logo PTS

NACIONAL

FRENTE A LA CRISIS SALARIAL Y EL AUMENTO DE LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Importante proyecto de Nicolás del Caño en el Congreso

Esta semana, desde la banca del PTS en el FIT, se avanzó en elaborar un proyecto de ley que prohíbe los despidos y suspensiones, además de establecer un salario mínimo para todos los trabajadores del país no inferior al costo de una canasta familiar -que hoy ronda los $10.000-, una indexación automática de salarios según el índice de la inflación real (escala móvil de salarios) y restablecer el 82% móvil del último salario para todos los jubilados.

Virginia Rom

13 de febrero 2014

Importante proyecto de Nicolás del Caño en el Congreso

Esta semana, desde la banca del PTS en el FIT, se avanzó en elaborar un proyecto de ley que prohíbe los despidos y suspensiones, además de establecer un salario mínimo para todos los trabajadores del país no inferior al costo de una canasta familiar -que hoy ronda los $10.000-, una indexación automática de salarios según el índice de la inflación real (escala móvil de salarios) y restablecer el 82% móvil del último salario para todos los jubilados. Plantea la prohibición de despidos y suspensiones de todos los trabajadores por 24 meses, no importando su modalidad de contratación, la regularización de los trabajadores en negro o bajo modalidades de contratación precarias y ataca a la tercerización. Este planteo lo hacemos cuando estamos nuevamente ante un golpe al bolsillo de los trabajadores luego de la devaluación, con la inflación que carcome cada día los salarios, y mientras se intensifican las suspensiones y despidos y encima pretenden imponer un cepo salarial.

Cada crisis económica que tuvo la Argentina en los últimos 40 años terminó con un saqueo al nivel de vida de la única clase productora, la clase trabajadora, en favor de un puñado de grandes capitalistas. Hoy la salida que se propone tanto desde el gobierno como de gran parte de la oposición es que esta crisis la vuelvan a pagar los trabajadores y los sectores más pobres de nuestra sociedad. Una vez más, desde las esferas del poder político y económico se pretende que las mayorías nacionales pongan su esfuerzo al servicio de un pequeño grupo privilegiado que vive del trabajo ajeno, incluyendo los acreedores de la deuda externa, a costa del descenso del nivel de vida de la familia trabajadora. No lo vamos a permitir.

Por eso desde la banca de Nicolás del Caño les propusimos a nuestros compañeros del FIT del Partido Obrero e Izquierda Socialista presentarlo en común los próximos días y difundirlo de cara a las organizaciones obreras y de trabajadores de todo el país, para que sea distribuido masivamente y contribuir a que la fuerza de los trabajadores ponga en marcha el motor que necesita para poner en discusión una salida propia, y que no seamos una vez más quienes paguemos la crisis.


Por la lucha de las obreras de Kromberg

También por iniciativa de Nicolás del Caño a la que se sumaron los compañeros Néstor Pitrola y Pablo López del PO y, al cierre de esta edición, varios diputados de otras bancadas, la lucha de las obreras y obreros de Kromberg & Schubert llegó al Congreso con la elaboración de dos proyectos de resolución. Junto al aporte al fondo de lucha realizado días atrás y la presencia y solidaridad en sus marchas y acciones de lucha desde el primer día, estos proyectos son parte de la campaña emprendida junto a las y los despedidos para enfrentar los despidos discriminatorios. El primer proyecto exige la presencia en el Congreso del ministro de Trabajo Carlos Tomada para que dé explicaciones sobre la intervención de ese Ministerio en el desarrollo del conflicto desatado a raíz del despido de 12 trabajadores en junio de 2013 y de 54 trabajadores en enero de 2014 dispuestos por la empresa Kromberg. El proyecto también pide informes sobre el accionar de Tomada y los funcionarios de ese Ministerio, que se vienen lavando las manos ante los despidos y los reiterados incumplimientos a los derechos de los trabajadores en esa empresa. El otro proyecto expresa su total solidaridad con la lucha de las y los compañeros despedidos por su reincorporación y el conjunto de sus demandas.


Libertad inmediata a Esteche y Lescano

También en apoyo al reclamo de Fernando Esteche y Raúl Lescano, quienes se encuentran actualmente detenidos en las cárceles bonaerenses, presentamos junto al resto de los diputados del FIT un pedido en el Congreso expresando nuestro repudio por la condena y encarcelamiento de los compañeros de Quebracho, luego de haber quedado firme la sentencia que los acusó de ser los “responsables políticos” del ataque a un local partidario del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, en abril de 2007, luego de ocurrido el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Exigimos también su inmediata e incondicional libertad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: