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La situación del conflicto docente

Tras 58 días de paro por tiempo indeterminado, suspenden la medida de fuerza por 15 días

Virginia Pescarmona

30 de junio 2011

Tras 58 días de paro por tiempo indeterminado, suspenden la medida de fuerza por 15 días

El 28 de junio el Congreso Provincial de ADoSaC reunido en Caleta Olivia resolvió suspender el paro por 15 días para abrir una instancia de diálogo con el gobierno provincial del “patota antisindical” Peralta ,como “gesto de buena voluntad”. Además decidió exigir al gobierno provincial la devolución de los días caídos y el desprocesamiento de los trabajadores que participaron de la toma de los yacimientos petroleros.

Sin embargo, el gobierno ratificó que no llamará a paritarias y exige que se respete la conciliación obligatoria. Es que para el Gobierno provincial, el debate se cerró con el decreto del 25% y el pedido de ilegalidad de la huelga, la amenaza de retiro de la personería gremial a ADOSAC, e incluso amenazando con el envío de telegramas de despido a sus afiliados.
Un gobierno inflexible con los reclamos de los trabajadores.

¿Y ahora?

Los docentes de Santa Cruz enfrentan un nuevo momento de su lucha que ya dio numerosos ejemplos de una disposición a la lucha que desde hace tiempo no se veían (ver LVO anteriores). El conflicto mostró además la aparición en escena de los estudiantes secundarios con sus tomas de escuelas, la lucha de los petroleros y de distintos sectores de trabajadores que cuestionaban el gobierno de Peralta, alineado con Cristina Kirchner y las petroleras multinacionales que expolian las riquezas naturales.

La suspensión del paro no debería ni cerrar ni terminar con el conflicto. De este primer round hay que sacar las conclusiones para los próximos combates por venir. Hemos publicado nuestra posición y discutido fraternalmente con la delegación en Bs. As. que la orientación corporativa y sindicalista que le imprimió la Comisión Directiva de AdoSaC, dirigida por Pedro Muñoz de la Lista Lila, es un gran límite para la guerra que le declaró Peralta a la lucha. Como decíamos en el LVO de la semana pasada la fuerza para derrotar a Peralta y su plan está en desarrollar la unidad con los estudiantes y petroleros que pusiera en pie asambleas locales y provinciales comunes y un programa y un plan de lucha común para vencer.

La dirección de CTERA traiciona, el gobierno reprime

Los docentes de Santa Cruz durante su lucha no sólo enfrentaron al gobierno de Peralta sino que también enfrentaron el aislamiento que les impuso la dirección kirchnerista de Maldonado de la CTERA y la CTA yasky, que no llamaron a un sólo paro nacional en apoyo a esta lucha. Tampoco hizo nada serio la CTA de Micheli.

El jueves pasado, cuando la Policía Federal (dirigida por la Ministra “progre” Nilda Garré) descargaba su furia contra el acampe de los docentes frente al Ministerio de Trabajo (dirigido por el candidato kirchnerista Carlos Tomada) miles de docentes de todo el país esperaban una respuesta de la dirección de la CTERA y la CTA. Un paro nacional.
Queríamos expresar en forma contundente nuestro repudio en las calles frente a la represión. La Celeste (que ni consultó en un sólo plenario qué hacer), tanto a nivel como nacional como en cada seccional, optó por desconocer el conflicto, aislando la lucha, exactamente de la misma manera que lo hizo hace 4 años con los docentes neuquinos, conflicto que terminó con el asesinato del compañero Carlos Fuentealba.

La “jornada de repudio” en manos de la Celeste no tuvo ni forma ni contenido y no denunció a los represores. Así evitaron pronunciarse categóricamente sacando comunicados completamente ambiguos, sin colaborar con el fondo de lucha y negándose a llamar a un plan de lucha serio, con un paro nacional, para que la lucha triunfe. Muy distinto a lo que pudieron desarrollar los docentes de la delegación en Bs. As. de Adosac que recorrieron escuelas, universidades y algunas fábricas llevando su experiencia de lucha y difundiendo su fondo de huelga (ver recuadro).

La Celeste es esa lista que apoya la candidatura de Daniel Filmus como Jefe de Gobierno de la Ciudad, el mismo que justificó la represión a los docentes, porque “el ciudadano tiene derecho a circular por la vía pública”. Una vez más, se plantea vital, la necesidad de recuperar la CTERA, la CTA y los sindicatos de base docentes para los trabajadores de la educación y transformarlos en organizaciones democráticas y de lucha, independientes del gobierno y de los partidos patronales. Esta también es una lección de esta enorme pelea que dieron los docentes de Santa Cruz.

por Virginia Pescarmona y Ariel Iglesias - Corriente Nacional 9 de abril-Lista Marrón de CTERA

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