Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 366

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Córdoba: luchas obreras y sindicalismo de base

18 Mar 2010   |   comentarios

Esta semana en la provincia de Córdoba volvimos a ver conflictos obreros en la Industria. Sus causas son distintas. Por un lado la fábrica Bicupiro en Oncativo, fabricantes de instrumental de limpieza que resisten con la toma de la planta, al cierre y los despidos. La otra, también en el interior, es la supermoderna fábrica de chocolates del grupo Arcor en Colonia Caroya. Aquí el conflicto es contra el despido injustificado de un trabajador. Desde el PTS nos hicimos presentes esta semana acercando la solidaridad. Algo nuevo viene desde lo profundo del movimiento obrero y es continuidad de lo que sucedió el año pasado entre los docentes, los trabajadores de la salud, las que dimos y seguimos peleando en distintas fábricas metalmecánicas.

 Marcha en Oncativo, a pesar de la UOM

 Este conflicto comenzó hace unas semanas, sin embargo fue el lunes cuando los trabajadores dieron el segundo paso después de la toma al movilizarse por la localidad incluyendo intermitentes cortes de la vieja ruta 9. Concurrimos con una delegación de 25 compañeros entre estudiantes y trabajadores. Fuimos la única corriente de la izquierda que acudió al llamado de los trabajadores. La marcha fue precedida por una asamblea donde lo más importante fueron los cuestionamientos de las mujeres a Rubén Urbano, Secretario Adjunto de la UOM. Ninguna solución puede esperarse de estos “defraudadores”.

Los trabajadores nos decían “Urbano viene porque no le queda otra, esta marcha la hicimos a pesar de él”. Fue muy grato ver que se acercaron trabajadores de distintas fábricas de la UOM y de la seccional Luz y Fuerza de Oncativo, también vecinos y familiares, los jóvenes de la cooperativa la Minga, todos los medios de radio y TV de la zona. Fuimos más de 200 compañeros por las calles de un pueblo que lo último que recuerda en materia de movilización es la de los “gringos” que como dicen los trabajadores “no van a venir a apoyar a los “negros de Bicupiro”.

Al finalizar la marcha volvieron los cuestionamientos a Urbano, porque se improvisó una asamblea de los trabajadores para agradecer a los presentes. Al presentarme como delegado del SMATA, reivindiqué la lucha de Stefani en Cutral-Có y sus salidas, pero señalando que para eso era necesario llamar de mínima a los más de 400 trabajadores que tiene la UOM en Oncativo para fortalecer la lucha. Ante esta propuesta Rubén Urbano intentó hacerme callar pero tuvo que retirarse por los abucheos del conjunto de la asamblea. Llamó a terminar la conversación pidiendo que los trabajadores se retiraran a un costado con él, pero a los 5 minutos abandonaba Oncativo solo en su auto y con algunos de los patoteros que lo “cuidan”. Es importante que ante las distintas maniobras que ensayan los vaciadores y el sindicato que no se abandone la toma y se continúe por el camino iniciado con la movilización.

Los trabajadores de Arcor responden los ataques patronales

Siguiendo por la panamericana, pero esta vez 40Km hacia el norte se encuentra la planta de Arcor, que acaba de despedir un laburante de más 15 años de antigüedad. Allí también se tuvo que hacer presente el gremio por la presión de los delegados y los trabajadores. Y aquí también vemos nuevas voces que toman la palabra apelando a la unidad y a la solidaridad. El sindicato observa preocupado mientras la asamblea ve con buenos ojos nuestra presencia como delegados de otros gremios, que es anunciada mientras otro trabajador caroyense reparte la solidaridad que acercamos de Kraft y Pepsico a la asamblea.
El conflicto sigue abierto a la hora de escribir esta crónica. Un buen porcentaje de trabajadores se inclina a la lucha como alternativa. Y fue una respuesta contundente contra los despidos “hormiga” que intentan disciplinar en momentos en que se discute salarios en este gremio.

Es el sindicalismo de base que se cuela imperceptiblemente entre las manos de las burocracias. Los conflictos pueden triunfar o no, eso depende de muchas circunstancias. Nosotros apostamos a que ganen, pero soldar los vínculos que nacen en este nuevo panorama político, depende de nuestra voluntad. Así de elemental en sus inicios, pero completamente esencial para forjar un nuevo movimiento obrero. Para algunos es más de lo mismo, para otros no hay nada nuevo, hay que abandonar la rutina para detectar en lo “elemental” el germen de lo “conciente”. 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Córdoba









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota