5 de junio
En Santa Cruz, sobre todo en Las Heras, cada vez que los trabajadores pelean son perseguidos. La Justicia les arma causas penales al servicio de las multinacionales con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial. Solo en ese pueblo patagónico hay más de cien procesados entre petroleros, docentes, estatales y otros trabajadores. La criminalización avanza para que pase el ajuste y las empresas sigan enriqueciéndose.
5 de junio
El pacto sellado en París es una hipoteca enorme que recaerá sobre las espaldas del pueblo trabajador. Todo en pos de un acercamiento al capital financiero internacional que el kirchnerismo viene gestando desde hace meses con el acuerdo con el Banco Mundial a favor de las empresas imperialistas que litigaban en el CIADI (un tribunal a favor del capital de las grandes potencias), la indemnización a Repsol y con los gestos a la Corte Suprema de EE.UU. para arreglar con los “fondos buitre”.
5 de junio
En el marco de una ola de huelgas y manifestaciones que recorre Brasil a una semana del inicio del Mundial, una asamblea de 2.500 trabajadores del subte de San Pablo votó ir a la huelga por tiempo indeterminado. Se trata de un medio de transporte clave que moviliza a 5 millones de personas por día.
5 de junio
El martes 3 de Junio, los legisladores que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense se hicieron presente en la planta de Calsa en Lanús, donde los trabajadores reclaman hace más de un mes la reincorporación de 60 despedidos.
5 de junio
En la sesión del 4 de junio Nicolás Del Caño interpeló al jefe de gabinete Jorge Capitanich a propósito del conflicto en la autopartista Gestamp. Respecto a los miles de despidos y suspensiones en todo el país, el día anterior en una sesión donde el oficialismo no dio quórum y sólo estaban los bloques opositores, Del Caño denunció esta situación, donde también se agregan las suspensiones de la autopartista Lear de zona norte. Reproducimos extractos de la interpelación a Jorge Capitanich.
5 de junio
Tras ratificar el despido de 67 trabajadores, la empresa Gestamp agradeció a la presidenta, a Daniel Scioli y al SMATA por defender la “paz social”. La multinacional tampoco ahorró elogios para las fuerzas de seguridad que, a su pedido, ocuparon la planta.