logo PTS

Movimiento Obrero

TELEFONICOS - LLAMADO A UN ENCUENTRO DE LA OPOSICION COMBATIVA

La Multicolor aún no es reconocida como minoría

La polarizaciOn de la última elección, donde varios compañeros votaron desde sus perspectivas al mal menor, no parece reflejar la realidad en el gremio; ni las necesidades tanto democráticas como las reivindicaciones salariales y laborales.

Carlos Artacho

16 de julio 2009

La polarizaciOn de la última elección, donde varios compañeros votaron desde sus perspectivas al mal menor, no parece reflejar la realidad en el gremio; ni las necesidades tanto democráticas como las reivindicaciones salariales y laborales. Así se desprende de la dinámica que desde hace años viene dándose en asambleas y plenarios de delegados donde la base toma decisiones totalmente opuestas a la postura de los dirigentes de la Azul y Blanca y de la Verde, cuando estaban juntos.

Sin embargo, y más allá del resultado de los votos, ninguno de los telefónicos de base quieren seguir como estamos y mucho menos dejar que las empresas avancen sobre las condiciones laborales, manteniendo salarios alejados totalmente de la canasta familiar.

Desde la Multicolor presentamos en estas elecciones el programa junto al cual venimos peleando desde hace años con muchos de los telefónicos, principalmente desde el conflicto del tercerismo a fines del 2006 y la lucha salarial del 2007. Por esas fechas, también, los dirigentes pegaron un salto hacia políticas burocráticas donde terminaron desconociendo burdamente resultados de las asambleas y plenarios de delegados con mandato.

Necesitamos coordinar para imponer nuestros reclamos

Desde la lista Violeta venimos planteando que hay que mantener la unidad que se dio en la Multicolor en estas elecciones, manteniendo la organización y convocar, junto a todos los sectores que coincidan, a pelear por una política democrática y combativa.

Para darle continuidad a este programa vemos la necesidad de llamar a un plenario abierto de la Multicolor donde se discuta impulsar un gran encuentro de todos los telefónicos, que acuerde presentar una alternativa a la conducción. De esta forma estaremos más fuertes y unidos para imponerle a la conducción los reclamos pendientes de todos los sectores telefónicos. Debemos luchar por retomar el método democrático mediante plenarios con mandatos de oficina y en asambleas generales.

Reconocimiento a la Multicolor de la minoría

Como venimos reclamando tras los resultados electorales, en las elecciones se votaron candidatos a la Comisión Directiva por un lado y a Consejo de Representantes y Congresales de la FATEL, por otro. La lista Verde presentó lista sólo para Comisión Directiva, por lo cual para el resto de los representantes la disputa recayó entre la Azul y Blanca y la Multicolor. La Multicolor obtuvo la cantidad de los votos válidos a Consejo de Representantes y Congresales a FATE como minoría superando el 22% de los votos. Ante esto se ha presentado el reclamo formalmente a la Junta Electoral y se está discutiendo el apoyo a este reconocimiento democrático con todos los telefónicos. Hasta el momento la Azul y Blanca que, en principio no lo reconoció, ahora viene estirando el tiempo diciendo que se está discutiendo y prometiendo que se otorgará. Esto que no debería llevar ningún tipo de discusión dado que es algo que legal y legítimamente nos corresponde, debe ser parte de uno de los primeros puntos a levantar por todos los compañeros que pelean por un sindicato democrático. La Violeta propone un encuentro para organizar a los sectores opositores que levante la bandera de la democracia sindical y que luche por el reconocimiento de la minoría.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: