logo PTS

Juventud

Cromañón: Estudiantes se organizan en el Joaquín V. González

4 de febrero 2005

La tragedia de Cromañón tomó la vida de dos compañeros de nuestro profesorado, Derlis Monjes Spínola y Luis Santana. Los compañeros cursaban Historia y eran jóvenes que estudiaban y trabajaban. Luis trabajaba en Crónica TV y Derlis con su padre en una carpintería. El 30 de diciembre fueron al recital de Callejeros al local Cromañón y allí murieron por el afán de lucro de los patrones parásitos y “coimeros” (del cual Chabán es sólo uno más) y de la corrupción de este sistema. Sensibilizados y movilizados por todo esto nos autoconvocamos.
Desde el primer encuentro que hicimos en la Plaza Almagro el reclamo de justicia convocó a una treintena de estudiantes del Joaquín, un docente y algunos compañeros de otros terciarios como el Normal 1 (que luego se juntaron en la puerta de su escuela) y el A. M. de Justo. Con ellos definimos marchar con la bandera del Centro de Estudiantes todos los jueves con los familiares y amigos de las víctimas, con las consignas votadas en la Asamblea de Jóvenes de Once y hacer pintadas en el barrio.
En nuestro profesorado ya se demostró que ni los inspectores de Ibarra, ni las autoridades, que saben de las condiciones en que se está estudiando (por ejemplo el hacinamiento), pueden garantizarnos que los 10.000 estudiantes y trabajadores del profesorado y los miles del Moreno, no estudiemos y trabajemos en otra trampa mortal. Por esto se planteó empezar también a organizarse por los reclamos propios: edificio propio y seguro y triplicación de presupuesto educativo, y proponer discutir en asambleas con todos los estudiantes, sumando a los que ingresan ya en febrero, docentes y no docentes, invitando a los familiares de las víctimas, que nos organicemos para discutir, si es necesario, el no inicio de las actividades hasta que se garantice un edificio seguro (al que ya se le cayó un techo costándole una larga recuperación a una alumna del secundario). Esta tarea debemos plantearla junto a los estudiantes y docentes del secundario M. Moreno, con los que compartimos el edificio.
Un punto importante que se discutió en la asamblea es tomar con todo la solidaridad con los familiares de los chicos y por eso está planteado realizar una actividad en el Joaquín, con una charla, con los familiares y una colecta solidaria, la semana en que comienzan los cursos de ingreso (2ª de febrero).
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: