logo PTS

La verdad obrera

La generación del 2001

Como hijos del 19 y el 20 de diciembre (de 2001), sabíamos que en nuestro país la inclusión social, a partir de la educación y el trabajo, son la única forma de asegurarnos la continuidad de un sistema democrático de pleno respeto a las instituciones”. ¿Quién lo dijo? Fue el ministro de Trabajo Carlos Tomada durante un acto en la ciudad obrera de Villa Constitución, la misma ciudad que fue testigo hace pocas semanas de la movilización de los trabajadores metalúrgicos de Acindar, Paraná Metal y Tenaris (Techint) que pararon y cortaron la ruta tras el despido de contratados y ante la decisión de Acindar de dar vacaciones obligadas

11 de diciembre |

 Manolo Romano y Ruth Werner

Revuelta social en Grecia

Un hecho de gatillo fácil se convirtió en la mecha de una explosión social en las calles de Grecia de la que damos cuenta en estas páginas. El estallido de la juventud en Grecia se da en un marco de desocupación crónica y una alta precarización y fue precedida por distintas luchas y movilizaciones en los últimos años. En 2006 y 2007 los estudiantes griegos protagonizaron duros conflictos con asambleas de cerca de 70.000 estudiantes, masivas movilizaciones y toma de casi todas las facultades y luego, siguiendo su ejemplo, los secundarios tomaron casi 1.000 colegios.

11 de diciembre |

 Simone Ishibashi

ULTIMO MOMENTO

Huelga general de 24 hs. en Grecia

En medio del peor descontento social de los últimos 30 años Grecia estuvo totalmente paralizada por una huelga general de 24 horas. Las escuelas, dependencias estatales, el aeropuerto y bancos permanecieron cerrados, los hospitales brindaban solamente servicios mínimos de emergencia, los transportes de autobuses y subterráneo estaban completamente interrumpidos y la mayoría de los comercios cerraron sus puertas.

11 de diciembre |

 PTS

La lucha contra el plan Bolonia revoluciona a los estudiantes en el Estado Español

Con una acústica de lujo suelen escucharse los conflictos sociales dentro de nuestras universidades. Los estudiantes una vez más provocamos el ruido que hace de nuestras aulas “cajas de resonancia” de nuestra protesta. Nuestra orquesta es ruidosa y los aturde. Nuestra lucha no es pasajera, como anunciaron en estos días en los medios: “el ‘movimiento anti-Bolonia’ va creciendo ‘con consecuencias imprevisibles’.

11 de diciembre |

 Cynthia Lub

EL PJ DE KIRCHNER APOYA AL CARAPINTADA

El “gobierno de los derechos humanos” con Aldo Rico

El hombre que apoyan los Kirchner para candidato del PJ del distrito de San Miguel es Aldo Rico, el ex jefe carapintada que se alzó en armas para reclamar mayor impunidad para los genocidas de la dictadura.

11 de diciembre |

 PTS

Chicago: ocupan fábrica en tierras de Obama

El viernes 5 de diciembre los trabajadores de Republic Doors & Windows, fábrica de puertas y ventas de Chicago, votaron ocupar la fábrica ante el repentino anuncio de cierre, hasta que la patronal pague vacaciones adeudadas e indemnizaciones. El mismo día que el gobierno anunció que se habían destruido más de 500.000 puestos de trabajo en noviembre (2 millones en 2008), 250 trabajadores y trabajadoras mayoritariamente latinos (80% de la fábrica) decidieron no agachar la cabeza.

11 de diciembre |

 Celeste Murillo

Postales de La Ciudad del Viento

En el Estado de Illinois está Chicago. Recostada sobre la costa sudoeste del lago Míchigan, se la conoce como la “Windy City” (La Ciudad del Viento). De ventiscas y heladas intensas, que suelen llegar a 20 °C bajo cero, la metrópoli le rinde homenaje a su apodo. Hoy, la Chicago invernal está siendo azotada por vientos de la crisis, pero también por los de la resistencia.

11 de diciembre |

 Hernán Aragón

En el Subte enfrentamos las elecciones truchas de la UTA

El pasado viernes 5/12 los trabajadores del subte presentamos la impugnación a las elecciones truchas en el ministerio de trabajo. Después de haber realizado asambleas en todos los sectores, donde por amplísima mayoría se voto el paro para impedir la maniobra fraudulenta, convocamos a una conferencia de prensa donde anunciamos la medida. Esta se realizó el miércoles 10/12 en el Congreso Nacional.

11 de diciembre |

 Claudio Dellecarbonara

APOYEMOS LA CAMPAÑA

Ajeros mendocinos: contra el fraude laboral, los despidos y la persecución a los delegados

En estos días están en Buenos Aires una delegación de obreras y obreros del ajo. Llegaron desde Mendoza para extender a nivel nacional su campaña en contra de las cooperativas truchas que explotan a miles de sus hermanos, contra el trabajo infantil que condena a sus hijos, contra la persecución a sus compañeros que encabezan las protestas.

11 de diciembre |

 PTS

HABLA JOSE SOTO, DELEGADO DE LOS AJEROS MENDOCINOS

“Hay que organizarse, perder el miedo”

Venimos con la intención de difundir nuestra lucha, entrevistarnos con diputados, personalidades y organizaciones, difundir el tema en los medios.
Queremos que se sepa la situación de la Cooperativa Colonia Barranquero, que el mismo INAES ha determinado que se trata de un fraude laboral, que no es cooperativa.

11 de diciembre |

 PTS

Más