logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

COMUNICADO DE PRENSA (exclusivo internet)

La muerte de las 7 maestras no es solo infortunio, es precarización laboral

PTS Rosario

30 de mayo 2013

La muerte de las 7 maestras no es solo infortunio, es precarización laboral

(Rosario, 28/05/2013) Ante el trágico accidente de tránsito en el que murieron 7 maestras en la localidad de Tostado, Lihuel Bustamante, delegado de AMSAFE Rosario y referente de la Agrupación 9 de abril, sostuvo: “esta tragedia no es producto del azar o del infortunio, solamente, sino que denuncia las condiciones en las que trabajamos los y las docentes. Las compañeras iban en camioneta a escuelas rurales que se encuentran en condiciones penosas. Esta es la realidad de todos los docentes, que tenemos que ir de punta a punta en cada ciudad, e incluso de ciudad a ciudad, para llegar a un sueldo decente, exponiéndose al stress laboral, a enfermedades profesionales o a terribles accidentes como éste, que costó la vida a 7 jóvenes docentes. Encima las rutas están en estado desastroso, sin señalización adecuada, lo cual facilita accidentes así, que al ser evitables, dejan de ser accidentes”.

A su vez, Octavio Crivaro, dirigente del PTS de Santa Fe, agregó: “la brutalidad de estas muertes deja al desnudo una realidad que venimos denunciando. La precarización laboral recorre la actividad privada, la educación pública, la industria, los servicios y la administración. Estos días se cumplen dos años desde la lucha de los municipales de Promoción Social por pase a planta y aumento de salarios. Es lo mismo que reclaman los jóvenes metalúrgicos de Liliana y otras fábricas, como así también los médicos residentes, que trabajan gratis atendiendo las guardias de los hospitales de Rosario, mientras los funcionarios de Fein dicen que son “funcionarios”, para no pagar el salario que corresponde a sus responsabilidades. El gobierno provincial, como los anteriores peronistas, propician el trabajo en negro, precario o bajo empresas tercerizadas, para mantener una “fiesta económica” que beneficia a empresarios, sojeros y a los gobiernos. Los trabajadores industriales, los estatales y las docentes, son los patos de la boda. Los sindicatos deben encarar la lucha contra la precarización laboral y contra estas penosas condiciones de trabajo.”

Para culminar, Lihuel Bustamante sostuvo que “hay que terminar con esta realidad que el gobierno mete debajo de la alfombra. El sindicato debe exigir que el Estado garantice la llegada y la salida de los docentes a las escuelas con un transporte público, seguro y gratuito. A su vez, reclamar titularizaciones para todos, la creación de cargos y horas cátedras, el traslado inmediato sin dejar en la calle a los compañeros interinos, y el íntegro cumplimiento de todas las demandas de los compañeros que trabajan en las zonas rurales”.

Partido de Trabajadores por el Socialismo
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores
[email protected]

Octavio Crivaro: (0341) 153 390618
Lihuel Bustamante: (0341) 153 273044

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: