logo PTS

NACIONAL

Del Operativo Independencia al Ejército“sanmartiniano”

Si hay algo más cínico que Cristina desestimando “el lío del Proyecto X” por cadena es que tampoco hizo ascos en premiar al que señalan su presunto autor.

Miguel Raider

11 de julio 2013

Del Operativo Independencia al Ejército“sanmartiniano”

Si hay algo más cínico que Cristina desestimando “el lío del Proyecto X” por cadena es que tampoco hizo ascos en premiar al que señalan su presunto autor. La designación del general César Milani como jefe del Ejército confirma el rumbo del gobierno en la criminalización de la protesta. Milani participó en el Operativo Independencia, un anticipo del golpe de Estado de marzo de 1976, que desarrolló los primeros grupos de tareas y centros clandestinos de detención en Tucumán durante 1975, por los que pasaron 1507 detenidos desaparecidos. Especializado en inteligencia, Milani prestó servicios como subteniente en el Batallón de Ingenieros 141 bajó las órdenes de los genocidas Acdel Vilas y Antonio Bussi. Su asistente, el soldado Alberto Ledo, fue desaparecido en el Operativo, como denuncia su madre, Marcela Ledo, histórica Madre de Plaza de Mayo de La Rioja, quien solicitó la reapertura de la causa y denunció al Ejército por negarse a abrir sus archivos. El ex soldado y ex dirigente de la JP de Chilecito, Alvaro Illanes, confirmó que Milani “hacía interrogatorios de inteligencia”, mostrando su preocupación a Ledo que “militaba en agrupaciones de izquierda” (Clarín, 6/07).

La selección de Milani revela una orientación que prioriza el desarrollo de las agencias de inteligencia estatal, que incrementaron notablemente su presupuesto. Solo para “espionaje estratégico” del Ejercito se destinaron $333 millones, mientras la ex SIDE dispone de $613 millones (Perfil, 29/06). No casualmente Milani puso en áreas clave a los oficiales que conducen las direcciones de inteligencia de las tres fuerzas. En este sentido, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alertó que el Estado argentino “tiene el régimen de vigilancia más agresivo de la región”, a partir de la implementación del sistema Sibios, creado por un decreto del Ejecutivo, en consonancia con las políticas “big brother” de EE.UU. (Diario Hoy, 30/06).

A raíz del nombramiento de Milani, Cristina dijo que “las FF.AA. tienen un nuevo rol a través de la solidaridad y la ayuda, lo que nos permite cerrar la brecha que épocas trágicas abrieron en nuestras FF.AA. y la sociedad” (La Nación, 4/07). Por ese andarivel repartió loas a la participación del Ejército junto a La Cámpora en la distribución de asistencia social a los inundados de La Plata. Esta nuevo curso se plasmó con la creación de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia conducido por la camporista María Cecilia Rodríguez, dependiente del Ministerio de Defensa de Agustín Rossi, quien destacó la “nueva etapa” para “tender puentes entre las FF.AA. y la sociedad”, pues “todo lo que son juicios por delitos de lesa humanidad está en manos de la Justicia” (Página12, 9/06), cuando la gran mayoría de los genocidas permanece impune.

El kirchnerismo se propone relegitimar a las FF.AA. genocidas reeditando el imaginario de un nuevo Operativo Dorrego, que resultó de consecuencias trágicas para la izquierda peronista. En 1973, bajo el gobierno de Cámpora, las FF.AA. y la JP desarrollaron labores comunitarias conjuntas asistiendo a miles de damnificados por las inundaciones en el conurbano. Esa participación común resultó en desmedro de los militantes, que terminaron siendo perseguidos por genocidas como el general Albano Harguindeguy, poco después ministro del Interior de la dictadura.

Así Milani recibió el espaldarazo de Cristina para relegitimar a las FF.AA. exorcizándolas de su responsabilidad en el genocidio para renacer como “Ejército sanmartiniano” en aras de restaurar el poder de fuego de un “Estado fuerte”. Como sostiene el CeProDH, hay que levantar una gran campaña de repudio contra su nombramiento, efectuado bajo el silencio cómplice de los organismos de DD.HH. oficialistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: