Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
7 de abril de 2020

La Verdad Obrera Nro 257

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

NUESTRO GRAN LOGRO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Difundimos entre miles la necesidad de un gran partido de la clase trabajadora y un programa obrero y socialista

01 Nov 2007   |   comentarios

La pregunta más recurrente que me hacían los periodistas, a lo largo de la campaña electoral, era casi calcada en todos lados: “¿cuales son sus aspiraciones en estas elecciones?” La respuesta, por lo general, creo que los sorprendía, ya que están acostumbrados a respuestas tabuladas y/o acartonadas, es decir a que le respondan de acuerdo a lo que quieren que se les conteste.
Miran medios incrédulos, medios sorprendidos cuando trataba de explicarles que desde el PTS habíamos hecho grandes esfuerzos para la conformación del Frente, que esto significaba un paso muy importante y que nuestra apuesta iba más allá del 28 de octubre: difundir la idea de que la clase trabajadora necesita dar pasos hacia la independencia política y que desde el PTS lo vemos en el sentido de dar pasos en construir un gran partido de la clase trabajadora para dar la pelea por un programa obrero y socialista en todos los terrenos no solo contra los grandes empresarios y sus gobiernos de turno, sino también contra el imperialismo.

Ni hablar cuando me refería a ese nuevo mundo obrero del cuál, venimos dando cuenta en las páginas de LVO, de ese mundo obrero que se rebela y al que apostamos con nuestras ideas, o cuando explicaba nuestra denuncia anticapitalista frente a la inflación, por la renacionalización bajo gestión democrática de los trabajadores de las empresas privatizadas, o la denuncia del encubrimiento de los secuestradores de López por parte del gobierno.

Esto lejos de ser un intento de respuesta “original” a los periodistas, es lo que expresé en la extensa campaña acompañado por los principales candidatos: en Neuquén Capital, Cutral Có, Centenario: Graciela Frañol, Andrés Blanco, Alcides Christiansen y Angélica Lagunas. Con Gabriela Lamela Paz, Leticia Celli y Liliana Olivero en Córdoba. Con Mariana Torres, Hernán Perriere, Monserrat Gayone en Bahía Blanca, Gustavo Vicini de Mar del Plata, Josefina Luzuriaga en Rosario, Chiche Hernández en Villa Constitución, Carla Lacorte en Quilmes, Juan Luis Veliz en Tucumán, Carlos Ríos, Eduardo Martínez y Alejandro Del Alto en Jujuy. Charly Platkowski y Cristian Castillo en Pcia de Bs.As. y Capital.
Pudimos realizar importantes reuniones con centenares de trabajadores de distintos sectores, estudiantes, simpatizantes y amigos.

En dichas reuniones, pudimos reflexionar alrededor de nuestra propuesta de un Gran Partido de la Clase Trabajadora y del programa que proponemos levantar frente a los problemas de los trabajadores y el pueblo.

En Centenario (Neuquén), debatimos con trabajadores petroleros, de la fruta, ceramistas, docentes, de la salud y estudiantes.
En Bahía Blanca con docentes, municipales, estudiantes, etc., la preocupación surgió alrededor de los niveles en que se encontraba la conciencia de la clase. Si había avances o no. Se valoró al actual proceso de recomposición del movimiento obrero, las duras luchas en curso, como las de los/las fileteros de Mar del Plata y la recuperación de organizaciones de base a manos de nuevos activistas combativos que comienzan a hacer sus primeras experiencias. Esto llevó a que se discutiera los límites de la lucha sindical y la necesidad de elevar la misma al terreno político y que en este sentido cobraba vital importancia el rol de los socialistas revolucionarios para que dichas luchas adopten un programa obrero y socialista en el camino de un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

En Tucumán con trabajadores de distintos sectores y estudiantes se destacó la importancia de los nuevos procesos que atraviesan al movimiento obrero, tomando nota que dicho proceso es parte de un proceso internacional, lo cuál alentó mucho a los compañeros a seguir fortaleciendo el trabajo en dicha provincia. La discusión de nuestras propuestas sobre como enfrentar la inflación, las empresas privatizadas, la deuda externa, etc, derivaron inevitablemente en la conclusión de que estas medidas llevan a enfrentar directamente a los capitalistas.

En Jujuy junto a trabajadores de Ledesma, docentes, estatales, del tabaco y estudiantes la discusión giró alrededor de cómo difundir mejor nuestras ideas. Una compañera planteó que era distinta la situación del mundo obrero del que hablamos y la realidad que ella vivía en su provincia, ella veía la situación muy atrás. Esto sirvió para precisar que el proceso del nuevo mundo obrero no era lineal, que desde ya que existían sectores avanzados y otros más a la retaguardia. Pero que nosotros como marxistas revolucionarios apostamos y luchamos para que dicho proceso se generalice en el conjunto de la clase obrera, ya que si se desarrolla, nuestras ideas y nuestra lucha por un programa obrero y socialista estarán a la orden del día.

En Mendoza se reunieron docentes, estatales, telefónicos, estudiantes universitarios y secundarios, el debate se ligó alrededor de la idea de un Gran Partido de la Clase Trabajadora y la necesidad de difundir en la clase las ideas del marxismo revolucionario como un gran desafío, para formar una nueva generación de obreros y estudiantes en el programa, la teoría y la estrategia del socialismo revolucionario.

En definitiva, la respuesta a los periodistas no partía de un simple voluntarismo militante, sino del debate mismo que pudimos llevar adelante con centenares de trabajadores y con el hecho de haber podido difundir entre miles las ideas revolucionarias para la actual situación: la necesaria independencia política de nuestra clase, no como un simple slogan electoral, sino como parte de luchar por el programa obrero y socialista en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores, el único que puede terminar con la explotación y la opresión.

Temas Relacionados: Nacional , Elecciones









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota