logo PTS

Nacional

Gildo Insfrán es kirchnerista y Formosa también es Argentina

Gildo Insfrán nació hace 51 años en Laguna Blanca, a 180 km de la capital de Formosa. De profesión veterinario, en 1983 fue electo legislador. Fue vicegobernador entre 1987 y 1995. Ese mismo año asume como gobernador y forma su propio partido afiliado al justicialismo.

Ruth Werner

2 de diciembre 2010

Gildo Insfrán nació hace 51 años en Laguna Blanca, a 180 km de la capital de Formosa. De profesión veterinario, en 1983 fue electo legislador. Fue vicegobernador entre 1987 y 1995. Ese mismo año asume como gobernador y forma su propio partido afiliado al justicialismo.

Desde entonces, Infrán ostenta orgullosamente el record de ser, en esta democracia para ricos, el hombre con más años en la cúspide del poder. Gildo metió bisturí en la Constitución provincial y el resultado fue un sistema que combina la reelección indefinida y la reaccionaria Ley de Lemas. Eternidad para él y sus funcionarios, en esa suerte de feudo que es Formosa y que Insfrán se encargó de ponerle su sello. Compra de votos, poder judicial y policía adictos y un manejo casi absoluto de legisladores y jefes comunales, hacen de Infrán el “capanga” de Formosa.

El gobernador fue menemista rabioso, admirador duhaldista y hasta apoyó a Rodríguez Saá. Y como no podía ser otro modo, hoy se destaca en el Frente para la Victoria. Insfrán es uno de los “fundadores” de la corriente K, el primer gobernador en apoyar a Néstor Kirchner. Su lealtad, es recompensada con los fondos del Pacto de Reparación Histórica que el gobierno paga con creces.

Pero sólo miseria llega a la mayoría de los habitantes de una de las provincias más pobres del país, donde persiste un elevado porcentaje de indigencia y más del 40%, según datos privados, está bajo la línea de pobreza. Dentro de ese porcentaje están los 50.000 indígenas que habitan la provincia.

En Formosa hay 550.000 habitantes y cerca de dos tercios de la población activa trabaja para el Estado. Pero los sueldos de los empleados públicos son miserables, alrededor del 80% cobra el salario mínimo y 50 mil subsisten con los planes de empleo.

En las zonas rurales el analfabetismo alcanza al 15% (siendo del 9% la media provincial). La tasa de mortalidad es del 6 por mil y llega al 29 y 10 por mil para la mortalidad infantil neonatal y postneonatal. El 65% de la población habita en viviendas deficitarias. El 20% de los hogares vive en estado de hacinamiento, el 41% no posee agua corriente y el 31% carece de servicio eléctrico.

Formosa también tiene record de desnutrición. Hace dos meses se denunciaron 28 casos en las comunidades indígenas de Pilagá y Toba. La falta de leche y carne trae problemas trágicos, por eso en Formosa pueden encontrarse bebés de un año con desnutrición de tercer grado, con un peso de 5,5 kg cuando deberían llegar a los 10 kilos. Evidentemente, acá suena fuerte el doble discurso de “distribución de la riqueza” del gobierno kirchnerista.

Formosa es la muestra más fiel de que el “modelo nacional y popular” no es más que una variación de la irracionalidad capitalista. Sólo así puede explicarse que un país que produce y exporta alimentos para 400 millones de personas no pueda garantizar la nutrición de su población.

La otra cara del “modelo” está también a la vista. Mientras el hambre y la miseria seguían su curso “natural”, Insfrán se convertía en un exitoso propietario en Formosa y Paraguay. Rodríguez, su testaferro, acumula él solo más de 13.000 hectáreas. La parte del león de la actividad ganadera de Gildo se halla en Rábano Cue donde posee otras 15 mil hectáreas. De ninguna manera alcanzan sus ingresos para explicar su abundancia patrimonial y hasta los originales testaferros incorporan a otros para justificar la fortuna. Pero más allá de esos pormenores, Insfrán es uno de los dueños de la tierra, y el reclamar sólo un pedacito, se paga con la vida.

Gildo Insfrán, gobernador y terrateniente, millonario, racista, y asesino de indígenas. Esa es la cara de un “modelo” que en Formosa está manchado con la sangre del pueblo.


"!OPOSICIÓN" FORMOSEÑA: Ricardo Buryaile

Un “demócrata” bien intencionado podría decir: “el problema es que en Formosa no hay oposición”. Sí que la hay, pero tiene poco que envidiarle a Gildo. El máximo referente y único diputado nacional por la UCR Formosa es Ricardo Buryaile, que en el conflicto de la 125fue vice de la CRA. El “opositor” es dueño de 10 mil hectáreas y hoy preside la Comisión de Asuntos Agrarios del Congreso. Aunque Buryaile es conocido – y odiado - por tener a sus trabajadores en negro y en condiciones de esclavitud en su propia estancia, jamás cumplió condena alguna. Ni la cumplirá, porque en esta Argentina K tampoco hay causas abiertas contra los dueños de grandes extensiones de tierras.
RW


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: