logo PTS

INTERNACIONAL

Gran Bretaña: Los universitarios vuelven a la lucha

El 11/12 más de 3.500 estudiantes universitarios se movilizaron en Londres para protestar contra la mercantilización de la educación, la privatización de servicios universitarios y la presencia policial en los campus.

Alejandra Ríos

19 de diciembre 2013

El 11/12 más de 3.500 estudiantes universitarios se movilizaron en Londres para protestar contra la mercantilización de la educación, la privatización de servicios universitarios y la presencia policial en los campus.

Hace exactamente tres años decenas de miles de universitarios y secundarios irrumpieron por asalto la zona cercana al parlamento para oponerse al aumento del arancel universitario. A pesar de la masividad de las protestas, el gobierno logró pasar la ley por 21 votos.

No obstante el golpe sufrido en 2010, que caló hondo, estamos viendo un despertar de la lucha estudiantil. En los últimos meses vienen desarrollándose una serie de marchas y protestas en varias universidades, además de oponerse a la privatización de los servicios, denuncian los bajos sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores de las cantinas y de limpieza, en manos de grandes subcontratistas como Sodexo y BalfourBeatty . Los trabajadores están organizados en la campaña ‘Tres Cosas’ (su nombre en español se debe a que la mayoría son latinoamericanos) y reclaman el pago de días por enfermedad, vacaciones y jubilación. Además, los estudiantes vienen organizando marchas semanales contra la creciente presencia policial y las inspecciones policiales en los campus. Los estudiantes cantan “¡Fuera la policía de nuestros campus! ¡Los estudiantes adentro! ¿De quiénes son las calles? ¡Nuestras! ¡Ustedes mataron a Mark Duggan!” .

La NationalCampaignAgainstFees and Cuts (NCAFC) es uno de los principales convocantes y viene expresando de manera activa su solidaridad con la campaña ‘Tres Cosas’ llamando a la unidad obrero estudiantil. NCAFC, nacida en las protestas del 2010, convocó a una conferencia nacional en enero para dar continuidad a las acciones.

Las tomas es otro de los métodos de lucha y la de la Universidad de Sussex en febrero de 2013 fue quizás la de mayor visibilidad, en particular, cuando luego de siete días en ocupación los estudiantes fueron desalojados por la policía. Las protestas continuaron y la rectoría expulsó a cinco alumnos. Docentes y estudiantes respondieron organizando una campaña conocida como ‘Sussex 5’ que incluyó marchas y una petición on line firmada por miles de personas en Facebook y otras redes sociales, consiguiendo el levantamiento de las medidas disciplinarias. Muchos activistas enfrentan causas y hay manifestaciones en las puertas de los tribunales donde los estudiantes deben presentarse para declarar.

Además de la furia contra la mercantilización de la educación, los estudiantes están reclamando espacios propios de la vida estudiantil. En la Universidad de Londres, uno de los motores de la bronca es la decisión del rectorado de cerrar el centro de estudiantes autogestionado, donde hay un bar, espacios recreativos y salas para reuniones, para reemplazarlo por un ‘centro de servicios’ administrado por las autoridades.

Detrás del clamor de las protestas está la oposición a la ideología que trata a los estudiantes como consumidores, según los mismos estudiantes, ‘es la receta del thatcherismo aplicada a la universidad’ – ya que terminan sus carreras endeudados en 30 o 40 mil libras esterlinas (50 mil dólares). En medio de la crisis capitalista, que acosa en particular el empleo juvenil, y cuando por primera vez desde la posguerra las generaciones más jóvenes tendrán un nivel de vida peor que el de sus padres, los estudiantes salen a las calles a reclamar su futuro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: