logo PTS

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

MEXICO

Importante acto en conmemoración del 70° aniversario de la fundación de la IV Internacional en la Casa Museo León Trotsky

El 4 de septiembre, cerca de 100 personas se dieron cita en el auditorio de la Casa Museo León Trotsky para conmemorar el 70° aniversario de la fundación de la Cuarta Internacional.

LTS de México

11 de septiembre 2008

El 4 de septiembre, cerca de 100 personas se dieron cita en el auditorio de la Casa Museo León Trotsky para conmemorar el 70° aniversario de la fundación de la Cuarta Internacional. Del acto, convocado por la Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente (LTS-CC) participaron compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México que están en lucha por la democratización de su organización, trabajadores precarizados del municipio de Ecatepec en el Estado de México, compañeros de la Hoja Obrera y de algunas fábricas del Distrito Federal. También se hicieron presentes estudiantes de izquierda de la UNAM que vienen poniendo en pie comités independientes en defensa del petróleo y el comité estudiantil de la Facultad de Derecho. Recibimos saludos de la agrupación universitaria En Clave Revolucionaria, de la juventud trabajadora Barricada del Estado de México y de los distintos grupos de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional, además del Centro de Estudios, Investigaciones y publicaciones León Trotsky de Argentina. Además, estuvieron compañeros de distintas organizaciones como el Militante Oposición de Izquierda, el Grupo Acción Revolucionaria y el Grupo Internacionalista.

En el acto se proyectaron fragmentos de videos sobre la huelga de Minneapolis de 1934, la Revolución Rusa y la lucha de los mineros bolivianos.

Pablo Oprinari, miembro del Comité Editorial de la revista Estrategia Internacional, habló en su discurso sobre el proceso de fundación de la Cuarta Internacional y recuperó la memoria histórica de los marxistas revolucionarios, que en condiciones muy adversas, supieron sostener los principios del bolchevismo, llevar el programa y la teoría a la práctica pese a las persecuciones del fascismo y del estalinismo, y sentar las bases de una nueva organización de la clase obrera internacional. Mario Caballero, dirigente y fundador de la LTS-CC, se refirió a la vigencia de las lecciones de la Cuarta Internacional y del pensamiento de León Trotsky para comprender la realidad latinoamericana y luchar por poner en pie partidos revolucionarios en los países semicoloniales. Jimena Mendoza, Coordinadora de la Cátedra Libre Karl Marx en la UNAM y dirigente de la LTS-CC, cerró el acto planteando el devenir del movimiento trotskista internacional a la salida de la Segunda Guerra, su desarrollo posterior y reivindicó la vigencia de luchar por la reconstrucción de la Cuarta Internacional, combatiendo a quienes en su seno, están avanzando hacia la disolución del programa socialista.


Para ver los videos y bajar las ponencias ingrese a www.ltscc.org.mx

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: