logo PTS

Juventud

Gran triunfo de Oktubre en Sociales de la UBA

26 de noviembre 2004

Del 8 al 12 de noviembre fueron las elecciones de centro en Sociales. Allí, Oktubre (En Clave ROJA-PTS, PO, MST, Viejo Topo y otros), le ganó con el casi 34% de los votos al kirchnerista SUD (Venceremos, El Mate, La Vallese y otros) que sacó el 21%, y al Frente Amplio Universitario (La Vertiente-ARI, junto a restos de la Alianza), que obtuvo el 14%. Con estas elecciones y las de Exactas, culminaron las elecciones en la UBA, cuyo resultado fue la reelección de todas las conducciones anteriores (varias de ellas, de fuerzas de izquierda). En Clave ROJA (ECR) no solamente hizo una gran elección en Sociales (seremos presidencia alternadamente con PO y MST) y tuvo buenos desempeños en Psicología, Filosofía y Exactas, en donde obtuvimos secretarías; además, venimos dando un gran salto en la organización de nuevos compañeros, constituyendo, cuando el resto de la izquierda reduce su estrategia a la gestión de apuntes, un polo militante marxista y revolucionario.

La campaña, los adversarios, los resultados

Sociales confirma la importancia de una herramienta como Oktubre (que viene de triunfar en Filosofía y Humanidades de Córdoba), en tanto unidad de las fuerzas que se dicen obreras y socialistas junto a compañeros independientes, para transformar los centros y enfrentar a los kirchneristas y a los aliancistas reciclados. El que no haya corrientes que se identifiquen con los gobiernos nacional y universitario, permitió ganar sin resignar aspectos políticos o programáticos, como hacen el PO y el MST en Psico y Filo respectivamente, donde se travisten en un sindicalismo light, o en facultades como Ingeniería, Arquitectura y Exactas, donde van en frentes con corrientes burocráticas y semikirchneristas como la CEPA-PCR. La política de Oktubre fue denunciar el “paquete político K”: la votación del presupuesto 2005 (4% de superávit para el FMI), la cooptación de la prensa (ver censura de P/12 contra J. Nudler) y las instituciones, y los 40 presos políticos, fueron los ejes nacionales, planteando la pelea por construir un centro que enfrente esto. Además, respondimos al ataque contra la universidad y Blumberg (que dicen que las facultades son expendedoras de drogas), por un lado, y Kirchner y su “Plan Pugliese” (adecuación K de la LES menemista), por el otro. En este sentido ECR hizo una campaña en apoyo de la toma de los estudiantes del Comahue. Una delegación de Oktubre, viajó a Neuquén, además de colaborar con el fondo de huelga. El SUD y el FAU hicieron, por su lado, una campaña derechista por ser Oktubre el frente más combativo de la UBA, cosa esperable de gente que se identifica con el gobierno que le paga al FMI y encarcela luchadores (SUD), y con Carrió (FAU).

Importantes avances y tareas pendientes

Además, SUD y FAU atacaron a Oktubre por democratizar el centro y transparentar el manejo de los apuntes. Este ataque es entendible: por primera vez, en una reunión de 1000 estudiantes, se sortearon los 40 becarios para trabajar en “publicaciones”, evitando que sean arbitrariamente de la presidencia (como sucede en el resto de las facultades). Para esto hubo que desarticular la mafiosa “bolsa de trabajo” del Mate-SUD que manejaba a gusto los fondos del centro. Como “cobertura”, ahora hicieron una campaña contra el “excedente económico” que podría sintetizarse, maliciosamente, así: “para construir un centro combativo, nada; para enriquecimiento propio, todo”. Oktubre tiene el mérito (por eso nos atacan) de romper con el “de apuntes no se habla” y de democratizar el centro, que se rige con los mandatos de asambleas y plenarios. Para el año que viene tenemos tareas pendientes: construir un cuerpo de delegados por curso para fortalecer al centro, y votar democráticamente los criterios para el excedente, de modo que haya una comisión abierta, mandatada por asamblea, de gestión y revisión, que publique informes periódicos (eliminando los actuales responsables políticos de la presidencia). Aquí, habrá debate dentro de Oktubre, que esperamos sea fraternal y democrático. Todo esto debe plasmarse en una Estatuyente que imponga criterios claros para el centro, refundándolo.

En Clave ROJA dio en el clavo: centros militantes y gestión estudiantil

Este año avanzamos en definir nuestra pelea por centros militantes, por la separación entre la presidencia y “apuntes”, y por la gestión estudiantil. Los compañeros del PO y el MST nos han respondido que esto desconoce la importancia de recuperar los centros y la administración de apuntes. Este es un justificativo pragmático de la reducción de su estrategia al mero manejo de apuntes y, por esa vía, de adaptación al modelo de centro morado. El programa de ECR da respuesta a la contradicción entre la legítima recuperación de los centros, producto del giro a izquierda de sectores de los estudiantes por la crisis del radicalismo, pero sin una radicalización genuina del movimiento estudiantil. El PO y el MST prefieren magnificar dicho giro a izquierda para concluir que “el movimiento estudiantil es piquetero y antikirchnerista porque lo dirige la izquierda”. Esta ficción les impide explicar porqué los estudiantes no actuaron como fuerza organizada durante el 19 y 20 y ahora como vanguardia contra el gobierno y la derecha, y porqué muchos centros y federaciones son cáscaras vacías, al mismo tiempo que implica una renuncia por politizar y organizar sectores de los estudiantes. Nuestro programa da respuesta a este problema, porque no nos subordinamos a ser “gestores”: peleamos porque de cada centro recuperado surja un movimiento estudiantil anticapitalista, antiimperialista y autoorganizado, aunado en las calles con los trabajadores. La izquierda ha perdido este horizonte y optó una evolución quién sabe hacia dónde. Pero todo se paga.

Para terminar, una pregunta (y una propuesta)

¿Qué planes tiene la actual conducción de la FUBA (PO, MST) para este año? Los últimos fueron congresos entre renos y pan dulce (28 de Diciembre) y acuerdos con los kirchneristas. Todos los datos y rumores indican que se estaría cocinando un acuerdo entre PO y MST con la CEPA, es decir, se daría continuidad a su oportunismo. Nuestra propuesta es que los compañeros revean esto y se impulse la única alternativa revolucionaria para la FUBA: un congreso democrático, abierto a los estudiantes y activistas y con mandatos por facultad, y un bloque Oktubre entre las agrupaciones y compañeros de la izquierda obrera y socialista para refundar la federación.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: