logo PTS

La verdad obrera

UN INTENTO DE “BONAPARTISMO PREVISIONAL”

La crisis nacional en desarrollo

Las condiciones de la crisis mundial han obligado a los Kirchner a decidir liquidar uno de los grandes negocios de la renta financiera, las jubilaciones privadas. El fallido giro al Club de París y a la negociación con los bonistas en default, la disminución en la recaudación por exportaciones dada la baja del precio de la soja, la recesión internacional que empieza a golpear la industria local y la imposibilidad de aplicar un ajuste drástico al gasto público sin liquidarse políticamente; los llevó a intentar cerrar la brecha fiscal con la estatización de las AFJP.

30 de octubre |

 Comité de Redacción

LA FUGA Y FLUCTUACIONES DE DIVISAS EN EL CENTRO DE LA TORMENTA FINANCIERA

La crisis golpea a los paises “emergentes” y al sistema monetario internacional

Hasta ahora, la primera fase de la crisis mundial tuvo su epicentro en EE.UU. y su extensión -a través de los mecanismos financieros de la economía mundial- fundamentalmente a Europa. Pero mientras esta crisis financiera aún no ha finalizado y la perspectiva de una recesión sincronizada a nivel mundial ya es una realidad, una segunda fase parece estar inciándose con fuerza y puede convertirse en el segundo epicentro de la crisis mundial: la crisis de los llamados países “emergentes”.

30 de octubre |

 Juan Chingo

NI SUSPENSIONES NI DESPIDOS: AUMENTO DE SALARIOS Y JUBILACIONES PARA TODOS

Contra el chantaje patronal: plan de lucha nacional

“Las automotrices compartieron los buenos momentos con sus empleados. Ahora hay que ajustar”, provoca el gerente de una terminal automotriz (Página 12, 26/10). Los mecánicos ya se dieron cuenta. Como venimos denunciando en estas páginas, las autopartistas y las terminales ya lanzaron los primeros despidos y suspensiones, comenzaron a levantar turnos y horas extras, y a adelantar vacaciones.

30 de octubre |

 Lucho Aguilar

El PTS plantea

Ni despidos, ni suspensiones. Aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales. Reapertura de las paritarias para discutir un salario igual a la canasta familiar y el fin del trabajo en negro.

30 de octubre |

 PTS

POR UN SISTEMA PREVISIONAL PUBLICO, GESTIONADO POR LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS

Abajo el fraude de las AFJP

El martes 28, el Poder Ejecutivo envió al congreso el proyecto para estatizar las AFJP, que días antes anunciaron Cristina y el Director Ejecutivo de la ANSES, Amado Boudou. De aprobarse la ley en el Congreso, que amenaza ser una pelea difícil, el Estado, y por ende hoy el gobierno de los K, efectivamente se apoderará del control de los $97.000 millones de pesos de los fondos de las AFJP, y de una entrada de $15.000 millones anuales.

30 de octubre |

 Octavio Crivaro

Por un sistema previsional público, gestionado por los trabajadores y los jubilados

La estatización kirchnerista de ningún modo se propone conquistar un sistema previsional realmente universal, que garantice jubilaciones que respondan al reclamo histórico del 82% móvil.

30 de octubre |

 PTS

EL BRASIL DE LULA

Crisis económica y revés en las elecciones municipales

Conforme explicamos en el último suplemento Claves, destinado especialmente a los impactos de la crisis económica internacional sobre Brasil, Lula sigue adoptando medidas para salvar a los capitalistas afectados por la crisis utilizando el dinero de los impuestos pagados por la población y que deberían ser destinados a resolver los graves problemas de salud, educación y empleo en el país. Mientras tranto, Lula y el PT sufrieron un fuerte revés en las recientes elecciones municipales.

30 de octubre |

 Daniel Matos

BOLIVIA: EVO TERMINA DE ENTERRAR LA "AGENDA DE OCTUBRE"

El MAS negocia la Nueva Constitución con la derecha

Cuenta la historia de la colonización, que los españoles, aprovechando el desconocimiento de algunos objetos sin valor producidos en Europa, como los espejitos de colores, iniciaron el saqueo de estas tierras, combinando muy hábilmente la fuerza que les proporcionaba una tecnología desconocida y el engaño.

30 de octubre |

 Javo Ferreira

Acuerdo del MAS y la oposición derechista: ¿resistirá el embate de la crisis económica internacional?

Mientras el gobierno populista de Morales realizaba las modificaciones a la Nueva Constitución Política a puertas cerradas, en el ámbito internacional caían las finanzas y se expandía la crisis económica internacional, hundiendo el precio de las materia primas y afectando al conjunto de la economía mundial.

30 de octubre |

 PTS

ULTIMO MOMENTO

Anuncian 300 despidos en Iveco

Esta tarde de miércoles 29,en el horario del comedor, los delegados de SMATA nos comunicaron que la empresa tiene la intención de despedir a 325 compañeros, y que la directiva del gremio está buscando una negociación que logre prorrogar el vencimiento de 300 contratos por fábrica hasta el 31 de enero, a cambio de un plan de suspensiones que “logre” mantener todos los puestos.

30 de octubre |

 PTS

Más