logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Donnelley: Impusimos la Comisión de Riesgos de Trabajo

Como parte del reciente triunfo queremos destacar que la comisión de riesgo de trabajo votada en asamblea fue reconocida como tal en las actas del Ministerio de Trabajo. Esto constituye un enorme avance en la organización de la fábrica y retoma las mejores tradiciones de los trabajadores.

PTS

4 de julio 2013

Como parte del reciente triunfo queremos destacar que la comisión de riesgo de trabajo votada en asamblea fue reconocida como tal en las actas del Ministerio de Trabajo. Esto constituye un enorme avance en la organización de la fábrica y retoma las mejores tradiciones de los trabajadores. Allí está la experiencia de los trabajadores de los Astilleros Astarsa en la década del 70, que hartos de que por cada barco construido muriera un obrero, resolvieron poner en pie la comisión de seguridad e higiene, la que lograron imponer luego de una larga lucha. Más cerca en el tiempo, también los trabajadores de Zanon pusieron en pie dicha comisión, luego de la muerte del joven obrero Daniel Ferraz. De esas experiencias fuimos apropiándonos para nuestra lucha. Al principio la comisión sirvió como núcleo de denuncia de las condiciones en las que estábamos trabajando, pero supimos profundizar la investigación, con gran esfuerzo y con la ayuda de profesionales fuimos recabando datos y elevando denuncias. El conflicto como contamos en la edición anterior tuvo como uno de sus ejes los accidentes y enfermedades laborales. Este gran triunfo que implica plenos poderes para la comisión de parar una máquina si su funcionamiento provoca riesgos para el operario, queremos ponerlo a disposición del conjunto de los trabajadores del gremio para impulsar comisiones en todos los talleres. Al mismo tiempo, generalizarlo como experiencia de elementos de control obrero que impida que nuestra clase siga dejando la vida en las fábricas mientras los empresarios se la siguen llevando en pala, beneficiados por las políticas del gobierno.

Sandro Salazar, miembro de la comisión y candidato del FIT, visitó la ciudad de Córdoba este fin de semana para llevar esta rica experiencia al encuentro nacional del CeProDH.

La empresa intentará diluir este poder y crear “un comité tripartito (patronal-sindicato y trabajadores)”. Pero los trabajadores de Donnelley, junto a nuestra comisión interna, estamos decididos a bancar la independencia de la comisión de riesgo de trabajo de toda ingerencia patronal. 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: