logo PTS

IPS

A 90 años de la Revolución Rusa

Decreto Número 1 del Soviet de Petrogrado (1)

8 de marzo 2007

Al regimiento de Petrogrado, a todos los soldados de la guardia, el ejército, la artillería y la marina, para ejecución inmediata y estricta y a todos los obreros de Petrogrado para su información:

El Soviet de Diputados Obreros y Soldados ha resuelto:

1. En todas las compañías, batallones, regimientos, baterías, escuadrones, en los servicios especiales y en las distintas administraciones militares, en todos los buques de la marina, los sectores rasos de esas unidades deben elegir inmediatamente comités de representantes.
2. En todas aquellas unidades militares que aún no han elegido sus representantes para el Soviet de Diputados Obreros, se debe elegir un representante de cada compañía para presentarse con sus credenciales en el edificio de la Duma estatal a las diez en punto de la mañana del 3 de marzo.
3. En todas sus actividades políticas la rama militar está subordinada al Soviet de Diputados Obreros y Soldados y a sus comités.
4. Las órdenes de la comisión militar de la Duma estatal sólo deberán ser ejecutadas en los casos en los que no entren en conflicto con las órdenes y resoluciones del Soviet de Diputados Obreros y Soldados.
5. Todo tipo de armas, tales como rifles, ametralladoras, vehículos blindados, y otras, deben permanecer a disposición y bajo el control de los comités de compañía y de batallón y en ningún caso deben ser entregadas a los oficiales, incluso aunque lo exijan.
6. Durante el desempeño de sus obligaciones en servicio, los soldados deben observar la más estricta disciplina militar, pero fuera del servicio, en sus vidas política, cívica y personal, los soldados no pueden ser privados de aquellos derechos de los que gozan todos los ciudadanos. En particular, queda abolido el saludo compulsivo cuando no se está en servicio.
7. También quedan abolidos los títulos de "Su Excelencia", "Su Honor", y otros por el estilo para dirigirse a los oficiales, estos títulos son reemplazados por "Sr. General", "Sr. Coronel", etc. Está prohibido el maltrato a los soldados, éstos deben denunciar a los comités de la compañía toda infracción a esta regla así como todo malentendido entre oficiales y tropa.

El presente decreto debe ser leído a todas las compañías, batallones, regimientos, tripulación, baterías y todos los comandos combatientes y no combatientes.

Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado

(1) Reproducido en: Documents of Russian History, ed. Frank Golder, New York: Century, 1927.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: