11 de abril
Mientras miles de familias de las ciudades de La Plata, Buenos Aires y otras localidades luchaban desesperadamente por salvar su casa, su heladera, su ropa y hasta sus recuerdos. Mientras amigos, familiares, vecinos y desconocidos se hermanaban en la catástrofe para salvar vidas; mientras los más jóvenes ayudaban a los más viejos a subirse a una mesa o un árbol para no perder la vida, muchos funcionarios políticos, tanto kirchneristas como de la oposición patronal, vacacionaban en Europa, Miami, Brasil o la Cordillera.
11 de abril
Pablo Romanazzi es ingeniero. Hace años trabaja en el departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Junto a otros profesionales presentó en 2007 un informe a la intendencia de La Plata en el que definía las causas de las inundaciones en la región y alertaba sobre la necesidad de obras urgentes. Pero ningún responsable político le hizo caso.
11 de abril
Tanto la ubicación de Buenos Aires como la de La Plata fueron definidas para convertirlas en “ciudades puerto”: la primera para el saqueo colonial español, y la segunda para el saqueo inglés. Por ello no importó demasiado que estén situadas en zonas de bañados, atravesadas por cientos de canales y arroyos de bajo caudal, con grandes áreas inundables.
11 de abril
Declaración del Frente de Izquierda y de los Trabajadores: esta catástrofe social nada tiene de “natural”: sus responsables son los gobiernos de Cristina Kirchner, de Scioli y Macri (junto a intendentes como Bruera de La Plata).
11 de abril
El viernes 5 de abril, tras tres semanas de paro, los trabajadores portuarios le doblaron la mano a la patronal.
11 de abril
Al cierre de esta edición las fuerzas que componen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se reunían para intercambiar posiciones para la realización de un acto de la izquierda obrera y socialista, en este nuevo aniversario de lucha de la clase obrera mundial. La propuesta es para movilizarse a Plaza de Mayo y en los centros políticos de las principales ciudades del país.
11 de abril
Pasadas las primeras horas de la tormenta desde la regional del PTS La Plata pusimos en pie un despliegue de fuerzas militantes que, sobre la base de la solidaridad inmediata a los barrios inundados, se propone encabezar el reclamo de justicia por las víctimas junto al juicio y castigo a los responsables políticos.
11 de abril
Una intensa campaña solidaria va desde San Martín a Campana en fábricas, escuelas, universidades y terciarios. La bronca ante la desidia de los políticos burgueses que causó decenas de muertos y miles de afectados provocó una gran adhesión y militancia obrera.
11 de abril
El Centro Cultural La Comuna se había transformado en el bunker de la solidaridad del barrio. Combatiendo el sueño con entusiasmo, los compañeros nos contaron cómo venía la cosa. Ellos estaban bien, aunque muchos perdieron cosas materiales.
11 de abril
Mientras miles de estudiantes nos solidarizamos y pusimos en acción ante el crimen social, las autoridades universitarias y las agrupaciones K pusieron en pie un operativo para lavarle la cara al gobierno.
11 de abril
En La Plata y alrededores miles de vecinos y trabajadores vivimos una situación que definimos como un crimen social, ya que la peor lluvia en la historia de la ciudad dejó al desnudo la responsabilidad gubernamental.
11 de abril
La Argentina del pueblo trabajador sumergida: la metáfora podría graficar a los miles de desesperados, trabajadoras y trabajadores, desocupados, ancianos con jubilaciones mínimas, jóvenes en negro o precarizados, y sectores de la clase media, que de la noche a la mañana, se convirtieron en las víctimas de un crimen social evitable. Ellos son los damnificados.