logo PTS

Juventud

Filosofía y Humanidades

Córdoba: Importante charla de dirigentes obreros

5 de mayo 2005

Ante más de 250 estudiantes y docentes universitarios, trabajadores de distintos sectores y militantes de partidos de izquierda, se dio uno de los debates más importantes de la actualidad sobre perspectivas de la nueva vanguardia obrera combativa. Parte de los nuevos dirigentes obreros, esos que los grandes medios de comunicación señalan como “ajenos a las estructuras sindicales tradicionales”, esos a los que los empresarios y el gobierno de K definen como “militantes con intereses políticos”, estuvieron en las aulas de Filosofía y Humanidades de la UNC, invitados por la nueva conducción del centro, Oktubre, integrada por Tesis XI y el PTS.
Participaron Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario y militante del MST, “Charly” Pérez, delegado de Subte, del PO y Carlos “Manotas” Saavedra, trabajador de Zanon, del PTS.
En la primera parte, cada compañero contó su experiencia en la lucha de clases. Todos señalaron el desafío que significan para la vieja burocracia sindical, los métodos que ellos utilizan, como el hecho de que las decisiones sean tomadas por los trabajadores a través de las asambleas de base, como se vio claramente en las recientes luchas del Garrahan y de LAFSA.
Tanto Sobrero como Saavedra de Zanon, remarcaron la importancia del Encuentro del 2 de Abril, como un paso adelante en reagrupar a estos sectores. Sobrero señaló además la importancia que tenían como parte de este reagrupamiento los encuentros regionales que se pudiesen llevar a cabo. Por su parte, el compañero de Zanon planteó la necesidad de impulsar con todo un próximo encuentro obrero y remarcó la necesidad de que el mismo sea abierto y con mandato de base donde se pueda. Varias intervenciones de trabajadores que se encontraban en el auditorio insistieron en la necesidad de que el próximo encuentro sea abierto. Ante esto, tanto Sobrero como Pérez respondieron planteando que había que ver la forma de superar errores y mejorar el encuentro.

El debate en la izquierda

Pero siendo además dirigentes de organizaciones de izquierda, no podía estar ausente el debate alrededor de la política hacia las elecciones de octubre.
Ante las preguntas en relación a cómo superar el enorme límite que constituía el peronismo dentro del movimiento obrero, cada panelista señaló su visión.
“Charly” Pérez planteó la perspectiva que señala el PO, la de un frente de los luchadores y la izquierda. El compañero de Zanon señaló que él era un convencido de que los trabajadores necesitaban su propia herramienta política y que no se podía ir de la mano de los banqueros y los patrones. Desde la tribuna una compañera del PTS agregó que un planteo de este tipo era incompatible con buscar un frente con aquellos que se ubican dentro del Encuentro de Rosario, como el PC y el banquero Heller, como hacen el PO y el MST.
Sobrero, señaló que él también pelea por la unidad de la izquierda y que esta es hoy necesaria porque no se puede descargar sobre los activistas que empiezan a salir a la lucha hoy, la tarea de constituir un partido de la clase trabajadora.
De esta forma, quedaron en evidencia dos perspectivas distintas para la nueva vanguardia obrera que empieza a surgir: o elevarse del terreno de la lucha sindical al de la lucha política a través de la constitución de su propia herramienta política, tal como venimos planteando desde el PTS, mediante la formación de un frente de los trabajadores. O, por el contrario, mantenerse en el terreno sindical, para luego dar su voto a los partidos de izquierda, que se presentan con sus dirigentes tradicionales.
Este debate fraternal ha sido un primer paso importante. De lo que se trata es de darle continuidad y profundizarlo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: