logo PTS

La verdad obrera

HUELGAS HISTÓRICAS EN LAS ANTILLAS FRANCESAS

Convulsiones en la Francia colonialista de Sarkozy

Desde el 20 de enero la isla de Guadalupe, Departamento del Ultramar francés (DOM), se encuentra totalmente paralizada por una huelga general. Las manifestaciones están siendo lideradas por el LKP (Colectivo Contra la Explotación) que reagrupa a más de 40 organizaciones sindicales, asociativas y políticas. Entre las principales reivindicaciones encontramos un aumento neto por mes de 200 euros de los salarios más bajos, de las jubilaciones y de los subsidios; una reducción de 0,50 euros del precio del combustible; una baja del IVA para los productos de consumo popular.

19 de febrero |

 Philippe Alcoy

ENTRE LA CRISIS MUNDIAL Y EL LARGO CAMINO A OCTUBRE

Los Kirchner “a boxes”

Los planes estatales para contener la crisis capitalista están fracasando en las principales potencias mundiales. El salvataje de Barack Obama de 787.000 millones de dólares para los banqueros no es considerado suficiente por Wall Street que tuvo otro “martes negro” y arrastró a la caída de las bolsas de todo el mundo.

19 de febrero |

 Manolo Romano

FRANCIA

El movimiento universitario

El 2/2 fue votada en asamblea general la huelga indefinida de los profesores-investigadores en Francia. Los universitarios protestan contra un proyecto de decreto que reforma su estatuto (evaluación, criterios de “eficiencia” para las publicaciones bajo pena de verse afectados a más horas de curso, etc.). Este proyecto se inscribe en el marco de la ley relativa a la autonomía de las universidades (LRU), contra la cual los estudiantes salieron a la lucha el año pasado.

19 de febrero |

 PTS

COLONIAS FRANCESAS

Condiciones de vida insoportables

En los territorios coloniales franceses (DOM-TOM) los trabajadores sufren condiciones de vida insostenibles. En efecto, la diferencia del costo de la vida en los DOM-TOM comparado con la metrópoli es tal que “los funcionarios (de Francia metropolitana) mutados a los territorios de Ultramar ven su salario aumentado de 35% desde que aterrizan en la isla de la Reunión, de 40% cuando se instalan en Guadalupe, en Martinica o en Guyana francesa, y de más de 100% en las islas más lejanas de la Polinesia francesa… en la mayoría de los casos, los salarios de los franceses que trabajan en el sector privado se alinean con los de los funcionarios”...

19 de febrero |

 PTS

METALMECANICOS DE CORDOBA

Tres meses de heroica lucha de los contratados

Ya van tres meses de la heroica lucha de los trabajadores contratados en las empresas automotrices y autopartistas de Córdoba. Los compañeros de Iveco, Gestamp y VW, a pesar de los presiones de la patronal y de las entregas de la burocracia del SMATA, siguen luchando contra los despidos.

19 de febrero |

 PTS Córdoba

UNIR FUERZAS Y TRANSFORMARLA EN UNA CAUSA NACIONAL

Apoyo a los trabajadores de Papelera Massuh

Los trabajadores de Massuh siguen firmes en su lucha por la fuente de trabajo. El lunes 16 tuvieron reuniones en las sedes del Ministerio de Trabajo de Provincia y Nación, sin resultado alguno. Los compañeros están preocupados (y con razón), ya que la planta sigue paralizada a días de vencer el acuerdo por el cual la patronal se comprometía a poner en marcha la fábrica.

19 de febrero |

 PTS

PAPELERA MASSUH

Testimonios obreros

Algunas opiniones de los protagonistas....

19 de febrero |

 PTS

MENDOZA, NIÑOS AJEROS: EL GOBIERNO NO SABE QUE DECIR

Ajo: la explotación desata un escándalo nacional

El nuevo operativo realizado por “La Alameda” en colaboración con los ajeros de Mendoza, que vienen luchando hace más de un año contra la explotación infantil y el trabajo esclavo, logró difundir por los grandes medios nacionales la escandalosa red de explotación de miles de niños ajeros en Maipú, Guaymallén y otras localidades del campo mendocino.

19 de febrero |

 LVO Mendoza

MENDOZA: TRABAJADORES DEL AJO

José Soto: “Organizar nuestro sindicato”

“Nosotros tenemos la propuesta de organizar nuestro propio sindicato y en eso estamos, convocando a los compañeros de boca a boca para reunirnos y empezar a cambiar todo esto.

19 de febrero |

 PTS

Indugraf: los trabajadores no aflojan

Los trabajadores de Indugraf continúan en su lucha, en defensa de los puestos de trabajo. Como vienen haciendo hace más de dos meses, además de mantener la ocupación de la imprenta, realizaron en estos últimos días una serie de actividades para seguir difundiendo su lucha y conquistar más solidaridad.

19 de febrero |

 PTS

Más