logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LEAR, PATRONAL BUITRE

Gran jornada nacional de lucha

Una delegación de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de DDHH se hizo presente en la delegación Neuquina del Ministerio de Trabajo de la Nación para repudiar los despidos en Lear

PTS

10 de julio 2014

Gran jornada nacional de lucha

Neuquén

Una delegación de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de DDHH se hizo presente en la delegación Neuquina del Ministerio de Trabajo de la Nación para repudiar los despidos en Lear

Estuvieron presentes Oscar Ragni de la Corriente de Militantes por los DD.HH., Natalia Hormazabal e Ivana Dal Bianco del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, quienes también llevaron la solidaridad de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, Daniel Huth, Secretario General de ATEN, Graciela Frañol, Secretaria de DD.HH. de ATEN Capital, Natalio Navarrete, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista, Gustavo Pascual, de la Comisión Interna de Cerámica Neuquén, Flor Peralta, Delegada General de la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, Angélica Lagunas, diputada provincial del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, exdiputado del FIT, Juan Passini, Secretario General de la FUC, Adrián Purrayan, Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, entre otros.


Rosario

En la Autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la General Motors, numerosas organizaciones sindicales, de derechos humanos y centros de estudiantes, participaron del corte de la autopista, en el marco de la jornada nacional de apoyo a los trabajadores de Lear en lucha contra los despidos y las suspensiones. Se hacen presentes, entre otros, el MEDH y Gustavo Martínez de ATE Rosario

Sobre la convocatoria el dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, Octavio Crivaro, señaló: “Nos manifestamos porque la autopartista estadounidense Lear dejó en la calle a 100 trabajadores, suspende a 200 sin goce de sueldo y le niega el ingreso a la planta a la Comisión Interna, en un acto de completa ilegalidad. Aducen una crisis que no es tal, ya que solo el año pasado esta multinacional facturó a nivel mundial la mitad de las reservas con las que cuenta Argentina en el BCRA”.


Mendoza

Desde las 7 de la mañana el Frente de Izquierda, con la senadora Noelia Barbeito (PTS), la diputada Cecilia Soria (PTS) y los diputados Héctor Fresina (PO) y Martín Dalmau (PO), junto a referentes de ATE, encabezados por la dirigente Raquel Blas, Sebastián Henríquez, secretario general de la seccional recuperada SUTE Godoy Cruz, docentes, estudiantes universitarios de la UNCuyo, estudiantes secundarios, trabajadores de diferentes sectores y organizaciones de izquierda, hicimos un corte en la esquina de Vicente Zapata y San Martín, una de las principales arterias de la ciudad.

Durante la mañana se siguió atentamente cómo se desarrollaban los cortes que se hicieron en el resto del país. Al conocerse la violenta represión y el desalojo a los trabajadores en la Panamericana por parte de la Gendarmería, la senadora Barbeito tomó el micrófono para denunciar: “desde Mendoza nos parecía muy importante participar de esta jornada contra una empresa norteamericana que viola todos los derechos de los trabajadores, y ahora el Gobierno nacional le presta la Policía y la Gendarmería para reprimir a estos trabajadores.


Tucumán

El pasado martes 8/7 el puente Lucas Córdoba, principal acceso a la capital de la provincia de Tucumán, fue el epicentro del piquete donde se expresó la solidaridad con los trabajadores de la autopartista LEAR. 

Junto al Diputado Nicolás del Caño, trabajadores del citrus, la Juventud del PTS, y las Secretarías de DD.HH. del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA) y la Secretaría de Género, DDHH, y Diversidad del Centro de Estudiantes de Psicología (CUEPs), fuimos las únicas organizaciones presentes en esa jornada nacional de lucha.

El corte arrancó a las 7 y se extendió por casi tres horas, convirtiéndose en una de las primeras noticias de la mañana. “En Tucumán, como en muchas provincias, el PTS apoya el reclamo en contra de los despidos de LEAR A 100 TRABAJADORES”, reflejaba un corresponsal de TN en la provincia.


Planta Córdoba

A las 5 AM de la jornada del martes comenzó un bloqueo y corte frente a la planta de Lear Corporation en Córdoba ubicada en el camino Interfábricas.

Ahí realizamos un “piquete de convencimiento” repartiendo una carta escrita por los trabajadores y la Comisión Interna de Lear (Pacheco) difundiendo su lucha a los trabajadores de Lear Córdoba.

Todos los trabajadores veían el conflicto y nuestro piquete con simpatía. Muchos nos contaban que justamente la empresa en Córdoba comenzaba a suspender compañeros, y que “hay que pararle la mano a esta patronal” y que “acá también en algún momento vamos a tener que luchar y necesitar de la solidaridad”.


Jujuy

Corte en Ministerio de Trabajo y presentación de petitorio ante el Delegado Regional Carlos Guarini. Estuvieron presentes Nora Ferreyra, referente de la Red por el Derecho a la Identidad, Alejandro Vilca, delegado del SEOM y Natalia Morales, delegada de ATE, ambos dirigente del PTS en el FIT e integrantes del Encuentro Nacional de Sindicalismo Combativo de Atlanta en Jujuy. También estuvieron presentes Natalia López, de la Secretaría de la Mujer del CEFHyCS, José Román, concejero estudiantil del IES N°5, junto a la juventud del PTS, el Frente de Artistas Anticapitalistas, trabajadores estatales de la Agrupación Marrón de ATE y municipales del SEOM.


Bahía Blanca

En el marco de la jornada nacional de lucha contra los despidos en Lear y en todas las fábricas, desde el PTS en el Frente de Izquierda, junto al Partido Obrero, la agrupación docente La Marrón y representantes del Centro de Estudiantes de Humanidades, cortamos Moreno y Estomba, en pleno centro de la ciudad. Desde las 8 de la mañana mantuvimos el corte, y ante los medios denunciamos a esta multinacional buitre que despide sin causa a más de cien trabajadores. También nos solidarizamos con sus trabajadores y con la comisión interna ante la ilegalidad de la empresa de no dejarlos entrar a cumplir sus funciones. 

Luego del corte fuimos a la concentración de distintas organizaciones por el inicio del tercer juicio a los genocidas de la Armada. En estos momentos estamos allí, denunciando la represión en Panamericana y continuando las acciones en solidaridad con los trabajadores.

Como dicen los trabajadores de Lear con sus familias: los despidos y suspensiones, ¡no pasarán!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: