logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Con represión avanzan sobre el espacio público y la salud

La brutal represión en el Borda contra pacientes psiquiátricos, enfermeros, médicos, periodistas, legisladores y delegados de ATE, fue la punta de lanza de las topadoras sobre el Taller Protegido 19, una avanzada sobre la salud pública de los sectores más vulnerables en favor de los negocios inmobiliarios y de constructoras amigas.

Myriam Bregman

2 de mayo 2013

Con represión avanzan sobre el espacio público y la salud

La crisis abierta por el operativo comandado por el ministro Montenegro deja a la vista que la Metropolitana, cueva de represores de la dictadura, bonaerenses desplazados y federales envueltos en los negocios de trata, juego y drogas, no es más que un grupo de choque al “servicio de la comunidad” de inmobiliarias y constructoras para avanzar sobre el espacio público. Esta policía nació por el voto de macristas y kirchneristas en la Legislatura y fue resistida por la movilización popular. Allá en sus comienzos, contra los espías de Ciro James y su mentor el Fino Palacios, miles en las calles logramos el procesamiento de ambos y la destitución de su sucesor el comisario Chamorro. Sin embargo, Macri siguió reclutando para su grupo de choque, y en los últimos tiempos pudimos ver a la Metropolitana envuelta en todo tipo de represiones. Participó junto a la Federal del gobierno nacional en los asesinatos en el Parque Indoamericano; le siguieron las represiones en el Parque Centenario, en la Sala Alberdi y ahora en el Borda.

La causa de este accionar represivo no es un problema de falta de “protocolo de seguridad” como nos quieren hacer creer los kirchneristas; es la naturaleza misma de esta Metropolitana irreformable, que deberemos lograr disolver con la movilización obrera y popular.

Represión para “hacer cumplir la ley”

A horas de perpetrada la brutal represión y la demolición del Taller Protegido 19, la sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña terminó resolviendo la ilegalidad del desalojo y obligó el retiro de la Metropolitana, multando con $20.000 al Jefe de Gobierno, al Ministro de Desarrollo Urbano y al Procurador de la ciudad.

El repudio social a la represión y este fallo hicieron estallar la crisis en el gobierno porteño, obligando al día siguiente a Montenegro a dar explicaciones ante la interpelación en la Legislatura. Con la exigencia de renuncia de parte de toda la oposición, el caradura de Montenegro defendió el accionar de la Metropolitana, dejando ver el plan del PRO, que no es otro que “hacer cumplir la ley” y ser el vocero de los sectores de derecha en las próximas elecciones, con su mano dura contra la protesta social y la privatización del espacio público. El macrismo pretende avanzar judicializando a los manifestantes que se defendieron de la represión, acusándolos de violentos. Mientras, enumeran todas las leyes que la bancada del FPV les votó en la Legislatura, dejando al descubierto la hipocresía K, que mientras cacarea exigiendo la renuncia de Montenegro, avala gran parte de las leyes para que Macri avance.

Así fue como en una noche de noviembre del 2012 el FPV le votó 11 leyes a Macri, entre las que se encuentra la que legitima la construcción del Centro Cívico en terrenos del sur de la ciudad, sabiendo que el proyecto real de Macri era en los terrenos linderos al Borda, sobre los escombros del Taller Protegido 19. Junto a esto en un “toma y daca”, se votaron las leyes que le permiten vender para el negocio inmobiliario la Isla de Marchi para que CFK construya un complejo cinematográfico, proyecto enfrentado por los trabajadores del puerto; la venta del Edificio del Plata, los terrenos del Club Ferrocarril Oeste en el barrio de Caballito para el plan PRO.CRE.AR. y otro polo artístico en La Boca y Barracas, también resistido por los vecinos. Todo este paquete de leyes está en función de una ciudad para el turismo y para los negociados. El Centro Cívico es un negocio de más de 200 millones para las constructoras Teximco, EMA SA y Dal Construcciones, sin contar la “revalorización” de toda la zona sur, que les permite más negocios. Como la venta de terrenos de la ciudad a la empresa Consultatio, donde el ANSES tiene un cuarto del paquete accionario, para construir torres en Catalinas por casi $100 millones.

Estos son algunos de los últimos negocios donde el PRO y el FPV son “socios” de las constructoras, en una ciudad donde el problema de la vivienda para los sectores vulnerables se incrementa día a día. Una ciudad donde el 43% de las construcciones son lujosas como en “Madero Center” y donde 340.000 viviendas se encuentran desocupados para fines especulativos, contrasta escandalosamente con las 10.000 personas que viven en la calle, las 500.000 que viven en condiciones inhumanas en villas miserias y las 170.000 que viven hacinadas en viviendas precarias y conventillos.

Desarrollemos la movilización obrera y popular

El paro de ATE y la importante movilización de la que participamos este martes, no pueden quedar ahí si queremos pararle la mano a Macri. Necesitamos desarrollar la más amplia movilización obrera y popular con las centrales sindicales a la cabeza, junto a las organizaciones estudiantiles, sociales y políticas para apoyar activamente a los trabajadores de la salud e impedir la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Borda. Como así también, frenar las causas penales contra los manifestantes.

Debemos ser miles en las calles para exigir la renuncia de los responsables de la represión: Montenegro al mando de la policía, Chain al frente de las topadoras y Reybaud, ministra de salud, habilitando la represión en un hospital público. Debemos ser miles para imponer la inmediata disolución de la nefasta e irreformable Metropolitana.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: