logo PTS

La verdad obrera

El ejemplo de lucha de Kraft o la “paz social” de los patrones

La gesta obrera de Kraft y las acciones solidarias que desencadenó, ha desatado la reacción de las clases dominantes contra ”el clima de violencia social”. La campaña lanzada desde los medios mete todo en la misma bolsa. Ya sea que se trate del grupo de choque afín al kirchnerismo en Jujuy comandado por Milagros Sala contra el diputado radical Morales, los arrebatos verbales de Maradona o el legítimo escrache de los estudiantes de Mendoza a la Embajadora norteamericana, todo les resulta válido. Tanto para dirimir internas entre los de arriba como para, fundamentalmente, crear un sentido común contra la acción de los trabajadores y sectores populares por sus reclamos.

22 de octubre |

 Manolo Romano

MEXICO

Todo el apoyo a los trabajadores de la electricidad

Desde el sábado 10 de octubre, el gobierno de Felipe Calderón anunció la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro y el despido masivo de toda la planta de trabajadores, lo que involucra a alrededor de 46.000 sindicalizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Desde entonces, en México existe una enorme y constante movilización de los trabajadores electricistas, que se oponen a esta medida y que están realizando distintas acciones de protesta, entre las que se anuncian un posible paro nacional para las próximas semanas. Entrevistamos a Pablo Oprinari, de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, organización hermana del PTS en México.

22 de octubre |

 PTS

Paro Nacional en Puerto Rico

El jueves 15 de octubre cientos de miles de trabajadores de Puerto Rico protagonizaron una jornada de Paro Nacional de 24 horas con una movilización multitudinaria en la capital, San Juan, contra una ley de ajuste impulsada por el gobernador de la isla, Luís Fortuño, quien ordenó el despido de 17.000 empleados estatales para principios de noviembre, que se suman a otros 5.000 despidos que ya habían sido anunciados en meses anteriores.

22 de octubre |

 Juan Andrés Gallardo

GRAN BRETAÑA

Huelga de los trabajadores de la Royal Mail

Los días 22 y 23 de octubre se espera un masivo acatamiento a la huelga de los 120.000 trabajadores de Royal Mail, la empresa de correo estatal de Gran Bretaña, luego de que un 76% votó a favor de la medida por mejores condiciones laborales, aumento salarial y contra el programa de modernización de la empresa. Se estima que 42,000 centros de atención cerrarán sus puertas durante 24 horas el día jueves seguido por un paro de 24 horas el día viernes de los 78,000 empleados de las secciones de reparto y colección del correo.

22 de octubre |

 Alejandra Ríos

EL “CASO JAMES” Y EL "MACRIGATE”

Movilicemonos contra el gobierno del espionaje y la represion

El “caso James” se está transformando en un verdadero “macrigate”. A partir de denuncias anónimas iniciales que avisaron de las pinchaduras telefónicas a Sergio Burstein y Carlos ˜ávila (basadas en insólitas denuncias judiciales), que llevaron a la detención de Ciro James, está saliendo a la luz todo el entramado de espionaje y represión montado por el gobierno de Macri. La pantalla de la actividad de espionaje de James era un contrato en el Ministerio de Educación de la Ciudad, mientras, de acuerdo a la versión oficial, esperaba su contratación oficial en la Policía Metropolitana. Se sospecha que en ese Ministerio habría otros 100 agentes de inteligencia encubiertos trabajando para Macri, cobrando $6.000 mensuales cada uno.

22 de octubre |

 Christian Castillo

Docentes y estudiantes contra el espionaje

La Metropolitana, antes de salir a la calle, suma escándalos y personajes“oscuros”. Ciro James que actuó más de un año, sin que “nadie” supiera que era agente de la Federal y cobró miles de pesos como contratado del Ministerio de Educación de la Ciudad, fue encontrado en su casa con tecnología para escuchas, filmaciones, etc. Montengro tuvo que admitir los llamados entre James y Chamorro y otras decenas de llamados con el “Fino” Palacios, pero lejos de cuestionarlo, lo justificó: “son comunicaciones normales de alguien que quiere ingresar a la Policía”. Parece un libreto de un mal policial…pero es cierto.

22 de octubre |

 PTS

La pobreza del programa de la centroizquierda

Según la consultora Ecolatina, el 31,8% de la población, cerca de 13 millones de personas, se los denomina “pobres” ya que la “familia tipo” (padres y dos hijos) percibe ingresos que oscilan entre $809 y $1.667. El 11,7% de los argentinos (alrededor de 5 millones), es considerado “indigente” ya que, en este caso, la familia tipo recibe ingresos inferiores a los $809.

22 de octubre |

 Armando Mouzo

El ADN de Carrió

Elisa Carrió parece superarse día tras día en su pasaje a la derecha más reaccionaria. Desde el púlpito del Instituto Hannah Arendt, Carrió condenó el proyecto de extracción de muestras de ADN de probables hijos de detenidos-desaparecidos como una “violación a los derechos humanos”, dado que coarta “el principio de integridad y de la autonomía personal”, acorde a las políticas del “fascismo”, y lo adjudicó a una “venganza personal” con el afán de “perseguir” a la titular del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, pues “uno por ser rico no deja de ser víctima”.

22 de octubre |

 Miguel Raider

CONTRA LA PERSECUCION DEL SMATA

Córdoba: se extiende la campaña en defensa de delegado de IVECO

Esta semana la burocracia del SMATA salió públicamente a difundir calumnias y falsificaciones contra Hernán “Bocha” Puddu, delegado de los trabajadores de Iveco1. En un programa semanal dedicado a noticias sindicales2, Dragún atacó a los delegados, con una mentira tras otra.
Ahí sacó a relucir el macartismo clásico de la burocracia sindical peronista, al decir “Nos encontramos con algunos comentarios, que son fundamentalmente armados por gente que no pertenece a los trabajadores (…) son gente que politizan y están en esto de los derechos humanos (…), partidos políticos de izquierda que realmente están mintiéndole a la sociedad”.

22 de octubre |

 PTS

ELECCIONES EN EL INDEC

Continúa la lista Carlos Fuentealba

Van casi tres años de lucha contra la Intervención K y sigue.
Sintéticamente: empezó en el IPC ocultando el aumento de los precios que afectaban sobre todo a los más humildes de la población; siguió con el resto de nuestro laburo, soportando todo tipo de aprietes, sanciones injustificadas y desplazamientos; tuvimos que enfrentar a la patota de Moreno y UPCN, la persecución patronal y la discriminación de quienes los que luchamos. Todo eso ha sido una muestra más que fundamental para darle continuidad a la Junta Interna de quienes seguimos la lucha contra la intervención.

22 de octubre |

 PTS

Más