logo PTS

Mundo Obrero

SINDICATO DEL NEUMÁTICO

Fate: ¿hacia dónde va la seccional San Fernando?

El día lunes 28 de noviembre se realizo una reunión abierta de la Marrón en la Seccional San Fernando. Participando de la misma mas de 40 compañeros entre miembros de la seccional, delegados y compañeros activistas.

Víctor Ottoboni

15 de diciembre 2011

por Víctor Ottoboni, Delegado de Ingeniería.

El día lunes 28 de noviembre se realizo una reunión abierta de la Marrón en la Seccional San Fernando. Participando de la misma mas de 40 compañeros entre miembros de la seccional, delegados y compañeros activistas. A la misma un sector mayoritario de la Marrón, presento un borrador de balance del recorrido de la agrupación donde reivindicaba todo lo hecho en el conflicto último donde se llegó a pasar por encima del mandato de las asambleas en dos oportunidades en el conflicto salarial de este año. Y atacando como “desleal” la actitud de los delegados que impulsamos la lucha con otra política de respeto a las asambleas y de pelea consecuente durante estas paritarias, hablando de “unidad” cuando en realidad buscan imponer al conjunto de la agrupación una política opuesta a lo que fue la Marrón en sus comienzos.

Los compañeros presentaron una declaración para ser aprobada que dice: “No se trata de “cortar cabezas” o de “sacarse el lastre de encima” de las corrientes de izquierda para seguir tranquilos, por decirlo de alguna manera y crudamente. Se trata de entender y aceptar la realidad como es y adaptar nuestras propuestas de lucha a ese marco. Para esto no es necesario ninguna reforma ni modificación a nuestro programa o declaración de principios, se trata solamente de ponernos de acuerdo “en como” se pelea en el corto, el mediano y el largo plazo por esos principios que son, ni mas ni menos que, una propuesta de lucha para salir de la precarización laboral y de las condiciones de vida que las patronales le han impuesto a los trabajadores en Argentina y en el mundo.” (Las negritas son del original).

Lamentablemente en esta misma reunión donde presentaron este borrador de balance, los miembros de la Seccional junto a tres delegados de sector, impusieron una votación en la que liquidan toda democracia y pluralismo dentro de la agrupación. La moción presentada y votada por mayoría en esta reunión de la Marrón, plantea que de ahora en más cuando no se llegue a un acuerdo o consenso dentro de la agrupación, se vota y la minoría debe acatar lo resuelto por la mayoría sin poder tener derecho a expresar su posición libremente. Esto constituye un cambio radical en los principios democráticos en los que se fundo la Marrón. Y muestra la falsedad de lo enunciado en su borrador de balance en relación a sus intenciones políticas de reformar o no la Marrón.

Pero en realidad esto no es más que reglamentar algo que ya empezaron a implementarlo en los hechos en las dos últimas asambleas de este año durante las paritarias, se dejó que un sector de carneros actuara para impedir que pudiera expresar mi posición en la misma.

Luego decidieron cambiar el apoderado de la lista Marrón, sacando de ese cargo a un compañero del MAS.

Los compañeros delegados del Mas, los compañeros delegados independientes de Radial Camión y quien escribe, hemos dado peleas en común cuando la Seccional y algunos delegados de la Marrón decidieron pasar por encima de la asamblea llamando a participar del plebiscito y votar por el NO y en esta ultima reunión votando contra este cambio que liquida la democracia y pluralidad que tuvo la Marrón.

Sin embargo los compañeros del MAS no definieron aún que hacer frente a este panorama haciendo un llamado a la unidad sin la más mínima exigencia o condición, como si tener un puesto en una organización fuese un fin en sí mismo y cuando se está a punto de romper la unidad con un discurso macartista de algunos compañeros que se inclinan hacia un acercamiento con la CTA de Micheli.

Llamamos a los compañeros de la Seccional San Fernando y a los delegados que promueven esta política que elimina los mas elementales derechos democráticos de una agrupación, a desandar este curso que vienen llevando adelante, dejando en claro que nunca mas van a violar un mandato de asamblea y que se comprometen a garantizar los derechos democráticos de expresión que tiene toda minoría en una agrupación que se reconozca independiente de la patronal y la burocracia, en caso contrario estarían forzando una ruptura inevitable de la Marrón del que solo pueden beneficiarse Wasiejko y la empresa.

En el caso que los compañeros no rectifiquen este rumbo y que no sea posible garantizar el mínimo respeto a las decisiones de asamblea y de las minorías creemos que los delegados del Mas deben sumarse a conformar un reagrupamiento - junto a los compañeros delegados de Radial Camión, quien escribe y todos los delegados que nos oponemos a este rumbo y fomentamos una seccional y un sindicato realmente democrático y de lucha- que sea una alternativa para el conjunto de los compañeros de Fate.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: