miércoles, 15 de junio de 2011

Intelectuales y Artistas apoyan al Frente de Izquierda


La conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha recibido numerosas adhesiones de intelectuales, docentes, profesionales y artistas, que se han pronunciado en una declaración que en apenas dos semanas ya cuenta con más de 300 firmas, algunas de las cuales habían acompañado también la declaración que junto con importantes sectores de la intelectualidad impulsamos en 2008, “Ni con el gobierno ni con las entidades patronales del campo´”.

Pero la conformación del FIT no sólo ha sumado apoyos sino que también ha generado importantes debates entre la intelectualidad de izquierda sobre las perspectivas del frente en el escenario político nacional, signado por la preparación del kirchnerismo para avanzar luego de las elecciones en la “normalización” exigida por los nuevamente socios de la UIA y el imperialismo, entre otros puntos . Varios intelectuales como Eduardo Gruner o Guillermo Almeyra han participado y lo siguen haciendo en estas discusiones.

Creemos que la apertura y desarrollo de debates políticos e ideológicos con aquellos que apoyan el FIT y con aquellos partidos que lo constituyen junto al PTS, como el PO e IS, incluso sobre cuestiones que no compartimos, no sólo no debilita sino que fortalece una política que permita a la izquierda aprovechar un escenario como el electoral para la difusión de sus ideas y perspectivas.

Contra la proscripción

Una primera coincidencia de todos los que apoyan al FIT, es la denuncia del ataque antidemocrático que representa la proscriptiva ley electoral, que se propone borrar a la izquierda del mapa político en estas elecciones. El régimen burgués quiere impedir que los sectores más avanzados del movimiento obrero tengan una referencia política que pregone la independencia política de la clase obrera. La denuncia a este ataque antidemocrático ha sido destacada por todos los que apoyan al frente.

Entre ellos, Eduardo Grüner señala que la existencia de una izquierda que “pueda ser escuchada por la sociedad, es absolutamente imprescindible para la profundización de la democracia y las causas populares. Muchos que históricamente simpatizamos con los objetivos de una transformación profunda y emancipatoria de nuestra nación como parte de un proyecto latinoamericano y mundial de liberación del despotismo del Capital mundializado, nos hemos sentido repetidamente frustrados por los factores –incluído, cómo no, el sectarismo que señalábamos– que impedían la existencia de un frente de izquierda con esta orientación y obligaba a muchos a apoyar (críticamente o no) a diversas variantes de “centro-izquierda” y “bonapartismo”, de manera que sería inconsecuente y absurdo negarse ahora a saludar su actual formación, que podría abrir una vía alternativa ante el cada vez más borroso dilema entre ‘K’ y el ‘establishment’”.

A su vez, Almeyra agrega como crítica que “fue pues la represión legal gubernamental la que obligó a constituir el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)…”. Si bien esto es cierto en parte, para el PTS, este frente marca un línea de continuidad con nuestra política en las últimas dos elecciones, en las cuales ya habíamos convocado a realizar un acuerdo electoral en base a un programa principista que aglutinara toda la izquierda clasista de alcance nacional, que en su momento conformamos con las organizaciones que estuvieron de acuerdo dando lugar a un Frente de Izquierda en 2007 y 2009, con IS y el MAS, y del que lamentablemente se había negado a formar parte PO.

Por otro lado, un rasgo que distingue a este frente es la participación activa de la corriente clasista del Sindicato Ceramista agrupada en la lista Marrón, que impulsa junto con dirigentes obreros, militantes de comisiones internas y agrupaciones, de Kraft, de Pepsico, del Ferrocarril Roca, de Donneley, de Stani-Cadbury, del SMATA, y del sindicalismo de base de distintos lugares del país el periódico obrero Nuestra Lucha. De estas estructuras, dicho sea de paso, saldrán muchos de los candidatos que conformarán las listas del Frente de Izquierda.

Una expresión política de los sectores en lucha

Otro punto en común en el debate sobre el apoyo al FIT concierne a la posibilidad de abrir paso a la militancia política de miles de trabajadores y estudiantes que pelean cotidianamente en sus lugares de trabajo y estudio por una alternativa independiente de los capitalistas. Desde los que batallan por el clasismo en las fábricas y empresas, como los dirigentes obreros de Kraft o en el subterráneo, hasta los estudiantes que meses atrás protagonizaron la toma de facultades y colegios que se hicieron sentir en la Capital. Muchos de quienes apoyan el voto al FIT han destacado la importancia dar una expresión política electoral unitaria a las fuerzas políticas que protagonizan importantes luchas de los trabajadores y el pueblo, y especialmente al sindicalismo de base que enfrenta a la burocracia sindical, la patronal y el gobierno cotidianamente.

Un alternativa de independencia de clase frente a la “normalización” K

El amplio apoyo de los cientos de intelectuales, profesionales, y trabajadores de la cultura, al FIT como alternativa política de independencia de clase representa un fenómeno político novedoso que se da en marco de una experiencia de 8 años con un kirchnerismo que actualmente se encuentra embarcado una cruzada contra la acción directa, y cuando entre los gobiernos del ALBA, Evo Morales se enfrenta a la movilización a escala nacional de los trabajadores, mientras que Chávez se pliega a las demandas del gobierno reaccionario de Colombia y el imperialismo extraditando a Pérez Becerra.

Entre quienes apoyan el Frente de Izquierda, Claudio Katz, Eduardo Lucita y Jorge Marchini llaman a participar en las internas abiertas del FIT y a votarlo en primera vuelta, pero dejan planteada la perspectiva de “impulsar el debate sobre la postura a sostener frente eventuales ballotages”, abriendo la puerta a apoyar al kirchnerismo contra los candidatos de “la derecha”. En el mismo sentido, Guillermo Almeyra sostiene que “si hubiese una segunda vuelta- a la cual el FIT evidentemente no podrá acceder y que verá confrontados dos bloques burgueses- a nuestro juicio habría que formular un voto de lucha y resistencia sufragando por la candidatura menos dañina para los trabajadores y para el país”. El primer problema que tienen estos posicionamientos es que no parten de definir la dirección que viene siguiendo el gobierno de Cristina Fernández, y que se profundizará de ganar las elecciones. Como sostiene Grüner polemizando con la idea de los intelectuales de Carta Abierta que depositan expectativas en la “profundización del modelo”, hoy “la mayoría de la ‘oposición’ de derecha (política tanto como económica) va advirtiendo rápidamente que bajo este gobierno se pueden hacer grandes negocios, a cambio de algunas concesiones tibiamente ‘redistributivas’ que no afectan en modo alguno las grandes estructuras del poder, y aseguran una ‘paz social’ –por la que la Presidente misma aboga con creciente énfasis– que ninguna otra fuerza política sería capaz de garantizar: no es solo, aunque sea cierto, que la oposición es torpe, mediocre e inútil; la cuestión central es que es innecesaria, porque el ‘modelo’ vigente, que el gobierno se prepara efectivamente a ‘profundizar’ tras su seguro triunfo en las elecciones, es el de un país burgués ‘normal’”.

Para nosotros una orientación consecuente por la independencia política de la clase trabajadora y el socialismo, debe traducirse en un rechazo a las variantes burguesas en una virtual segunda vuelta. Cualquier otro posicionamiento termina siendo electoralista, la lucha por una alternativa política independiente de los capitalistas continúa después de octubre y no termina a la hora del ballotage.

Profundizar los debates y las iniciativas de apoyo

Estos son los primeros intercambios, “en caliente”, que ha suscitado la conformación del frente. Es necesario amplificar estos apoyos, y traducirlos en múltiples iniciativas que permitan amplificar la repercusión de la formación del FIT entre trabajadores y estudiantes, para derrotar la proscripción.

También, tenemos por delante el desafío de aprovechar esta la oportunidad política creada por la conformación del FIT, y la buena recepción que ha tenido en amplios sectores, para avanzar en debates estratégicos sobre nuestras tareas y nuestra práctica política. Grüner señala en su carta que “una de las grandes deudas de la izquierda es una discusión a fondo de qué significa hoy el concepto de revolución”. Nos parece que esta y muchas otras cuestiones, como el problema del Estado, la evolución de la crisis mundial y la utopía de los intelectuales kirchneristas de que podrá sostenerse el “desacople” y las mejoras graduales (para pocos) del “modelo K” en un mundo convulsionado, son cuestiones cuya discusión debe ser parte central del debate político en la izquierda, en el mismo sentido que lo venimos haciendo hace años desde el IPS, impulsando las jornadas de Marxismo y otras instancias de debate.

Varios comentarios recibidos han puesto de relieve que hay diferencias importantes en tanto en el programa como en la práctica política (un aspecto esencial de la estrategia, es decir, el cómo llevar adelante la lucha por el programa) entre quienes conformamos el FIT. Estas se expresaron por ejemplo en las profundas diferencias en la intervención que tuvimos en el conflicto de los tercerizados ferroviarios (ver el artículo de Fredy Lizarrague “Dos métodos en la lucha de los tercerizados”, 30/12/2010). Esto se puso en evidencia nuevamente durante la propia conformación del frente en la pelea por la participación de los ceramistas: el PTS lucha por la construcción de un partido revolucionario que sea el resultado de la fusión con la vanguardia obrera. La conformación del frente abre la posibilidad de la clarificación fraternal de estas y otras diferencias políticas entre los integrantes del FIT, lo cual no constituye en ningún modo un obstáculo para dar la batalla en común contra el gobierno, la oposición patronal y la centroizquierda sino todo lo contrario.


¡UNA BANCA PARA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE NEUQUÉN!

Este domingo se realizaron las elecciones provinciales en Neuquén, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Lista Marrón, PTS, PO e IS) realizó una gran elección, logrando el ingreso a la legislatura provincial de Alejandro López, del Sindicato Ceramista y trabajador de Zanon. La banca será rotativa, compartida entre López, Raúl Godoy, Angélica Lagunas y Gabriela Suppicich; dirigentes de los gremios ceramista, docente y estatal, respectivamente.

“Después de diez años de control obrero, este es un logro total. Porque logramos que cientos de trabajadores se metieran en política y porque esta banca a disposición del pueblo, de los trabajadores, de los aborígenes, de los estudiantes y de todos los luchadores”, aseguró López.

El orgullo es inmenso, la alegría inigualable. Y todo esto no empezó hace dos meses, ni se terminó con la veda: empezó hace 10 años con la fábrica Zanón bajo control obrero, y sigue adelante, como trinchera y conquista de los trabajadores y el pueblo, avanzando en la construcción de una alternativa clasista e independiente.

Como dijo Christian Castillo, que integra la fórmula presidencial del Frente junto a Jorge Altamira: “El resultado obtenido con más de 10.400 votos a la lista de diputados provinciales, tiene tres triunfos en uno. Se ha obtenido una bancada de los trabajadores que, como explicaron los dirigentes ceramistas, mi compañero del PTS Raúl Godoy y el compañero Alejandro López, durante toda la campaña, establece el principio de ganar como legisladores lo mismo que en la fábrica. Pondrán el resto de su dieta al servicio de la lucha y rotarán en los cargos con todas las fuerzas del Frente de Izquierda. El segundo triunfo, lo pude ver cuando participé del acto de cierre de campaña en Neuquén, es la gran campaña de masas desplegada, que puso en movimiento la militancia de centenares de trabajadores y jóvenes, donde se percibió el apoyo recibido en diez años de lucha inclaudicable de los obreros ceramistas. Y finalmente, lo que logramos en la batalla política de Neuquén es desenmascarar la reaccionaria política del gobierno de Cristina de pretender proscribir a las fuerzas de izquierda. Es un triunfo conseguido en base a mantener la independencia política de los trabajadores del gobierno, de todos los partidos patronales, de la centroizquierda y del estado, que contrasta con la cooptación de otras organizaciones. Esto es un gran impulso de largada para todo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional y un gran aliento para los luchadores que enfrentan todos los días a las patronales, al gobierno y a la burocracia sindical".

Los K festejan la victoria del MPN, de los asesinos de Fuentealba que gobiernan como un feudo la provincia de Neuquén. La dirigencia de la CTA apoyó la lista de Farizano con los “progres” K, la UCR ¡y hasta el PRO! Ellos son los que bancan a las petroleras y las grandes patronales. Los jóvenes del PTS estamos orgullosos de tener como candidatos a lo mejor de los luchadores de nuestro país, los obreros sin patrón de Zanon, junto con destacadas luchadoras docentes, trabajadores petroleros, estatales, estudiantes combativos. Este triunfo es un gran impulso para los luchadores en todo el país. Ahora queremos redoblarlo, impulsando una gran campaña militante del Frente de Izquierda en Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y todo el país. En Neuquén fueron cientos los compañeros/as que sumaron a impulsar esta campaña militante, y fueron parte de hacer posible este triunfo. Como allá, necesitamos multiplicar nuestras fuerzas, que no es más que multiplicar nuestras ideas, en todo el país!

EN TU FACULTAD, TU BARRIO O TU TRABAJO: ¡SUMÁTE A LA CAMPAÑA MILITANTE DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES!

NO PASARAN y Juventud del PTS

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ante la votación de la Reforma de la Ley de Educación Provincial 8113

Comunicado de Prensa conjunto de No Pasaran y Tesis XI-PTS

Córdoba, 15 de diciembre de 2010. (Prensa No Pasarán / PTS) El día de hoy los legisladores del gobierno y sus aliados se disponen a votar la reforma de la Ley de Educación Provincial sin ningún tipo de modificación seria a pesar del masivo y generalizado repudio demostrado tanto en las tomas masivas de los Colegios, y de Instituciones Terciarias y Universitarias, cómo con multitudinarias movilizaciones de más de 10 mil personas por las calles de la ciudad y hasta incluso el cuestionamiento de la misma rectora Carolina Scotto. Los estudiantes, desde ayer haciendo un acampe y hoy concentrándonos frente a la legislatura estamos expresando nuestro profundo rechazo y asegurando a los legisladores y al gobernador Schiaretti y estamos aquí para impedir que logren votar la reforma. Tienen que saber también que si logran votar esta ley, redoblaremos la lucha por derogarla, el movimiento estudiantil ha demostrado en las calles que tiene fuerza en las calles y en los colegios y organización que es la Interestudiantil y que no va a dejarse pasar por encima cómo quiere el gobierno, los jóvenes nos pusimos de pie y eso no lo van a poder parar”, aseguró Tomás Rodríguez del Movimiento Juvenil No Pasarán

Javier Musso Consejero estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades y miembro de Tesis XI-PTS declaró que los legisladores y el gobierno “demuestran así que están dispuestos a responder a los intereses de la Iglesia y de las empresas, a cómo de lugar aunque sean cuestionados por la enorme mayoría de la comunidad educativa. Schiaretti no tiene problema en otorgarle lugar a la religión, pero a quienes no cuentan con un techo para vivir no duda en reprimirlos brutalmente cómo pasó la semana pasada.

Musso agregó que “el gobernador que con esta reforma educativa demostró una vez más, estar alineado con las grandes empresas y la Iglesia, ahora acompaña también al gobierno nacional en reprimir a los que no tienen un techo para vivir, cómo hizo la Policía Federal en Villa Soldati, acá la policía provincial lo hizo en los barrios Los Gigantes Anexo y San Jorge. El gobierno de Schiaretti no tiene nada de ‘progresista’ sino que va en contra de los estudiantes y también contra los más pobres”.


martes, 14 de diciembre de 2010

MARCHA POR LA EDUCACIÓN: No al proyecto de reforma educativa! Discutamos un proyecto que nos incluya a todos!



POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL
LEER DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL

Nos solidarizamos con los trabajadores del call "Sur Contact Center"


El lunes 13 de diciembre participamos del escrache realizado en la puerta del call “Sur Contac Centers” con un corte en Sagrada Familia al 600. Resulta que esta empresa despidió a 11 trabajadores y además somete a pésimas condiciones de trabajo al conjunto de los laburantes, en su mayoría jóvenes. Además, adentro del call los compañeros tomaron la iniciativa de no atender mas llamadas, hasta que fuera la jefa de site a negociar.

Los tranajadores del call ven que para avanzar con sus conquistas deben organizarse y llamaron a esta actividad de la que participamos junto con otras organizaciones sociales y partidos de izquierda.

Este es un ejemplo de la juventud que queremos construir, solidarizada con los sectores mas explotados de la clase trabajadora, como son los trabajadores de los talleres de la UOM y los laburantes de los calls por ejemplo, que son sometidos a condiciones pésimas de laburo, por el calor, los ritmos de trabajo, las jornadas interminables, los descansos inexistentes, obligándolos a ir a trabajar enfermos al punto de generar enfermedades crónicas. Es algo que debemos permitir! Y la única forma de pararlo es organizándonos en las calles.

Informe y video de TVPTS – CBA

Organización de los trabajadores de “Sur Contac Centers”

HOY MARTES 18 HS. RADIO ABIERTA EN PLAZA SAN MARTÍN

En solidaridad con las familias sin techo de Villa Soldati

Contra la represión y los asesinatos en Villa Soldati

Sigamos el ejemplo de solidaridad de clase de los trabajadores del Sindicalismo de Izquierda (VER MÁS)

Convoca: Asamblea de Filosofía - Tesis IX (PTS e independientes)