logo PTS

Mundo Obrero

INDEC

INDEC No a la trampa del control parlamentario

La oposición de derecha logró un dictamen de una comisión del Senado para un proyecto de ley que propone reformas al INDEC y la creación de una bicameral de seguimiento del organismo y un consejo consultivo de asesoramiento.

Emilio Salgado

8 de julio 2010

La oposición de derecha logró un dictamen de una comisión del Senado para un proyecto de ley que propone reformas al INDEC y la creación de una bicameral de seguimiento del organismo y un consejo consultivo de asesoramiento. El cronograma de “normalización” es de 150 días y establece que los directores del organismo sean elegidos a través de un concurso público, con acuerdo previo del Senado. El director, lo propondría el Poder Ejecutivo y se elegiría con acuerdo del Senado. Para cambiar la dirección también se requeriría del acuerdo del Senado. El INDEC sería descentralizado, en la órbita del Ministerio de Economía, pero con autarquía económica financiera, personería jurídica y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado. Esto significa dependencia en lo político y “libertad” económica en la financiación de proyectos: una “tentación” de puertas abiertas a futuros negocios de privatización del organismo. Estos son algunos de los puntos. Una subordinación completa del INDEC al parlamento y a los partidos patronales, que siempre gobernaron contra el pueblo y que cuando fueron gobierno siempre intentaron manipular las estadísticas. El único punto que toma algo de las reivindicaciones de los trabajadores, prevé la posibilidad de reincorporar a los trabajadores desplazados, pero en realidad es para facilitar la vuelta de los funcionarios que se fueron cuando llegó la intervención; como el caso de Graciela Bevaqua (hoy de la consultora City) quien, junto a otros ex directores y actuales funcionarios del INDEC, fue parte “entre bambalinas” de este proyecto. El gobierno aún no se posicionó, pero este proyecto no afectaría a la intervención ni a la patota, por lo que puede ser una salida negociada con el oficialismo. A su vez hay un boceto de proyecto en danza de la centroizquierda encabezada por Claudio Lozano, que plantea en sus fundamentos el reclamo de los trabajadores del INDEC enrolados en ATE, reclamos que deberían ser cumplidos en la etapa previa a la discusión de una ley de fondo. Pero para llevar adelante esta “normalización” se crearía una bicameral temporal, presidida por la primera minoría de la oposición. Es decir que el mismísimo radicalismo, que ni menciona la intervención en su proyecto, sería uno de los encargados de sacar a la intervención y a la patota, nombrar un nuevo director y terminar con la persecución de los trabajadores, junto a otros no menos enemigos de los trabajadores como los otros partidos patronales que integrarían la comisión. Este planteo es coincidente con el que viene haciendo el sector de la directiva degenarista de la CTA de un INDEC con control parlamentario.

Las posiciones de los trabajadores del INDEC

Aún con diferencias de opiniones y posiciones en las reuniones de junta interna de ATE y en la última asamblea general, se decidió que los trabajadores del INDEC no apoyaríamos “ni explícitamente ni implícitamente” ningún proyecto de ningún partido presentado en las cámaras. Remarcando el acuerdo contenido en un documento conocido como “los 11 puntos”, que son las exigencias previas de los trabajadores de la asamblea de ATE a cualquier intento de “normalización” del instituto. Por ello desde la Junta Interna se está trabajando un comunicado en el que se recuerdan “las condiciones previas” que habíamos hecho llegar a todos los bloques legislativos presentes en el Congreso de la Nación; decimos que no puede discutirse ninguna reorganización del Instituto sin el retiro de la intervención y las fuerzas de choque que le responden, sin terminar con la persecución y precarización laboral; y que rechazábamos el tratamiento parlamentario del problema institucional del INDEC que no tuviera en consideración la posición de los trabajadores que resisten en forma constante y consecuente. 

Desde la Agrupación Marrón Clasista, que somos una minoría en la junta interna de ATE - INDEC, nos posicionamos en contra de dejar en manos del Congreso el control del Instituto. Venimos planteando que la única salida posible es que el INDEC sea independiente de los gobiernos de turno y de los intereses de los lobbistas de los bonistas y del FMI. Ante un nuevo intento de salida reaccionaria, un nuevo maquillaje donde toda la oposición pro patronal quiere imponer “su proyecto de nuevo INDEC” que le asegure los mejores negocios a los empresarios, nuestro histórico planteo de directorio de trabajadores y técnicos retoma fuerza. Un INDEC con financiamiento estatal pero independiente y verdaderamente autónomo de todos los gobiernos. La manera de conseguirlo es si conformamos una nueva dirección colegiada de trabajadores y técnicos, que sea elegida por los trabajadores y que se sujete al control y la revocabilidad, ya no a cargo del Congreso sino de los mismos trabajadores.

Para echar a la intervención y a la patota de UPCN, terminar con las persecuciones y conseguir nuestros reclamos sindicales postergados como el pase a planta, la lucha será en las calles y nuestros aliados son los trabajadores y los sectores populares. Yasky por su cercanía a los K que intervinieron el INDEC no ha hecho nada por nuestro conflicto, más allá de algún pronunciamiento. Pero tampoco la dirección degenarista es una alternativa porque apuesta a la salida parlamentaria, en vez de poner todo lo que haría falta para torcerle el brazo al gobierno. Por eso es necesario imponerle a estas direcciones un plan de lucha por nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: