logo PTS

Internacionales

DECLARACIÓN DE EN CLAVE ROJA

Haití: crónica de una tragedia anunciada

Hipócritas son los que ahora se horrorizan por la situación de Haití. Hipócritas que sólo con 100.000 muertos dan cuenta de la miseria en la que vive el pueblo centroamericano.

En Clave ROJA

18 de enero 2010

Hipócritas son los que ahora se horrorizan por la situación de Haití. Hipócritas que sólo con 100.000 muertos dan cuenta de la miseria en la que vive el pueblo centroamericano. Hipócritas que lo único que hacen es enviar ayuda humanitaria. Hipócritas los gobiernos latinoamericanos, como los de Kirchner, Lula y Bachelet, que hace años mandan tropas militares a custodiar los intereses de la embajada yanqui en la isla con la Minustah.

Cínicos son los que responsabilizan a la “naturaleza”. Cínicos los responsables de semejante tragedia. No es casualidad que en un país sumido en la pobreza y la miseria, sin infraestructura y con paupérrimos sistemas de salud y educación, un terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher provoque semejante tragedia. ¿Por qué en pleno siglo XXI, cuando la humanidad ya ha conquistado la capacidad de tener edificios antisísmicos, grandes avances en la medicina, logística de evacuación y prevención de catástrofes tienen que sufrir los trabajadores y el pueblo pobre semejantes tragedia? ¿Hasta cuándo vamos a soportar que en la barbarie capitalista sólo unos pocos puedan beneficiarse de los progresos cientíicos de la humanidad? ¡Ni siquiera con un sismógrafo para prevenir el terremoto contaba Haití!

Hipócritas y cínicos son los gobiernos de Estados Unidos y Europa que destinaron miles de millones de dólares para salvar a sus banqueros y destinan migajas para salvar las vidas de los haitianos. ¿Este es el progresismo de Obama? El progresismo que manda 6.000 marines a Haití por miedo que haya una migración en masa a las costas de Miami. ¡Qué se vayan! ¡Manden médicos, manden alimentos, pero no manden militares! Pero que también abran las fronteras de Estados Unidos y todos los países para dar refugio a las víctimas!

Haití es el país mas pobre de América. La concentración de la riqueza es terrible: El 10% más pobre sólo recibe el 0,7%, mientras que el 10% más rico se lleva el 47,7%. El 80% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Más del 60% no tiene trabajo. Más de la mitad vive con menos de dos dólares diarios.

Pero esta situación tiene responsables: el imperialismo yanqui que ha promovido, como es su costumbre, golpes de Estado junto a la CIA y la burguesia haitiana, como también lo hicieron recientemente en Honduras, para cuidar sus intereses en el “patio trasero”, y aplastar al pueblo trabajador en la más profunda miseria. La Unión Europea y la ONU también son cómplices del saqueo y la explotación, particularmente Francia que durante años mantuvo a Haití como colonia. Es hoy el presidente haitiano, René Preval, sirviente del imperialismo.

Pero ya sea el imperialismo yanqui o europeo, o los gobiernos que se dicen “progesistas” en Latinoamérica, todos se quieren lavar la cara con las limosnas de la ayuda humanitaria. Exigimos que se tomen medidas en serio. ¿Sabías que con tan sólo el 10% del presupuesto militar de Estados Unidos se puede terminar con el hambre en el mundo? ¿Por qué no cancelan la deuda externa a Haití? ¿Por qué los gobiernos Latinoamericanos en vez de destinar miles de millones a pagar la deuda no dan esa plata al pueblo haitiano para paliar esta catástrofe?

Para colmo, los caraduras de los medios de comunicación y autoridades, como el embajador de Haití en Argentina, dicen que temen una ola de violencia por los saqueos que ya comenzaron. ¿Por qué no se pone la producción de alimentos y medicinas al servicio de la población? ¿Por qué no se abren las puertas de los supermercados a quien lo necesite? ¿Por qué no se utilizan los millones de la burguesía haitiana para asistir a los que se mueren en las calles? ¿Por qué no se aloja en las grandes manciones y hoteles turísticos a los que quedaron sin casa? ¿Por qué tiene que ser el Ejército golpista y asesino el que se encargue de la “ayuda humanitaria!”? ¿Por qué los verdaderos interesados, los trabajadores y el pueblo, no son los que garantizan una justa distribución? ¿También ahora van a seguir cuidando las ganancias de los empresarios?

Siempre somos los mismos los que sufrimos las consecuencias de la desidia capitalista. ¿Cuántos Tsunamis en Asia mas van a pasar? ¿Cuántos Katrinas en Nueva Orleáns más? ¿Cuántos terremotos en Centroamérica?

Los jóvenes y trabajadores de América Latina, y de todo el mundo, seguiremos luchando contra este podrido sistema capitalista. Este sistema en el que por maximizar las ganancias se destruye el medio ambiente. Este sistema que sólo trae miseria, hambre y muerte. Este sistema que trae guerras y crisis. Este sistema donde una minoría parasitaria vive a costa de la explotación de miles de millones. Queremos terminar con este sistema donde los Ricardo Fort se jactan de gastar 20.000 dólares en una noche y más de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo.

Ya nos han mostrado las consecuencias de su sistema de explotación. Ya es hora que en Haití, América Latina y todo el mundo, ante el terremoto capitalista que mata miles todos los días, soldemos la alianza de los explotados y oprimidos, para imponer nuestro propio gobierno, el de los trabajadores y el pueblo y terminar con la barbarie capitalista

¡Todo nuestro apoyo a los trabajadores y el pueblo de Haití!

¡Fuera el imperialismo de Haití y América Latina! ¡Que se vayan los 6000 marines de Estados Unidos! ¡Apertura de las fronteras para dar refugio a las víctimas!

¡Retiro de las tropas de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile que están al servicio de los yanquis!

¡Cancelación de la deuda externa de Haití! ¡Que la plata que se usa para pagar la deuda en América Latina se destine al pueblo haitiano!

¡Expropiación y puesta al servicio del pueblo de las empresas de alimentos y medicinas! ¡Que la distribución sea garantizada por los trabajadores y el pueblo, no por los militares asesinos!

En Clave ROJA

www.enclaveroja.org.ar - [email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: