logo PTS

Internacional

BRASIL

I Congreso de Conlutas: una oportunidad perdida

El I Congreso de Conlutas (Coordinadora Nacional de Luchas, impulsada por el PSTU, Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) funcionó en Betim (Minas Gerais) los días 3 al 6 de julio en momentos en que el gobierno de Lula cuenta con altos índices de popularidad, basado en el crecimiento de la economía y el apoyo de las direcciones burocráticas de las centrales sindicales que impiden cualquier lucha elemental contra los ataques de las patronales, las medidas del gobierno y la represión al pueblo pobre y negro.

LER-QI, Brasil

10 de julio 2008

El I Congreso de Conlutas (Coordinadora Nacional de Luchas, impulsada por el PSTU, Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) funcionó en Betim (Minas Gerais) los días 3 al 6 de julio en momentos en que el gobierno de Lula cuenta con altos índices de popularidad, basado en el crecimiento de la economía y el apoyo de las direcciones burocráticas de las centrales sindicales que impiden cualquier lucha elemental contra los ataques de las patronales, las medidas del gobierno y la represión al pueblo pobre y negro.

De esta manera, este I Congreso era una importante oportunidad para discutir cómo avanzar en la coordinación, en el programa y las campañas que Conlutas necesitaba adoptar. El congreso tenía planteado que este sector de vanguardia que se mantiene firme, pudiese rearmarse profundizando el carácter clasista y reforzando la independencia política de los trabajadores. Se trataba de discutir y votar una estrategia, sacando lecciones de las luchas duras que protagonizaron importantes sectores de trabajadores precarizados, avanzar en programa y tácticas capaces de transformar a Conlutas en un polo de referencia para la vanguardia obrera, estudiantil y popular.
La concurrencia al Congreso fue bastante inferior a lo previsto por el PSTU que anunciaba 6.000 delegados. Lamentablemente la convocatoria fue menor, de los grupos de discusión y los plenarios sólo participaron en forma permanente 1.500 delegados, fundamentalmente estatales, del movimiento estudiantil y popular, aunque estos últimos, por responsabilidad del PSTU, no participaron de los debates.

Integraron la mesa inaugural del Congreso los dirigentes del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que sin ser parte de Conlutas fueron invitados especiales. Al mismo tiempo estuvieron ausentes las principales y emblemáticas luchas actuales como la de los 10.000 obreros tercerizados de Revap (petroleros) que enfrentaron a la burocracia de la CUT, los de la General Motors, o los de la reciente huelga de correos que desafían las leyes que reglamentan el derecho de huelga. Esto era un anticipo del curso que el PSTU le fue imprimiendo al Congreso, impidiendo cualquier radicalización o profundización programática y posicionamientos de clase, en función de sus limitados acuerdos electorales con el PSOL.

Nuestra batalla por la independencia de clase junto al Sindicato de Trabajadores de la USP

Desde la Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional (LER-QI), organización hermana del PTS de Argentina, intervenimos con una delegación de trabajadores de diversas categorías y estudiantes, defendiendo con nuestras pequeñas fuerzas las propuestas clasistas y combativas votadas por los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP) y su combativo sindicato (Sintusp) del que somos parte de su dirección. Y otras que presentamos a todos los delegados a través de un suplemento especial de nuestro periódico quincenal, “Palavra Operaria” (www.ler-qi.org).

Nuestras propuestas apuntaban en el sentido de profundizar el clasismo en Conlutas, avanzar en la independencia política de los trabajadores, en la lucha contra la burocratización de los sindicatos y para que Conlutas respondiese a los problemas más sentidos por la población explotada y oprimida, en primer lugar organizando la solidaridad activa con la huelga en curso de los trabajadores de correos.

Lamentablemente la lucha de clases y las necesidades de los trabajadores y el pueblo quedaron por fuera del Congreso. Veamos algunos ejemplos: no fue votada a nivel nacional ninguna campaña efectiva contra la violencia policial y la represión a los luchadores y al pueblo pobre y negro, peor aún, se dejaron las puertas abiertas a la integración en la dirección de Conlutas a representantes de los sindicatos policiales, defendidos vergonzosamente como “trabajadores de la seguridad”. Tampoco estuvo presente la defensa de las 10.000 mujeres acusadas y condenadas por haber realizado abortos clandestinos en Mato Grosso del Sur. Los procesos de despidos masivos, como el escándalo nacional de la Varilog que involucra figuras del gobierno, ni se mencionaron. El principal dirigente del PSTU y bancario de Conlutas de San Pablo, Didi Traverso recientemente despedido, no sólo no encabezó la campaña por su reincorporación sino que ni siquiera se dirigió al plenario. A nivel internacional el Congreso también dejó desarmados a los trabajadores frente a importantes cuestiones como un claro pronunciamiento contra los gobiernos posneoliberales latinoamericanos como Chávez, Morales o Correa, o un posicionamiento claro frente a la ofensiva restauracionista actual de Castro y el PC en Cuba.

Un fantasma ronda Conlutas: el espectro del PSOL y de la conciliación de clases

Aun después de la ruptura del MTL1 con Conlutas, el PSTU no saca ninguna lección: en lugar de buscar profundizar su relación con los sectores más combativos, mantuvo su seguidismo al PSOL que lo lleva al callejón sin salida de la conciliación de clases, incluso después de que el II Congreso de este partido se pronunciara a favor de alianzas con sectores y partidos burgueses. Veamos algunas votaciones importantes donde se expresaron estas posiciones.

Aun después de la represión de Chávez a los trabajadores de Sidor y de las declaraciones de amistad con Uribe y contra las FARC, el PSTU impidió que Conlutas se posicionara contra el chavismo y los gobiernos nacionalistas burgueses o frente populistas de América Latina porque “rompe la unidad con el PSOL”.

Frente a las elecciones, el PSTU siguió con su política de defender el “Frente de Izquierda” con el PSOL que se alió con sectores burgueses gobernantes y hasta busca aliarse con el PDT (Partido Democrático Trabalhista).

Lo más repudiable fue la posición defendida por el PSTU con relación a la policía. A pesar de nuestro combate frontal junto al Sintusp y otros sectores, mostró su adaptación al Estado burgués al apoyar las huelgas policiales y pretender incorporar a Conlutas a los sindicatos de policías. De nuestra parte seguiremos dando la pelea por “Fuera la policía de Conlutas” y por la disolución de esa fuerza represiva asesina de los trabajadores y el pueblo.

El PSTU, a través de amalgamas políticas y maniobras de funcionamiento contra las minorías2, impidió que tuvieran una expresión clara en las votaciones finales las posiciones de izquierda que se expresaron claramente en los grupos de discusión, y que permitieron que nuestras propuestas lograran el apoyo necesario para pasar al plenario general.
A pesar de los límites que hasta ahora viene imponiendo la dirección del PSTU, el Congreso demostró también que existen sectores a la izquierda, jóvenes y trabajadores que no sólo nos acompañaron en las votaciones, se relacionaron fraternalmente con nuestra delegación, reivindicando nuestras posiciones políticas revolucionarias con quienes nos proponemos pelear al interior de Conlutas por una política correcta de independencia de clase.


Propuestas presentadas junto al Sintusp

Por el internacionalismo proletario y la independencia política de todos los gobiernos capitalistas.

Ninguna confianza en los gobiernos como los de Lula, Chávez y Evo Morales, ni en el recientemente electo Lugo de Paraguay.

Una clara definición antiimperialista.

¡Ninguna confianza en la farsa de la “Auditoría Ciudadana” o de la CPI de la deuda pública!

¡Por el No pago de la Deuda Interna y Externa!

Contra la desvalorización de los salarios producto del aumento de la inflación.

¡Reajuste mensual automático de los salarios de acuerdo con el aumento del costo de vida!

¡Campaña salarial nacional de emergencia unificada con reposición de las pérdidas salariales!

Los trabajadores no pueden esperar cuatro años para tener un salario mínimo que atienda sus necesidades elementales. ¡Por una campaña nacional por el salario mínimo según el DIESSE! (R$ 1.900)!

Por una política que exprese la independencia de clase en las elecciones.
¡Ningún apoyo a los partidos burgueses, ni a los partidos de izquierda que practican la conciliación de clases!

¡Que Conlutas se posicione por una política de independencia de clase en las elecciones!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: