el diputado Fernando "Pino" Solanas anunció su voluntad de conformar una fórmula en el 2011 con el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner. Lejos de ser una afirmación provocada por los sofocantes calores del verano, Pino se apresuró a participar del campamento de la juventud del PS donde también pasó el ex delasotista, ex K y ex amigo del ARI, el político-humorista cordobés Luis Juez. Previamente, este coqueteo político había tenido un preludio: ambos, Binner y el PS, Pino y Proyecto Sur, apoyaron el lock out patronal de la Mesa de Enlace sojera, votando el PS y Claudio Lozano (aliado de Pino) en contra de la Resolución 125 a pedido de las patronales agrarias, en vez de abstenerse y ser independientes de ambos campos patronales enfrentados.

En el anterior número de La Verdad Obrera debatimos con la posición de Pino que, si bien critica a los K y a la oposición de derecha por pagar la deuda, sostiene que hay que discriminar una porción ilegítima, que no habría que pagar, y otra legítima, contraída por el Estado, a la que habría que "honrar". Además cuestionamos su política de crear una comisión parlamentaria, compuesta por los que generaron y/o legalizaron la deuda externa, que decidirá esta dudosa clasificación. Hoy queremos fundamentar por qué creemos que no es posible construir una alternativa para los trabajadores y los sectores empobrecidos, opuesta a los “partidos tradicionales”, con los "socialistas" santafesinos.

Binner continúa su política represiva

La jornada de lucha de las organizaciones de desocupados contra la utilización clientelar de los planes “Argentina Trabaja”, que el kirchnerismo busca utilizar para fortalecer el aparato de punteros, terminó en Rosario en una represión policial, con 3 piqueteros de la CCC y de Barrios de Pie heridos. Nadie puede sorprenderse: esta actitud represora fue antecedida con los ataques a vecinos de Ituzaingo 60 bis, que luchaban contra el desalojo, y justificada por el accionar del intendente “socialista” de Rosario, Miguel Lifschitz. Sin nada que envidiarle a Macri, a fin de año Lifschitz afirmó sin vueltas: "a partir de ahora se judicializarán todas las protestas sociales que incluyan piquetes". Pino y los compañeros de Proyecto Sur, ¿van a repudiar estas actitudes represivas del gobierno provincial, o una fórmula progresista en el 2011 bien vale callar ante estos atropellos? Incluso, sino estuviésemos hablando de una lamentable represión, esto cobra ribetes cómicos: Binner, aliado de Pino, reprimió a Barrios de Pie, también aliado de Solanas y que, a la sazón, apoyó al Frente Progresista del PS en las elecciones de 2009.

Favario, el Abel Posse del “socialista” Binner

Previo a las elecciones de 2009, desde el PTS de Santa Fe presentamos la impugnación a Carlos Favario, candidato a diputado en las listas del Frente Progresista de Binner, por haber sido Secretario de Gobierno de la Intendencia de Natale, del PDP, durante la dictadura. La respuesta de Favario fue que durante su “gestión” no hubo ni muertos ni desaparecidos en Rosario, como si esto fuera un atenuante de haber integrado la dictadura militar más sangrienta en la historia argentina. Pero esto además es falso, porque en ese período desaparecidos Pereyra Rossi y Cambiasso.

En Capital Federal un numeroso arco de organizaciones políticas de izquierda y centroizquierda, y organizaciones sociales, exigimos la renuncia de un legitimador de la dictadura como Abel Posse. Desde el PTS planteamos desarrollar la movilización popular hasta que caigan Macri y sus ministros. Para Pino, ¿no merece el mismo repudio la participación en las huestes de Binner de un personaje como Favario? Al querer aliarse a Binner, que gobierna con los radicales y recicla funcionarios de la dictadura, queda claro que la tercer alternativa al PJ y la UCR que dice querer construir Solanas no es otra cosa que una suerte de nuevo Frepaso con tono ‘sojero’.

Binner niega aumentos a docentes y estatales

Aunque la subordinación al PS de los dirigentes provinciales de ATE y AMSAFE lo disimulen, existe mucha bronca entre docentes y estatales, porque los salarios se encuentran desactualizados en relación a la inflación, y porque Binner desoyó sus promesa de apertura de paritarias dos veces al año.

Binner sostiene que no es posible otorgar el 20% de aumento en las paritarias de principio de año. Como excusa, afirma que al no aprobar el PJ su propuesta de reforma fiscal (donde proponía aumentar levemente los impuestos a empresarios, que no pagan ni un centavo), la provincia “no tiene caja”. Frente a esta aceptación de la crisis fiscal de la provincia, Binner evalúa opciones que van desde el endeudamiento, gravar a sectores de los empresarios con ingresos brutos y, sobre todo, mantener salarios de hambre para los docentes y estatales. Los dirigentes de ATE y AMSAFE, en lugar de ponerse en pie de guerra y lanzar en asambleas un plan de lucha provincial, llamando a otorgar un inmediato aumento de salarios, y exigiendo impuestos progresivos a las grandes fortunas, han coincidido con Binner en la necesidad de una reforma fiscal limitada. Así, dicen defender a los trabajadores, mientras apoyan al patrón que habla de estas cuestiones porque no quiere dar aumento.

Proyecto Sur Santa Fe en las últimas elecciones planteó el aumento de sueldos y la exigencia de paritarias para los docentes como consignas, lo que le valió el apoyo de los dirigentes de AMSAFE Rosario y de ATE Rosario. Justo en el momento en que la bronca docente crece, ¿Pino y Proyecto Sur apoyan a Binner, el patrón de los docentes y estatales? Creemos que de ningún modo es compatible hablar de la “redistribución de la riqueza”, como dice Pino, y pactar con el gobernador que dijo que dar un 20% de aumento es una “imposibilidad”.

Binner, Lole y… ¿vos Pino?

Solanas sostiene que una fuerza política que reúna a restos del kirchnerismo, como Libres del Sur, Bonasso, etc., restos del Acuerdo Cívico y Social, como Binner y el PS, o figuras que pasaron por ambos espacios, como Luis Juez, podría generar una “tercera alternativa”, frente al PJ y la UCR. Hemos graficado que Binner no tiene nada que envidiar a otras fuerzas patronales, como las que Pino dice enfrentar. Pero por si se acabaran los argumentos, ˜ámbito Financiero acaba de publicar algo que muchos prefieren olvidar: “en búsqueda de la unidad santafesina”, al asumir Binner ofreció a Lole y el PJ el ministerio de la Producción, sobre la actualidad, en la misma entrevista a ˜ámbito Financiero, Binner volvió a expresar “la necesidad de que en el país se produzca un encuentro de todos los sectores políticos a fin de garantizar la confiabilidad de las instituciones”.

Esta concepción, así como la participación del PS en la Alianza de de la Rúa y en la alianza con Carrió, responde a que lejos de una supuesta “nueva política”, el PS es un partido que defiende los intereses de los empresarios y la democracia para ricos. Cada vez que la centroizquierda se ofreció como puente para “embellecer” a los partidos patronales, llevó a fracasos políticos. La última muestra de esto fue el Frepaso en la Alianza. ¿Pino quiere repetir esta frustración?

Lejos de esto, los trabajadores, los docentes, los estudiantes combativos debemos apostar a que la enorme lucha de los trabajadores antiburocráticos como los de Kraft y el Subte, el peso social de los sindicatos, como se expresa en los paros docentes, los miles de estudiantes solidarios con los trabajadores, toda esa potencia se exprese en una fuerza que levante (y defienda en las calles) un programa para resolver las demandas de los trabajadores y el pueblo pobre, atacando las ganancias e intereses de los capitalistas. Para ello hay que delimitarse taxativamente de los partidos de los capitalistas, y el PS es uno de ellos. ¿Pino de qué lado está?

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: