logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

La burocracia sindical (dividida) en las listas patronales

Cualquiera pudo seguir, en los medios, la polémica en la cúpula de la CGT. La CGT oficial puso burócratas del SMATA en las listas del Frente Para la Victoria, pero algunos de los “Gordos” se anotaron con Massa. Moyano se alió con De Narváez pero el Momo Venegas lo dejó para armar lista con los duhaldistas.

Claudio Dellecarbonara

4 de julio 2013

Cualquiera pudo seguir, en los medios, la polémica en la cúpula de la CGT. La CGT oficial puso burócratas del SMATA en las listas del Frente Para la Victoria, pero algunos de los “Gordos” se anotaron con Massa. Moyano se alió con De Narváez pero el Momo Venegas lo dejó para armar lista con los duhaldistas. Barrionuevo puso su gente en la lista de Massa pero también con De la Sota. Pero más allá de las divisiones y los pases de factura, lo que se ve es que todos terminan detrás de alguno de los proyectos patronales. Se pelean para ver como se acomodan mejor, en qué lista pueden obtener la mejor tajada de privilegios y negocios.

La alianza que armó el gobierno (Caló, Gordos, Independientes, ex Moyanistas) parece temblar. Encima un sector de la cúpula de la CGT oficialista amenaza con echar a quienes vayan en otras listas. No sorprende que los burócratas se consideren los dueños de los sindicatos, con derecho a decidir detrás de qué proyecto patronal alinean a las centrales obreras. Es ni más ni menos que el modelo sindical peronista que nosotros enfrentamos, donde el Estado regimenta los sindicatos y le da un enorme poder a la burocracia, a cambio de que esta garantice el orden en los lugares de trabajo y también rechace cualquier proyecto de independencia de clase. Siempre buscando meter en nuestra cabeza la idea de que los trabajadores no debemos hacer política, que para eso están los políticos profesionales.

La CTA no se ha escapado a los tironeos electorales. La CTA oficial le ha dado candidatos al FPV, y la CTA de Micheli aportando candidatos al FAP, ambos defendiendo intereses patronales. Hay algunos referentes sindicales que en su momento han formado parte del sindicalismo combativo, como Néstor Segovia o Roberto Pianelli, que han demostrado, más allá que sean candidatos o no, que quieren poner la fuerza de los trabajadores detrás del modelo del gobierno. Nos pasó el 20 de noviembre, durante el paro del subte, cuando hicieron todo lo posible para que los trabajadores no participemos con nuestras reivindicaciones genuinas.

Los luchadores antiburocráticos tenemos que hacer política

Estas divisiones que se han armado en la burocracia, junto con el repudio que reciben de parte de millones de trabajadores, es una oportunidad para que avance la izquierda clasista. Queremos recuperar los sindicatos, para ponerlos al servicio de los trabajadores y el pueblo, para que los dirigentes ganen lo mismo que un trabajador y vuelvan a sus puestos tras cumplir el mandato, para conquistar una verdadera democracia sindical y la independencia del Estado.

Pero además, lo que se ve cuando vamos a apoyar las luchas, o en los lugares de trabajo, es que los trabajadores vienen haciendo una experiencia con el gobierno de Cristina Kirchner, que quedan cada vez más claras las contradicciones entre el discurso y los hechos. Ha empezado a haber una disidencia entre los trabajadores, muchos critican al gobierno que habían votado hace dos años. Han visto lo que pasó en la masacre de Once, o los crímenes sociales por la falta de vivienda o los grandes negocios inmobiliarios.

A diferencia de las listas de los partidos patronales que apoya la burocracia, las listas del PTS y el FIT están pobladas de candidatos obreros, de jóvenes trabajadores que se organizan contra la precarización, de compañeros que cotidianamente luchamos contra los burócratas, contra los empresarios, contra los gobiernos que representan sus intereses.

Queremos llevar una alternativa independiente al terreno electoral, aunque sabemos que no es el terreno más sencillo para los luchadores y la izquierda. No sólo para tomar los reclamos obreros, sino los grandes problemas de la población: la educación, el transporte, la vivienda, la salud, o enfrentar los crímenes sociales como las inundaciones. Queremos usar esta tribuna para llamar a organizarnos contra este sistema que engendra todos los problemas que tenemos como clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: