logo PTS

Gustavo de Biase

Paro de las tres centrales obreras contra el ajuste de Monti en Italia
ITALIA

15 de diciembre

Paro de las tres centrales obreras contra el ajuste de Monti en Italia

Luego de seis años, el lunes 12 fue lanzada una medida de fuerza unificada por las principales centrales obreras italianas: la CISL (de orientación católica), la UIL (socialdemócrata ) y la CGIL ex comunistas.

Derrumbe electoral de Berlusconi
ELECCIONES MUNICIPALES EN ITALIA

2 de junio

Derrumbe electoral de Berlusconi

El domingo 29 se celebraron elecciones municipales en Italia, la oposición centroizquierdista triunfó a lo largo de todo el país y el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), en el gobierno, perdió en varias ciudades clave.

Italia: paro contra el ajuste
(Nota exclusiva en Internet)

1ro de julio

Italia: paro contra el ajuste

En medio del anuncio del plan de recortes por parte del gobierno de Berlusconi, enviado al congreso, la central obrera CGIL (ex comunistas) convocó el viernes 25 a un paro.

Histórica abstención y triunfo de la derecha
ELECCIONES REGIONALES EN ITALIA

1ro de abril

Histórica abstención y triunfo de la derecha

En medio de una gran abstención electoral, donde uno de cada tres italianos no fue a votar, esta semana se desarrollaron elecciones regionales en Italia. Votó sólo el 63 %, el porcentaje más bajo desde la fundación de la República en 1948.

Huelga y movilizaciones en Italia

18 de marzo

Huelga y movilizaciones en Italia

El 12 de marzo se realizó una huelga convocada por la CGIL (Confederación General Italiana de trabajadores por sus siglas en italiano, ex central comunista) que involucró fundamentalmente a trabajadores del transporte, estatales y docentes, contra el recorte de derechos del estatuto (convenio) de los trabajadores, llevado adelante por el gobierno de derecha encabezado por Silvio Berlusconi.
El movimiento huelguístico abarcó distintas modalidades según sector, cuatro horas pararon los estatales, ocho horas lo hicieron los docentes, entre los más destacados.

Protesta y paro de inmigrantes en Italia

4 de marzo

Protesta y paro de inmigrantes en Italia

Las principales ciudades italianas se tiñeron de amarillo el lunes 1° de marzo en la primera huelga protagonizada por inmigrantes, que se inspiraron en la iniciativa francesa “Día sin inmigrantes, 24 horas sin nosotros” para reivindicar los derechos de los casi cinco millones de extranjeros que viven y trabajan en Italia.

Malvinas: ¿reclamo de soberanía o presión por una tajada en los negocios?

25 de febrero

Malvinas: ¿reclamo de soberanía o presión por una tajada en los negocios?

Desde el lunes 22 de febrero, se encuentra operando la plataforma petrolera Ocean Guardian en aguas del Atlántico Sur, entre100 y 150 km al norte de las Islas Malvinas. Lo mismo ya ocurrió 1998, cuando “la plataforma noruega Borgny Dolphin estuvo casi ocho meses en las Islas, pero la expedición fue un completo fracaso. Ahora, según explicó hace unos días la Directora de Energía malvinense, Phillys Rendell ‘las compañías tienen muchos más datos y creen saber a dónde perforar para ser más exitosas’, eso sumado al aumento que tuvo el precio del crudo en los últimos años: en 1998 el barril se cotizaba a 12 dólares, volvió al archipiélago un lugar más que apetecible para las empresas” (Clarín 22/02/10).