logo PTS

Nacionales

Entre Ríos se sumó a la jornada nacional de lucha por los trabajadores de Lear

PTS

16 de julio 2014

Entre Ríos se sumó a la jornada nacional de lucha por los trabajadores de Lear

Este miércoles, integrantes de organizaciones sociales y gremiales y militantes de partidos políticos de izquierda protestaron frente al ministerio de Trabajo de la Nación en Paraná, para reivindicar la lucha de los trabajadores despedidos de la autopartista Lear, registró AIM. Además, se reclamó que el gobierno no reprima las protestas sociales.

Ante el ajuste de las patronales con la connivencia y patrocinio de los gobiernos, la solidaridad de clase se profundiza en todo el país y en Entre Ríos se reflejó en la calle con una manifestación frente al ministerio de Trabajo de la nación.
Diego Ignes, militante del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), explicó a esta Agencia que la jornada “respondió a la acción de lucha nacional que se articuló con los trabajadores de Lear junto a organizaciones sociales y gremiales, partidos políticos y organismos de derechos humanos para reclamar por la reincorporación de los 100 trabajadores despedidos y que se levanten las 200 suspensiones en la autopartista”.
En ese sentido, el docente detalló que la compañía tiene militarizada la fábrica y la situación es bastante crítica, por lo que en ese marco se realizó en Buenos Aires un acto en la puerta de la fábrica y, luego, se marchó por la Panamericana hasta el ministerio de Trabajo de la Nación donde se desarrolló una audiencia entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y las autoridades de la empresa, por lo que reclamaron “que los burócratas sindicales se pongan de lado de los trabajadores y no de la patronal”.
En ese marco, Ignes aclaró que la autopartista “no presentó una preventivo de crisis por lo que no hay una baja en la producción; no es que hay menos demanda de sus producto, sino que por el contrario, ganaron 16.000 millones de dólares el año pasado”, por lo que no hay ningún tipo de justificación para reducir la planta.
Por su parte, el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, César Baudino, rescató la importancia de la solidaridad de clases “ante un modelo que ajusta sobre los trabajadores”, ya que indicó que el gobierno y las patronales “siguen descargando la crisis sobre la clase trabajadora y reprimen a quienes se manifiestan, por lo que también exigimos el cese de la represión”.
“Es importante que estemos en la calle difundiendo lo que le pasa tanto a los trabajadores de Lear como a nuestros compañeros de Redengas, quienes sufren la misma situación ya que los buitres que están dentro del país con el apoyo incondicional del gobierno aprietan a la clase en beneficio de sus intereses”, aseguró.
En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, Ricardo Sánchez, indicó que desde la Central se sumaron a la acción “porque la situación de los trabajadores de Lear es del mismo tamiz de lo que le pasa a los trabajadores a lo largo y ancho del país, que se agrava por la represión y la criminalización de la protesta social”.
En ese marco, Sánchez detalló que “la situación de los trabajadores se agrava ante los despidos y suspensiones, ya que las patronales tienen el amparo del gobierno que defiende los intereses de los grupos económicos en vez de los trabajadores”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: