logo PTS

Mundo Obrero

ELECCIONES DE DELEGADOS EN ALICORP (EX - JABÓN FEDERAL)

La Matanza: triunfo del sindicalismo de base

La lista “Desde Abajo”, en plena lucha por salario y condiciones de trabajo, le ganó a la burocracia del Sindicato de Jaboneros (SOJO), con más del 80% de los votos.

Franco Villalba

22 de septiembre 2011

La Matanza: triunfo del sindicalismo de base

La lista “Desde Abajo”, en plena lucha por salario y condiciones de trabajo, le ganó a la burocracia del Sindicato de Jaboneros (SOJO), con más del 80% de los votos.

por Franco Villalba (delegado de la comisión interna)

El pasado lunes 19, los trabajadores de la ex-jabón federal volvimos a defender la comisión interna.

Hubo elecciones y nuestra lista “Desde Abajo”, que formamos junto a Eros Chiozzini (un compañero fundador de la interna) y Luis Giordano (que fue despedido y reincorporado en el 2006) ganó ampliamente por 156 a 34 votos.
Este es el cuarto mandato que los jaboneros vuelven a elegir a nuestra Lista “Desde abajo”.

Una lista que se transformó en agrupación a partir del 2005, recuperando la comision interna y otras conquistas.

La misma que atravesó el duro conflicto del 2006, y que luego de esa derrota parcial, se volvió a recuperar y siguió en la interna. La que defendió los contratados en el 2010. La que en los últimos 2 años consiguió un 67% de aumento y frenó nuevos despidos. La misma que superó la reja de la planta en Camino de Cintura y llegó a otras fábricas del gremio en Zona Norte y sur del Gran Bs. As.

Por eso hoy nuestra agrupación jabonera sigue extendiendo su activismo antiburocrático y combativo. Porque se prepara para desafíos mayores. Ahora tenemos que ir por el sindicato.

En Jabón, cuando hay elecciones, ¡todos votan!

Acá el día de la elección y los días previos, son todo un acontecimiento. No por casualidad estuvimos casi 10 años sin tener delegados y volver a conquistar ese derecho, costó mucho. Y hoy se valora.

Pero este año no fue una elección más. Se dio en medio de una lucha por salario y condiciones de trabajo. La más dura desde el 2006. Y entender de qué lado está la interna y de qué lado el sindicato, quedó claro tanto para el más nuevo como para los que la misma burocracia metió acomodados.

Todos votaron. Ni la maniobra del sindicato, que llegó casi una hora después del momento en que tenía que comenzar la elección, lo impidió. El turno noche se amontonó en la sala de votación hasta mucho después de las 6 de la mañana para votar igual. Hasta los que estaban enfermos, llegaron a dar su voto.

Volantes de la lista del sindicato y de la nuestra, iban y venían. El clima de discusión entre los trabajadores se intensificó. Los activistas charlaban con los efectivizados en la lucha del año pasado, explicándoles que defender la interna, es defender las conquistas. Hicieron padrones en cada sección para ver a que compañero había que ir a convencer. Historias de las luchas de los últimos 6 años eran narradas en cada sector y en el refrigerio. Las puertas de los baños ya no tenían espacios en blanco de tantas consignas escritas. Los afiches de la lista “Desde abajo”, fueron pegados por los mismos compañeros en cada sector.

Toda esta campaña militante, defender la asamblea como método democrático de decisión unitaria para la lucha, contra los métodos de la burocracia jabonera, y tantos años de lucha con triunfos históricos y derrotas con honra, hicieron que en Jabón una vez más la interna se defienda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: