logo PTS

Nacionales

Zanon

Entrevista a la delegación de obreros de Zanon en Capital Federal Apoye el fondo de huelga

28 de noviembre 2001

LVO: Sabemos que estuvieron con estudiantes universitarios de la UBA…

Chicho: Sí, fuimos a las facultades de Económicas, Derecho, Comunicación, Sociales, Psicología y el CBC y pasamos por los cursos para explicar nuestra lucha, quienes éramos y el fondo de huelga. También estuvimos en la UTN en Avellaneda.
Walter: Lo más curioso fue en Económicas porque había un economista, Levín, que daba una Conferencia y había gente con plata, intelectuales, y en un momento pedimos hablar y nos explayamos pensando que nos iban a sacar de vuelo porque la gente estaba para saber como ve él el panorama, pero se nos dio cabida. Se ve que les impactó que estábamos ahí infiltrados. Les contamos lo que habíamos hecho, la lucha y junto con el MTD, con gente de la universidad, que estamos impulsando adelante un gran proyecto de obras públicas donde le podríamos dar cabida a las necesidades en el Valle, en Neuquén pero que se podría extender a todo el ámbito que pudiera. Ahí también nos dieron algún billete...
Ch: A Filosofía fue Godoy, invitado a una charla por Osvaldo Bayer. Había gente de derechos humanos, estaba Gregorio Flores del Sitrac Sitram. Se habló del sindicato independiente, también le preguntaron a Godoy si no pensaba que vender la sede del sindicato iba a tener un costo político; él dijo que eso se iba a decidir en asamblea, pero se contestó que por ahí es preferible no tener una sede sindical que tener una fábrica cerrada…Claro, de qué sirve una sede si no va haber gente que lo use.
También se habló sobre si había apoyo de la CTA y de las demás centrales sindicales y se les dijo que no. Se les ha pedido ayuda pero no han aportado. Al contrario, la Focra mandó cartas documentos para intimarnos a pagar la Obra Social y la mutual, que son aportes que nos han descontado sólo que la empresa se los ha estado guardando.

LVO: ¿Cómo siguió la campaña?

W: En La Plata recorrimos las facultades, el Ministerio de Educación, de Obras Públicas, IOMA que es la mutual de los empleados de la Provincia y el Astillero Río Santiago. La gente del Astillero (los compañeros pudieron ingresar a la fábrica y participar de asambleas en tres secciones, N de R) nos decía que no aflojáramos, que en la medida de sus posibilidades están con nosotros apoyándonos. Hubo un intercambio muy grande porque muchos de nosotros somos muy jóvenes y se contrasta con el Astillero que es gente de más edad que hace años que viene luchando. Ver esa gente que te alienta a que sigas y no te quiebren, te da una inyección de ánimo terrible.
También, estuvimos con los compañeros de la Dirección de Mantenimiento de Escuelas que habían tomado la dirección. Nos acercamos ahí y llegamos justo a una asamblea y tuvimos lugar para hablar y solidarizarnos.

LVO: También estuvieron con otros trabajadores estatales...

W: En el Ministerio de Educación en La Plata llegamos a una asamblea que estaba bastante debatida, y después que decidieran qué medidas tomar nos dieron el espacio y un aplauso re groso. La gente cobró el sueldo en dos veces o tres veces, y ya no había dinero; pero fue echando una moneda y el que no tenía la plata pidió que fuéramos a cada uno de los pisos que querían aportar. Llamaban a sus compañeros y les decía "vengan, vengan, que están los chicos de Zanon". Mostraban el interés de querer saber cómo hicimos o cómo nos hemos estado preparando para luchar. Lo mismo pasó en el IOMA.

LVO: Se hicieron algunos festivales …

Ch: Sí, en Quilmes organizado por los delegados de Suteba, docentes. También en Lomas de Zamora en el Club Olimpia organizado por el Ce.Pro.D.H., en la Universidad de Gral. Sarmiento en San Miguel y también a Gral. Rodríguez, a Pacheco, un festival de bandas, todos en apoyo a nuestro conflicto.

LVO: Estuvieron también con Raúl Castells…

W: Haber estado con Raúl Castells fue muy bueno; a él le pareció muy bien la manera en que estamos trabajando, democráticamente y se puso a nuestra entera disposición para trabajar y coordinar con nosotros la lucha nuestra.

LVO: Después de todo este recorrido ¿Qué reflexión les queda?

Ch: Yo vine por haber asumido el compromiso de darle pelea a esto. Me voy conforme y satisfecho. Convencido de que lo que estamos haciendo tiene que dar sus frutos por el esfuerzo y las ganas que le estamos poniendo y la motivación que te da venir y que te escuchen.
El apoyo que pedimos para este fondo de huelga es porque detrás hay 350 familias que hace dos meses que no cobran su salario y la situación se hace insostenible. Hay complicidad entre el gobierno y la empresa de querer quebrar la lucha nuestra por la necesidad de la gente, de tu vida cotidiana, de tu pibe a la escuela, los remedios, un plato de comida. Entonces te llevan a decir "bueno basta, queremos laburar por cualquier salario". Entonces el objetivo de ellos es quebrarnos y el objetivo de nosotros es profundizar mucho el Fondo de Huelga.






Movimiento por la Coordinación Obrera

Hacemos un llamado de urgencia a colaborar con el Fondo de Huelga. El futuro de 400 obreros y sus familias, y también la existencia de un sindicato combativo depende, en primer lugar, de que su lucha no sea quebrada por hambre.

SOECN - Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén
MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados de Neuquén. Comisión Interna de Pepsico Snacks - Florida - Provincia de Buenos Aires. Salvador Adamo (presidente Cuerpo de Delegados) y Darío Toniutti (delegado) de Luz y Fuerza de Córdoba
Delegados de FOETRA y Vialidad Nacional - Buenos Aires. Delegados docentes de SUTEBA (Buenos Aires) y UEPC (Córdoba). Delegados y Lista Marrón de ATE La Plata (Astillero Río Santiago, Secretaría de Trabajo, IOMA, Ministerio de Producción, Hospital de Niños, Educación). Adhiere: Cuerpo de Delegados del IOMA La Plata.





Comité de Solidaridad

La Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, se transformó en el centro de la campaña de apoyo a esta lucha y su Fondo de Huelga. Con la presencia de Centros de Estudiantes de Psicología y Arquitectura de la UBA, agrupaciones universitarias En Clave Roja y Marabunta, partidos de izquierda como el PO, MAS, PTS, Convergencia Socialista, LSR, Piquete Socialista, Propuesta Agustín Tosco, Union de Militantes por el Socialismo y delegados de comisiones internas de Aerolíneas y Subterráneos comenzó la primera reunión. Los compañeros ceramistas repartieron los bonos del fondo de huelga y se habló de la importancia del conflicto. También de la problemática de los mineros de Río Turbio que será tomada por esta comisión
Se resolvió organizar un gran festival, preparar un afiche nacional, y participar en la marcha de la resistencia impulsando el Fondo de Huelga. Las reuniones serán todos los lunes a las 19 hs en la Universidad de las Madres.

Aclaración: Para seguir paso a paso el conflicto por Internet se puede consultar:
www.argentina.indymedia.org.ar
www.lmsur.com.ar
www.rionegro.com.ar
www.pts.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: