logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ASESINAN EN NEUQUÉN A UN TESTIGO EN CASO DE "GATILLO FÁCIL"

Ejemplar respuesta de la vanguardia y los sindicatos

El sábado 30 una noticia terrible conmovió a Neuquén. Un joven de 23 años, testigo clave del juicio contra el policía Claudio Salas, fue asesinado de seis balazos calibre 9 mm. en la puerta de la casa de su novia cuando iba a buscar a sus dos pequeños hijos.

PTS

5 de diciembre 2013

Ejemplar respuesta de la vanguardia y los sindicatos

El sábado 30 una noticia terrible conmovió a Neuquén. Un joven de 23 años, testigo clave del juicio contra el policía Claudio Salas, fue asesinado de seis balazos calibre 9 mm. en la puerta de la casa de su novia cuando iba a buscar a sus dos pequeños hijos. “Willy” Gutiérrez había declarado el día anterior en el juicio por el asesinato de Braian Hernández, un pibe de 14 años fusilado por la espalda en febrero.

Varios sindicatos, organismos de DD.HH., centros de estudiantes, partidos de izquierda y otras organizaciones nos reunimos de inmediato en una Multisectorial con más de 200 compañeros. Los sindicatos ATEN, ADUNC y Ceramistas resolvieron convocar a un paro provincial para el miércoles 4, y de conjunto, se decidió movilizar esa misma tarde en repudio al asesinato, exigir perpetua a Salas y a todos los asesinos de gatillo fácil, así como la renuncia del Ministro de Seguridad Gastaminza y el Jefe de Policía, Laserna. Más de 2.500 personas marchamos por el centro neuquino, finalizando con un acto en Casa de Gobierno, señalando las responsabilidades políticas y enfrentando la campaña del gobierno que salió a decir que el asesinato de “Willy” fue un “ajuste de cuentas por drogas” y que “nada tiene que ver con su condición de testigo en el caso Braian Hernández”.

Perpetua al policía Salas y nueva crisis del gobierno

Luego de la movilización del sábado y la convocatoria al paro, al que ya se habían sumado la CTA y todos sus gremios de base, el Tribunal decidió adelantar para el 3/12 la sentencia del juicio prevista para el 6/12. Ese día, otra gran concentración esperó la lectura del fallo. La perpetua a Salas fue festejada como un triunfo de la movilización y un límite a la prepotencia y la impunidad policial. Ahora, del 16 al 20, se viene un nuevo juicio por otro caso de “gatillo fácil”, donde el policía Méndez asesinó a Matías Casas, joven de 19 años, pocos meses antes que asesinaran a Braian.

Esto abrió una nueva crisis en el gobierno provincial, cruzado por una fuerte interna dentro del MPN, que empezó en las PASO con el triunfo del Secretario General de Petroleros, Pereyra, que derrotó a la lista del gobernador, que todavía tiene un final abierto. Esta crisis también se manifiesta en la propia policía, que como en todas las provincias está vinculada a la organización del “gran delito”. Además del pedido de renuncia a Gastaminza que se hizo sentir en las calles, la mayoría de los bloques de la oposición en la Legislatura, incluyendo al FIT, prepararon un pedido de interpelación al Ministro, poniendo aún más en evidencia la responsabilidad del gobierno.

Ejemplar respuesta de la vanguardia y los sindicatos

El paro provincial convocado por ATEN (docentes), ADUNC (Universitarios) y el SOECN (Ceramistas), al que se sumaron la CTA, ATE y el resto de sus gremios de base, fue una respuesta ejemplar para todo el país, y jugó un rol clave para darle cobertura a “los pibes” y combatir la campaña reaccionaria del gobierno y los medios de criminalizar a la juventud de los barrios y justificar la brutalidad policial.

Es un hecho inédito, al menos en años, que ante el asesinato de un joven de un barrio pobre, testigo de un caso de gatillo fácil, los sindicatos llamen a parar y movilizar, combatiendo abiertamente la política de estigmatización y criminalización de la juventud pobre. Un pequeño pero muy importante ejemplo, y un paso en la búsqueda de la alianza obrera y popular, necesaria tanto para defender las conquistas de los trabajadores como para defender los derechos de los sectores populares. Un hecho que contrasta con la campaña “rabiosa” que desataron los medios contra los pobres en Córdoba por los saqueos, a la cual se sumaron muchos burócratas sindicales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: