logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

EN LA ALIMENTACIÓN AUMENTA LA BRONCA

Enfrentemos el ataque a los trabajadores y el pueblo

Los trabajadores necesitamos la reapertura de las paritarias y un salario mínimo acorde a la canasta familiar. Para dar esa pelea nos estamos preparando.

Gerardo Campos

13 de febrero 2014

Enfrentemos el ataque a los trabajadores y el pueblo

Los trabajadores necesitamos la reapertura de las paritarias y un salario mínimo acorde a la canasta familiar. Para dar esa pelea nos estamos preparando. En Kraft, Pepsico, Stani, Felfort y decenas de fábricas se nota el malestar y la bronca de los compañeros. Ya nadie duda de que el gobierno de Cristina descargó un ajustazo contra nosotros.

Con la devaluación y el aumento del dólar, los únicos ganadores son los exportadores sojeros, los banqueros, las automotrices y las grandes multinacionales como Mondelez, Arcor, Pepsico o Unilever. Estas medidas, junto a la inflación, que el año pasado fue de 30% en los alimentos de la canasta básica, atacan nuestros salarios y nivel de vida. Este malestar fue lo que llevó a los compañeros de Kraft a realizar, luego de tres asambleas el lunes 10, un “tarjetazo” contra el comedor, sin ir a comer casi nadie en repudio a la mala comida que sirven.

Para el ajustazo, el gobierno no solo tiene el apoyo de los empresarios, banqueros y de la oposición patronal, sino también la invalorable colaboración de la burocracia sindical. Ni una sola de las cinco centrales sindicales habla de organizar una asamblea, una marcha, un paro. ¡Nada! Unos salen en defensa del gobierno diciendo que hay que moderar los reclamos mientras que los opositores como Moyano se juntan con los políticos empresarios como Macri y a lo sumo se proponen negociar sumas fijas para contener la bronca obrera con el ajustazo y patear las paritarias para más adelante.

¡Ni hablar de Daer y los burócratas de La Verde! Ni por equivocación van a llamar a organizar al gremio para luchar por un salario básico igual a la canasta familiar de $10.000 en paritarias. Por eso, los compañeros del PTS que somos parte de la agrupación Bordó, creemos que los trabajadores de la Alimentación debemos tomar esta tarea en nuestras manos y comenzar a calentar los motores para preparar una gran lucha contra el ajustazo y en defensa de nuestro salario, por categorías, contra el convenio flexibilizador de los ‘90, el trabajo precario, la tercerización y las agencias, el impuesto al salario y los atropellos y prepotencia de los servicios médicos. Tenemos que imponerle al STIA un Plenario de delegados y congresales de todo el gremio con mandato de asamblea para votar un plan de lucha por nuestras demandas.

Para esto nos preparamos, y por eso estamos discutiendo con los compañeros comenzar a coordinar las fábricas en donde estamos. La lucha debe ser del conjunto de la alimentación y por eso vamos a convocar a un Gran Encuentro de trabajadores de la alimentación en las próximas semanas, que empiece a organizar a toda la oposición del gremio para luchar en estas paritarias.

Parte de esta lucha también es enfrentar las persecuciones y los procesamientos. Cristina tiene en claro que este ajustazo seguramente despertará la resistencia, por eso ya está tomando medidas para criminalizar e impedir la protesta social. El caso más escandaloso es sin duda el de los petroleros de Las Heras. Por eso, será parte de la batalla durante las próximas semanas exigir la absolución de los compañeros, que en un juicio escandaloso, con declaraciones obtenidas mediante torturas, condenaron a cadena perpetua a los que salieron a pelear contra el impuesto a las ganancias y la flexibilización laboral. A los más de 6.000 luchadores procesados, ahora se suman nuestros compañeros Poke Hermosilla, Lorena Gentile de la Comisión Interna de Kraft y Eduardo Ayala de Donnelley por el corte del paro del 20N de 2012. También por la misma causa suman a Christian Castillo, diputado de la provincia de Buenos Aires del FIT.

Para parar este nuevo ataque, ya se dieron las primeras asambleas y comenzamos a recorrer las fábricas de zona norte, zona oeste y Capital. Vamos por la coordinación de los sectores combativos y antiburocráticos, para poner de pie a los trabajadores de la alimentación y encarar una lucha nacional por nuestro salario. Por eso queremos discutir entre los trabajadores de la alimentación la necesidad de organizar un Gran Encuentro de todos los sectores combativos del movimiento obrero a nivel nacional, para coordinar un plan de lucha que nos haga más fuertes en un momento en que todos, empresarios, burócratas y gobierno se unen para que la crisis la paguemos los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: