logo PTS

Mundo obrero

(Nota exclusiva en internet)

Debate en la Asamblea del FOETRA

El jueves 11 de Noviembre se realizó una asamblea general de afiliados de FOETRA BSAS, donde se trató el punto de memoria y balance, y otro punto sobre la doble afiliación.

Carlos Artacho

18 de noviembre 2010

El jueves 11 de Noviembre se realizó una asamblea general de afiliados de FOETRA BSAS, donde se trató el punto de memoria y balance, y otro punto sobre la doble afiliación.

Antes de abrir el debate la asamblea votó por unanimidad, por moción nuestra, el repudio al asesinato de Mariano Ferreyra y la exigencia castigo a los culpables, de la burocracia de Pedraza.

Sobre el primer punto planteamos como balance, que existe un avance de las patronales telefónicas sin freno por parte de la conducción de FOETRA BS AS, ante despidos como el de Escalante y Bolisio, aprietes, practicas antisindicales, vaciamiento, presiones sobre productividad por los bajos salarios. La madre de todos estos problemas fue el abandono de la lucha contra el tercerismo. Esta actitud pasiva genera una relación de fuerzas favorable a las empresas, y es parte de la colaboración con los intereses patronales como el pedido del triple-play como campaña sindical.

Por todo esto desde la lista Violeta propusimos como moción el rechazo de la Memoria y Balance.

Luego se trató el tema de la doble afiliación y la propuesta impulsada por la dirección burocrática de nuestro gremio de expulsar de FOETRA a quienes tengan doble afiliación, el caso de los compañeros que se afiliaron al SOEESIT (sindicato impulsado por la burocracia menemista de la FOESSITRA), que hace unos años eran parte de la azul y blanca y hoy son opositores, y el caso de UETTEL, sindicato de los tercerizados, a quienes la conducción va a pretender desafiliar de FOETRA BS AS, en nombre de la unidad sindical y el planteo de que los sindicatos paralelos debilitan a los trabajadores. Proponiendo darle 30 días para que se desafilien o quedarían expulsados del sindicato.

Nuestro planteo fue que la discusión sobre que tipo de organización sindical necesitamos los trabajadores y que estrategia es la mejor para la lucha, es absolutamente necesaria como debate político dentro del sindicato. Pero cuando estas discusiones se pretenden resolver con medidas disciplinarias y autoritarias estamos hablando de lo peor del sindicalismo burocrático y macartista. Todo esto cuando el propio Marin, que se jacta de democrático, esta afiliado a la CTA y fue candidato de la lista Yaskista y a su vez es afiliado a CGT a través de FOETRA BSAS.
Además, mas allá de las distintas posiciones, los nuevos sindicatos, son producto de la política conciliadora de la azul y blanca con las patronales y el gobierno y el descontento que generan en un sector importante de la base, que se expreso en las elecciones sindicales del año pasado, donde la suma de los votos de la Multicolor y la Verde suman mas del 50% de los votos. Y en particular UETEL el sindicato de los tercerizados, expresa la única salida hasta hoy de los contratistas que durante años esperaron unificarse con FOETRA y fueron dejados de lado, luego de la derrota que impuso la burocracia de Iadarola y Marin en el 2006. Si bien desde la violeta no coincidimos con la táctica de conformar un sindicato paralelo y creemos que lo mejor es pelear la dirección de FOETRA BS AS, y no conformar pequeños sindicatos que, como en el caso de SOESIT divide a los efectivos y puede terminar en una pelea de aparatos, estamos en contra de resolver esta discusión con medidas burocráticas y llamamos a votar en contra.

Pero la principal discusión que hicimos es que la gran división que sufrimos los trabajadores es el tercerismo y la precarización laboral. Esto debilita la fuerza de los trabajadores cuando salimos a la lucha ya que no podemos paralizar el conjunto de las empresas. Las direcciones sindicales son cómplices de las patronales permitiendo que ganen millones manteniendo trabajadores de primera y de segunda. Esto quedo crudamente expresado en el asesinato de Mariano Ferreira en manos de la patota asesina de Pedraza, que defiende los intereses patronales los cuales comparte por ser parte de la empresa.

En el gremio telefónico el sector de contratistas es de aproximadamente 3.000 trabajadores y junto a los call centers va en aumento en relación a los efectivos sindicalizados. Por eso desde la agrupación violeta creemos que la unidad de los trabajadores no es el unicato de FOETRA, mientras sigan divididos los trabajadores dejando a la deriva a miles de trabajadores superexplotados. Como venimos planteando es necesaria la unidad de los telefónicos entre efectivos y tercerizados, esa es la unidad por la que tenemos que luchar y la que evita la conducción de FOETRA al negarse a organizarlos. Por esta razon surgió UETTEL. Con el triunfo de los tercerizados del Roca, se abrió de nuevo la posibilidad de salir a pelear por el pase a planta permanente de todos los tercerizados. Por eso planteamos que la conducción de FOETRA BS AS tiene la obligación de impulsar un plan de lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados, verdadera forma de conquistar la unidad de los trabajadores.

Carlos Artacho, delegado de FOETRA BSAS

Agrupación Violeta (PTS - independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: