logo PTS

La verdad obrera

NUEVO ACTO DEL SAINETE

Hacete amigo del juez

La disputa entre el gobierno y la oposición patronal sorprende todos los días con un nuevo giro de comedia. Los mismos Kirchner que una semana atrás embestían contra “el partido judicial”, ahora se valieron de un juez que hizo lugar a un pedido del gobierno para impugnar el dictamen de la Comisión Bicameral contra el decreto presidencial para el uso de las reservas. Desde las oficinas del Grupo Clarín donde se defendía a la corporación judicial, ahora se habla de “lo mal que le hace a la democracia la judicialización de la política”

18 de marzo |

 Manolo Romano

PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES EN FRANCIA

Sarkozy sale profundamente debilitado

El pasado 14 de marzo se realizó la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia, en el marco de una elevada tasa de abstención (de alrededor del 53%). El presidente derechista Nicolas Sarkozy fue el gran derrotado de las elecciones, ya que su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) obtuvo sólo el 26,3% de los votos. Aunque la derecha trató de disimular el golpe, diciendo que por el carácter “local” de las elecciones no se podía sacar ninguna conclusión nacional, el resultado electoral no hizo más que confirmar el actual debilitamiento de Sarkozy.

18 de marzo |

 Ciro Tappeste

CONTRA LOS PLANES DE AUSTERIDAD

Nueva huelga general en Grecia

El 11 de marzo los trabajadores griegos estuvieron nuevamente en el centro de la escena política europea al protagonizar su tercera huelga general contra un nuevo plan de austeridad anunciado la semana pasada por el gobierno socialdemócrata de George Papandreou, un nuevo ataque al trabajo, a las condiciones de empleo y al costo de vida de los trabajadores y sectores populares.

18 de marzo |

 Alejandra Ríos

Venezuela: reprimen movilización de los trabajadores de Maracay

Represión y detención de manifestantes en la movilización obrera en Maracay contra las medidas económicas del gobierno, la criminalización de las luchas y la impunidad en el asesinato de dirigentes sindicales. Hacia el final de la noche del viernes 12, fueron liberados los 25 detenidos, entre trabajadores, dirigentes sindicales, militantes de izquierda y activistas de derechos humanos, tras la represión a la movilización convocada en Maracay para ese día.

18 de marzo |

 PTS

35% ya y salario igual a la Canasta Familiar

La marcha encabezada por la Comisión Interna de Kraft y Pepsico, junto a delegados de Stani y un grupo de trabajadores de estas fábricas repercutió fuerte en los medios gráficos, radios y TV e impactó entre los obreros y obreras de la Alimentación.
Otra vez los trabajadores de Kraft, esta vez en compañía de los compañeros de Pepsico y de Stani retomaban la calle y eran noticia. La Agrupación Desde Abajo encabezada por Javier “Poke” Hermosilla de Kraft, y por Leonardo Norniella y Katy Balaguer de Pepsico impulsó esta decidida acción de los trabajadores.

18 de marzo |

 PTS

SUBTE

Que sea el inicio de un nuevo plan de lucha

Más de medio millar de trabajadores del subterráneo, con el apoyo de delegaciones de las internas de los compañeros de Kraft, de compañeros del INDEC, delegados de Aeroparque, de la FUBA, de dirigentes de la UCRA y de movimientos piqueteros, nos volvimos a movilizar al Ministerio de Trabajo para llevar nuestras demandas.

18 de marzo |

 Claudio Dellecarbonara

SUBTE

La H le paró la mano a Metrovías

Metrovías no se cansa de buscar la forma de dividir a los trabajadores. En el caso de la línea H se han acumulado múltiples exigencias de los compañeros, que normalmente se deberían resolver por medio de los delegados. Son días no pagos por enfermedad, descuentos mal realizados, compañeros a los que se les sigue descontando la cuota sindical para la UTA, etc.

18 de marzo |

 Pablo Peralta

¡100 DÍS!

Los obreros de Stefani continúan firmes

En los 100 días de lucha en defensa de sus puestos de trabajo y el pago de las ya 7 quincenas sin cobrar, los obreros de Stefani, junto a la comisión de mujeres y su Sindicato, profundizan las acciones de lucha y fortalecen su fondo de huelga, mientras siguen recibiendo muestras de solidaridad, como la de sus hermanos ceramistas de Zanon que en asamblea decidieron donar media jornada laboral; suma a la campaña de aportes en Ceramica Neuquen, e incluso los heroicos compañeros de Del Sur. Tambien vienen apoyando en forma activa la Comisión Interna de la papelera Molarsa, que junto a la Junta Interna del Hospital de Centenario, Pan y Rosas y el PTS, organizaron una actividad en el peaje camino a Centenario, donde se difundió el conflicto y recolectó dinero.

18 de marzo |

 PTS

Córdoba: luchas obreras y sindicalismo de base

Esta semana en la provincia de Córdoba volvimos a ver conflictos obreros en la Industria. Sus causas son distintas. Por un lado la fábrica Bicupiro en Oncativo, fabricantes de instrumental de limpieza que resisten con la toma de la planta, al cierre y los despidos. La otra, también en el interior, es la supermoderna fábrica de chocolates del grupo Arcor en Colonia Caroya. Aquí el conflicto es contra el despido injustificado de un trabajador. Desde el PTS nos hicimos presentes esta semana acercando la solidaridad.

18 de marzo |

 Hernan "Bocha" Puddu

ATE: ESTATALES PARAN EL 18 DE MARZO

Aumento de emergencia, asambleas comunes, paro y plan de lucha

En estatales ni siquiera hay fecha de las paritarias. El ridículo 11% proclamado por Andrés Rodríguez, capo de UPCN, se chocó de frente con los aumentos de precios. Ahora se “jugó” pidiendo un 19 % de aumento. ¡Una vergüenza!

18 de marzo |

 PTS

Más