Filme a 90 años de la Revolución Rusa
"Ellos se atrevieron" en el Auditorio de ATE
Se proyectará hoy, a las 20, en el auditorio de ATE. Se trata de un documental que relata la historia de la Revolución Rusa de 1917.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Esta noche, a las 20, en el cine auditorio de ATE, San Luis 2854, se proyectará el filme "Ellos se atrevieron", realizado por el grupo Contraimagen y producida por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx.

La película "narra la historia de la Revolución Rusa de 1917 que despertó las esperanzas de los trabajadores y los pueblos del mundo de dirigir sus propios destinos y abrió el camino a las revoluciones del siglo XX", adelanta el grupo realizador.

A 90 años de la primera revolución obrera y socialista, Contraimagen presenta este documental que muestra el proceso vivo del bolchevismo uniendo las ideas socialistas con la clase trabajadora y preparándose como partido revolucionario en la experiencia de años de victorias y derrotas de la lucha de clases.

Según cuentan el escritor Andrés Rivera presente en el preestreno a sala llena en el Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires y sostuvo que "la película rescata la idea de Lenin de un partido que esté en la vida de los trabajadores".

El grupo Contraimagen señala que esta realización tiene el objetivo de rescatar la revolución de las falsificaciones que la confunden con lo que fue su opuesto, el stalinismo, que imponiendo un régimen policíaco terminó minando las bases revolucionarias.

DOCUMENTAL

"Ellos se atrevieron" recorre la primera revolución rusa de 1905, la Primera Guerra Mundial, la revolución de febrero de 1917 y definitivamente la gran revolución de octubre de ese año. Los principales sucesos protagonizados por las masas obreras y campesinas junto al partido bolchevique de Lenin y Trotsky. El documental desarrolla el proceso vivo donde el bolchevismo fue fusionando las ideas socialistas con la clase trabajadora y preparándose como partido revolucionario a través de la experiencia de más de 14 años de ascensos, reflujos, derrotas y pruebas de la lucha de clases.

La realización de Contraimagen rescata la actualidad de la revolución rusa. El filme cuenta con una cuidadosa selección de material de archivo documental y fragmentos del cine soviético. La banda sonora incluye música de la época reelaborada especialmente para el documental, y la participación especial en las voces en off de los actores Eduardo "Tato" Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi.

Contraimagen es un agrupamiento de artistas y trabajadores de la cultura que se propone retomar las mejores experiencias de los artistas que se comprometieron con su época y aportar en este presente nuevas herramientas para la transformación de la sociedad. Está impulsado por militantes y simpatizantes del Partido de los Trabajadores Socialista.

Más información www.contraimagen.org.ar