Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 379

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

REFERENDUM DEL 4 DE JULIO

¿Cual es el voto de la CTA en Cutral Co?

17 Jun 2010   |   comentarios

Digale SI a los obreros de Stefani (Click aquí para ampliar)

La noticia de la semana (TVPTS): Decile SI a los obreros de Stefani (Click aquí para ampliar)

Solidaridad del arquero de River, Daniel ’Chino’ Vega (Click aquí para ampliar)

El comedor de los trabajadores de la cerámica Stefani -que está produciendo bajo control obrero- se transformó en un verdadero “cuartel de campaña” por el SI en el referéndum municipal del 4 de julio. Mapas de Cutral Co que señalan barrio por barrio, grillas y diagramas de actividades día por día, miles de afiches y volantes para distribuir a los que se acercan a colaborar con la campaña encabezada por el Sindicato ceramista de Neuquén.

El Concejo Deliberante convocó a plebiscitar por SI o por NO el proyecto de expropiación y estatización sin pago de la fábrica. Mientras los obreros mantienen la producción, están impulsando junto a organizaciones solidarias la recorrida casa por casa, por los barrios, escuelas, hospitales y distintos lugares de trabajo para que miles expresen en este referéndum su apoyo a los obreros, en un terreno que, como denunciaron los ceramistas, es muy adverso y tramposo. Se les exige a los trabajadores la mayoría de 13.000 votos (la mitad del padrón) para considerar “legal” el resultado positivo de la consulta. Como ya hemos dicho, ninguno de los partidos llevaron a la intendencia al kirchnerista Rioseco llegó a obtener 5.000 votos. Ahora se agrega el dato que el pasado domingo 13, en la interna provincial de la UCR para elegir su candidato a gobernador para el 2011, el ganador Farizano que se posiciona como el aglutinador de toda la oposición al MPN, fue votado por menos de 3.700 personas en toda la provincia.

Los dirigentes de la CTA regional -que está paralizada ante el avasallamiento al derecho a huelga que el gobierno de Sapag “decretó” contra los docentes y aún no se han pronunciado sobre el referéndum de los obreros de Stefani- salieron a festejar el triunfo de Farizano en la interna radical ante el cobista Quiroga. El triunfo del actual intendente neuquino preanuncia una posible coalición radical - kirchnerista para el 2011, con la participación del UNE (la construcción política de la CTA local) que pretende ocupar la candidatura a intendente de la capital de la provincia, con Mariano Mansilla dirigente de la central. Esta coalición “anti-MPN”, que ya es gobierno de la Municipalidad de Neuquén desde hace más de dos años, cuenta con el apoyo del FPV, aunque los Kirchner pongan “huevos en dos canastas”, apoyando también al actual gobernador Sapag. La alianza que proyecta a Farizano de gobernador y un posible vice kirchnerista, incluye desde el intendente K de Cutral Co, Rioseco, que rechaza la salida de los obreros de Stefani para la crisis de la cerámica hasta Libres del Sur, que se pronunció a favor del SI en el referéndum.

Pese a que la dirección de la CTA no ha convocado a un plan de movilización ni contra los ataques de Sapag al derecho de huelga ni por el triunfo de la lucha de Stefani, la batalla política de los ceramistas por el SI y la toma de fábrica tiene amplias simpatías en los docentes y estatales, no sólo de Cutral Co sino en toda la provincia. Como ejemplo están las compañeras de la lista clasista Violeta Negra de ATE que coordinan la campaña con los delegados del hospital de Cutral Co, o las docentes de la Negra, que propusieron a las asambleas de ATEN y están organizando caravanas a Stefani los fines de semana. La juventud secundaria de NO Pasarán y los universitarios de En Clave Roja vienen impulsando el Fondo de Huelga en escuelas y facultades, y salen delegaciones para Cutral Co. Los trabajadores del petróleo “ex -ypefianos”, los choferes de colectivos de la cooperativa El Petróleo, algunos dirigentes barriales de comisiones vecinales de Cutral Co, distintos artistas regionales y de todo el país, personalidades como el “Chino” Vega, arquero de River Plate oriundo de Cutral Co, los trabajadores municipales y decenas de organizaciones ya comprometieron su apoyo y están impulsando la campaña.

El sindicato ceramista viene reclamando que la CTA, ATE y ATEN apoyen la lucha obrera en Stefani y se pronuncien por el SI en el referéndum, convocando a sus afiliados de Cutral Co a respaldar la gestión obrera y a votar por el proyecto de expropiación y estatización sin pago, contra la patronal vaciadora a la que viene protegiendo el intendente kirchnerista Rioseco. A 20 días del 4 de julio, las agrupaciones sindicales opositoras en ATEN y ATE debemos unificarnos en la campaña clasista que lanzaron los ceramistas, para lo cual también invitamos a las organizaciones de izquierda a sumar esfuerzos militantes por el voto por el SI para ganar apoyo a la lucha y la ocupación de fábrica de los obreros de Stefani.

Temas Relacionados: Nacional , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota