logo PTS

Comunicados de prensa

20 de diciembre

La izquierda junto al sindicalismo combativo en la Plaza de Mayo por "aumento para los trabajadores, no para los represores" y por la absolución de los petroleros de Las Heras

PTS

20 de diciembre 2013

La izquierda junto al sindicalismo combativo en la Plaza de Mayo por "aumento para los trabajadores, no para los represores" y por la absolución de los petroleros de Las Heras

Nutridas columnas de distintas comisiones internas del sindicalismo combativo como Kraft, Donnelley, Unilever, ATE Sur y varias internas de Capital, Hospital Garrahan, Ademys, varios Suteba del Gran Buenos Aires, se mezclaban con los centros de estudiantes conducidos por la izquierda, organismos de derechos humanos como Correpi y CeProDH y partidos como el PTS en el Frente de Izquierda, en una importante marcha que salió desde Avenida de Mayo y Av 9 de Julio y culminó con un acto con decenas de oradores en la Plaza de Mayo bajo la bandera "Aumentos para los trabajadores, no para los represores", en alusión a los acuerdos a los que llegaron decenas de gobernadores luego de los levantamientos policiales y "Por la absolución de los petroleros de Las Heras", "Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001".
En el punto inicial de concentración, se realizó un homenaje a Carlos "Petete" Almirón, asesinado por la Policía Federal el 20 de diciembre de 2001. Posteriormente las organizaciones convocantes se encolumnaron para marchar hacia la Plaza de Mayo. Allí hizo uso de la palabra María del Cármen Verdú, quien recordó a los 38 caídos por la represión policial hace 12 años y denunció que el 99% de los autores materiales e intelectuales de aquellos crímenes está en libertad. Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y referente del CeProDH comparó las concesiones que los gobernadores le hicieron las policías provinciales con el fallo de prisión perpetua que acaban de dictarle a trabajadores petroleros de Las Heras en una causa armada. Asimismo hizo una encendida denuncia al ascenso del general Milani, "otro genocida más a cargo del Ejército, puesto por un gobierno que se reclama defensor de los derechos humanos".
Los trabajadores de las internas combativas se refirieron a su lucha contra la burocracia sindical y a la exigencia a las centrales obreras a un plan de lucha por las demandas obreras "para frenar la pulverización de los salarios a través de la inflación mediante un salario mínimo de 8500$ indexado según el aumento del costo de vida".
El diputado Christian Castillo del PTS en el Frente de Izquierda afirmó: "tenemos un gobierno con una política de ajuste sobre los salarios de los trabajadores mientras acaba de conceder todas las demandas a los represores". "Los trabajadores exigimos a las direcciones sindicales un paro nacional y un plan de lucha, pero no esperamos a que los burócratas se decidan. Tenemos que salir a luchar por nuestras propias demandas, como el doble aguinaldo, un mínimo de 8.500 pesos, y organizarnos en cada fábrica y empresa de forma independiente. Esta es la única manera de hacer efectiva toda exigencia". Agregó: "Después del más de un millón de votos que obtuvo el Frente de Izquierda, más que nunca está planteado que la clase obrera avance en recuperar los sindicatos y en la construcción de un gran partido de trabajadores revolucionario".
El cierre del acto estuvo a cargo de dos trabajadores petroleros de Las Heras, uno de los cuales acaba de ser condenado a prisión perpetua en una causa armada por la policía y la Justicia. El otro hermano de otro condenado. La exigencia de su absolución fue otra de las banderas principales del principal acto de conmemoración del 20 de diciembre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: